No existe una iniciativa a modo en materia educativa: Moctezuma Barragán

129

No existe una iniciativa a modo en materia educativa: Moctezuma Barragán

• Se cumplirá con el compromiso de abrogar la reforma anterior, afirma.

Ciudad de México, 1 de abril de 2019 .- El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, rechazó que haya adecuaciones a modo en la iniciativa de reforma en materia educativa, y afirmó que cualquier ajuste será para atender lo que la educación pública requiere y conformar una oferta educativa del nivel que merecen las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país.

Al término de su participación en la ceremonia de graduación del programa Becas Generación Bicentenario a cargo del Nacional Monte de Piedad, SNTE y Fundación Azteca, afirmó que la SEP mantendrá una actitud totalmente abierta y, como dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se cumplirá con el compromiso de abrogar la reforma anterior.

Aseguró, además, que la nueva propuesta educativa es algo totalmente diferente a lo que había y, sobre todo, algo mucho mejor a lo implementado en la administración anterior.

Moctezuma Barragán dijo que el fortalecimiento de la educación pública será en beneficio de todos y que se hará, sólo, a modo de lo que requieren las niñas, niños, adolescente y jóvenes para ser personas con una educación integral, científica y humanista que esté en manos de maestras y maestros revalorados.

“Estamos como habíamos comprometido desde un principio, en un diálogo permanente que, además, no se inició por la iniciativa de reforma a la constitución, sino que continuará para que siempre tengamos la participación de la sociedad, de las maestras y los maestros y los representantes sindicales en las definiciones en donde todos participamos”, señaló.

Durante el encuentro con 140 jóvenes graduados en educación superior y 40 estudiantes en proceso de hacerlo de instituciones públicas y privadas, informó que el gobierno de México otorga, actualmente, las becas Benito Juárez; Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes Escribiendo el Futuro, en beneficio de más de 10 millones de estudiantes.

Moctezuma Barragán reconoció la importancia de las alianzas público-privadas porque, indicó, los problemas que enfrenta cualquier sociedad, actualmente en el mundo, sólo se pueden resolver con la participación de la sociedad civil organizada, las fundaciones, los patronatos, las empresas, la ciudadanía y, obviamente, el gobierno.

El titular de la SEP aseguró que el programa es el único monumento vivo de los años de festejo del Bicentenario de la Independencia y del Bicentenario de la Revolución y que gracias al logro educativo y desempeño que sus beneficiarios encarnan siempre estará presente.

Por su parte, el patrono presidente del Nacional Monte de Piedad, José Manuel del Barrio Molina, expresó que contribuir al desarrollo sostenible del país implica construir, fortalecer y potenciar alianzas que multipliquen los esfuerzos realizados por los principales actores del país: gobierno, entidades privadas, agencias gubernamentales y organizaciones civiles.

“Se puede tener una visión de largo plazo sin pensar en coyunturas de corto plazo, y pueden existir alianzas para desarrollar una cusa común”, subrayó.

En tanto, el secretario general de la Sección XVII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Gustavo Michua y Michua, llamó a los estudiantes de la Generación Bicentenario a continuar sus estudios, prepararse y enfrentar el reto de ser líderes en sus comunidades, y, sobre todo, hacer los mayores esfuerzos para transformar su entorno.

BECAS GENERACIÓN BICENTENARIO

Este programa surgió en 2010 con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, su principal objetivo es incentivar a los niños mexicanos a forjarse como ejes transformadores del país.

12 millones y medio de alumnos de educación básica provenientes de escuelas públicas y privadas de todo el país, participaron en un proceso de evaluación para demostrar su potencial, constancia y capacidad para ser futuros líderes de México, de los cuales mil estudiantes resultaron beneficiados.

Ésta beca consiste en un apoyo monetario mensual a cada estudiante el cual va en aumento a medida que avancen de nivel educativo.

Actualmente, el apoyo para jóvenes que cursan educación media superior es de 4 mil 500 pesos, mientras que para quienes cursan el nivel superior es de 6 mil pesos. A la fecha, el programa ha apoyado siete ciclos escolares.