Entrega gobierno capitalino más de 11 mdp para suelo de conservación en San Lorenzo Tlacoyucan, Milpa Alta.

noviembre 12, 2019
  • La Jefa de Gobierno adelantó que cada año se invertirán mil millones de pesos a la atención del suelo rural y boscoso, de este monto, 200 millones serán dedicados a Milpa Alta

El Gobierno de la Ciudad de México entregó 11 millones 653 mil 336 pesos, como parte del componente “Centli”, del programa “Altepetl, para el cuidado y recuperación integral del suelo de conservación de San Lorenzo Tlacoyucan, en la alcaldía Milpa Alta. Dicho apoyo forma de parte del programa “Altepetl” de la Secretaría de Medio Ambiente a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENA).

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló la importancia de las acciones para conservar las zonas rurales de la ciudad y destacó que uno de los objetivos de este Gobierno es atender al campo que había quedado relegado.

“En este lugar están los pueblos originarios, los que guardan no solamente nuestra riqueza natural, sino nuestro origen, nuestra riqueza cultural, los usos y costumbres de nuestra Ciudad de México. Volteamos nuestros ojos a la zona rural de la Ciudad y no sólo fue en una visión, sino también con recursos económicos”, señaló.

En el marco de la entrega de recursos, Sheinbaum Pardo adelantó que cada año se invertirán mil millones de pesos a la atención del suelo rural y boscoso, de este monto, 200 millones serán dedicados a Milpa Alta.

“Aquí en Milpa Alta es todavía más importante que otras alcaldías que tienen suelo de conservación porque Milpa Alta es prácticamente rural completo”, explicó.

El programa Altepetl, añadió, tiene como uno de sus objetivos cuidar los bosques de la mano de los habitantes de la zona. Para ello, a través de CORENA, este año se otorgan apoyos económicos a 3 mil brigadistas para fortalecer la vigilancia, evitar delitos como la tala clandestina, prevenir incendios forestales y contribuir a la reforestación.

La titular del Ejecutivo local sostuvo que este apoyo ya no se entrega a las organizaciones sociales, es el gobierno quien se acerca directamente a los productores para entregar los recursos, y con ello, evitar intermediarios.

El proyecto “Altepetl” tiene dos componentes: “Centli” para fomentar el desarrollo rural sustentable mediante el mantenimiento, integración y fortalecimiento de las actividades rurales en el Suelo de Conservación; y “Cuauhtlan” para conservar, proteger, preservar y monitorear las zonas forestales del Suelo de Conservación, las áreas comunitarias de conservación y las reservas ecológicas comunitarias.

Por su parte, la directora general de CORENA, Columba López Gutiérrez, informó que a través del componente Centli, se han recibido 7 mil 589 solicitudes de apoyos, de las cuales 2 mil 101 corresponden a la alcaldía de Milpa Alta.

Con estos recursos, señaló, los productores podrán incorporar procesos y prácticas agroecológicas y asegurar la conservación y el mantenimiento de los servicios ambientales.

Como parte de las acciones que realiza CORENA con productores demarcación, adelantó que se tiene proyectado mejorar en el Centro de Acopio de la zona para recibir la producción de nopal, romeritos y hortalizas y se trabaja de manera conjunta con la alcaldía en el plan de trabajo.

Además, detalló que se trabaja en la construcción de una sala de usos múltiples que permitirá el uso colectivo de estas instalaciones para producir nopal en salmuera, nopal en escabeche, mermelada de nopal, cremas, entre otros productos.

Al evento asistieron el alcalde en Milpa Alta, José Octavio Ribero Villaseñor; el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Nheide; el director general de Asuntos Agrarios de la Ciudad de Mexico, Gilberto Ensastiga Santiago y los diputados locales Guadalupe Chavira de la Rosa y Eduardo Santillan Pérez.