Entrega gobierno capitalino 199 MDP a productores agrarios en Xochimilco.

noviembre 26, 2019
  • La Jefa de Gobierno explicó que la actual administración se compromete a entregar los recursos a tiempo el próximo año vía el Fondo Ambiental
  • La CORENADR trabaja en la limpieza de chinampas de la demarcación; hasta el momento, se han limpiado 360 góndolas de basura

El Gobierno de la Ciudad de México realizó la entrega de 199 millones 309 mil 154 pesos a productores, comuneros y ejidatarios de la alcaldía Xochimilco, para el rescate y preservación de las Áreas Naturales Protegidas y el suelo de conservación, a través del programa Altepetl.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que esta administración trabaja para agilizar la entrega de recursos, a través del Fondo Ambiental, los cuales seguirán otorgándose sin que existan organizaciones intermediarias.

«Y ese es el compromiso. Todos los años va a haber los recursos para que rescatemos el campo de la Ciudad de México”, expresó.

Con el apoyo otorgado se arreglaron seis tractores con una inversión de 338 mil 934 pesos; además serán utilizados 179 millones 712 mil 793 pesos para los proyectos de trajineras, calandrias, paraderos y mercados que se tienen planteados en la demarcación, entre otros.

Durante la entrega, la mandataria capitalina detalló que el recurso destinado para el campo este año es de mil millones de pesos.

«Se multiplicó por cinco y hay una gran diferencia también, antes la mayoría de los recursos iban a organizaciones, que eran en realidad intermediarios, entre los productores agrícolas y el gobierno, y esos intermediarios pues ya se acabaron», aseguró.

La directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), Columba Jazmín López Gutiérrez, informó que se ha trabajado en la limpieza del agua, con ayuda de las y los brigadistas del programa, como un tema primordial para el gobierno capitalino.

«El agua está siendo –como lo pidió la doctora– un tema primordial; estamos limpiando 360 góndolas de basura que hemos sacado de los ríos y de los apantles, de las barrancas, y de los canales; se dice fácil, pero gracias a todos los brigadistas que andan por ahí, que están en la parte de limpieza de barrancas y en la parte de limpieza de ríos y canales. Gracias a ustedes se está haciendo posible», afirmó.

Gracias al trabajo conjunto entre las dependencias locales y productores, se han recuperado 76 hectáreas de tierras ociosas y 136 hectáreas que estaban llenas de cascajo.

Al evento asistieron la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García; el director general de Asuntos Agrarios de la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, Gilberto Ensástiga Santiago; la alcaldesa de Magdalena Contreras,Patricia Ortiz Couturier; la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Elena Sansores San Román; el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta; y el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite.