Exigen diputados del PRD y PRI a Ejecutivo federal, rectificar decisión de recortar recursos a estancias infantiles y castigar casos de corrupción

febrero 12, 2019

Palacio Legislativo 12-02-2019 .- Diputados del PRD y PRI exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, rectifique su decisión de recortar en 50 por ciento los recursos para las estancias infantiles y en todo caso, si existe corrupción, se demuestre y se castigue a los responsables.

Asimismo, solicitaron se establezca una mesa de trabajo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para atender a las madres y padres de familia, así como a trabajadoras de centros de cuidado infantil, afectadas por esta determinación.

Los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, coordinador y Verónica Juárez Piña, vicecoordinadora, de la bancada, pidieron al titular de Ejecutivo federal que rectifique su decisión, y dé continuidad al programa de estancias infantiles, que beneficia alrededor de 300 mil menores, y se sancione a quienes hayan incurrido en casos de corrupción.

“Estamos de acuerdo en que exista austeridad en el país, pero no en que se dañe a las niñas y niños de todo México. Que se castigue a esas personas que tanto daño le hicieron a las estancias infantiles por los supuestos casos de corrupción en el programa, pero sin “llevar a la ruina las estancias infantiles”, indicó Gallardo Cardona.

Juárez Piña sostuvo que “en nombre de la corrupción y de la austeridad, no se pueden violar los derechos de las niñas y niños, nide atentar contra las mujeres trabajadoras que requieren quien les cuide a sus hijos”.

Exhortó a la Jucopo, particularmente su presidente, diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), a que escuche a las madres de familia y trabajadoras de las estancias infantiles que demandan que no se disminuyan los recursos para estos centros.

La diputada perredista urgió a las comisiones de Grupos Vulnerables, de Derechos de la Niñez y de Presupuesto y Cuenta Pública a reunirse cuanto antes, a fin de delinear las acciones que se van a llevar a cabo, para atender esta problemática.

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, dijo que el Presidente de la República o algún integrante del gobierno federal deben de rectificar esta determinación y no cancelar este programa, pues “ha funcionado muy bien”.

“Si algo está mal, si alguien se robó algo castíguenlo, aplíquenle la ley, pero no dañen a más de 300 mil niñas y niños, padres y madres de familia que no tienen la culpa de que un bribón por ahí, haya abusado. No les den un machetazo de más de dos mil millones al presupuesto”, señaló.

Juárez Cisneros manifestó que estas decisiones “están llenas de soberbia, de arrogancia y de miopía, y muchas veces de ignorancia”, y que además, exhiben la incongruencia.

Adriana Díaz Contreras, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, informó que solicitarán, con el acompañamiento de legisladores, instalar una mesa de trabajo con la Jucopo, para que cada una de las agentes de desarrollo educativo explique su labor y “que no lo juzguen” sin conocerlo.

“Nos preocupa la violencia institucional de la Presidencia de la República, por violentar a mujeres trabajadoras que dejan a sus hijos en estas estancias, así como a las trabajadoras”, apuntó.

A la conferencia asistieron empleadas de estancias infantiles y madres de familia, quienes manifestaron su indignación por la reducción del presupuesto y alertaron sobre los posibles riesgos que corren los menores al ser cuidados en casa por familiares.