Existen condiciones inmejorables para que haya crecimiento económico en el país, afirma AMLO en Campeche

octubre 13, 2018

San Francisco de Campeche, Camp., 13 de octubre de 2018.– México cuenta con las mejores condiciones para superar el 2 por ciento de crecimiento económico que se ha registrado en los últimos 30 años y poder alcanzar el 4 por ciento anual a lo largo del próximo sexenio.

Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa conjunta que dio al término de la reunión de trabajo con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, en el Centro Cultural Casa del Gobernador de esta ciudad capital.

Reunión de trabajo con integrantes del gobierno de Campeche

López Obrador señaló que nuestro país tiene ante sí el mejor panorama para llevar al doble de crecimiento la economía nacional:

“Hay condiciones inmejorables para que haya crecimiento económico en el país, que podamos crecer en este sexenio. Que podamos crecer, cuando menos, al 4 por ciento anual. El país ha crecido en los últimos 30 años en promedio, el 2 por ciento. Podemos aumentar el crecimiento económico de México al doble. Hay condiciones para eso: el Tren Maya, el rescate al sector energético, la producción de petróleo, la producción de energía eléctrica. Todo esto va a significar muchas inversiones, va a significar empleos y, desde luego, va a representar crecimiento de la economía nacional, y eso es lo que estamos haciendo”.

Tren Maya invertirá en Campeche al menos 30 mil mdp

Acerca de la reunión con el mandatario de Campeche, AMLO calificó como positiva la disposición para trabajar en los proyectos estratégicos nacionales:

“Muy buena reunión con el ciudadano gobernador Alejandro Moreno de Campeche, legisladores, representantes de sectores económicos, iglesias, una reunión muy plural, todas las reuniones que hemos tenido se han caracterizado por la pluralidad. Esta en particular ha sido la más plural porque han estado representados todos los sectores. Esto se debe, en mucho, a la actitud de conciliación del gobernador de Campeche Alejandro Moreno”.

En ese marco, el presidente electo habló de los beneficios que recibirá la entidad con uno de los proyectos estratégicos más importantes de la nueva administración federal:

“Hemos acordado trabajar de manera conjunta. Además de programas sociales, aquí se va a construir el Tren Maya para comunicar Campeche de los mil 500 kilómetros de todo el circuito del Tren Maya; por el territorio de Campeche van a pasar 500 kilómetros de vías férreas, es decir, aquí se va a tener una inversión especial. De los 120 o 150 mil millones de pesos que va a costar esta obra, 30 o 50 mil millones se van a invertir en Campeche”.

No habrá afectación ecológica por Tren Maya

López Obrador respondió a las inquietudes relativas al impacto ambiental del Tren Maya, señalando que no habrá daño al equilibrio ecológico debido a que “ya existe la vía en la mitad de todo el circuito y, en la otra mitad, el derecho de vía que se va a utilizar es el de las carreteras y de las vías de la Comisión Federal de Electricidad. No se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido, al contrario, a lo largo de las vías del tren se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, o sea, el tren va a estar acompañado del programa Sembrando Vida.

“Para tener como antecedente, lo que fue el ferrocarril del sureste lo empezó a construir el general Cárdenas, era secretario de Comunicaciones el general Francisco J. Múgica. Él lo proyectó. Lo continuó el presidente Ávila Camacho y lo inauguró el presidente Miguel Alemán. Desde entonces existe el tren. Ese derecho de vía es el que se va a utilizar, no es meterse a la selva a desmontar, esto que quede muy claro”.

Señaló que en breve dará a conocer información proporcionada por el gobernador Moreno Cárdenas sobre la aceptación ciudadana de esta obra:

“No hay consulta en este caso, es el pueblo el que está opinando. Les doy un dato. ¿Saben cuánta gente está de acuerdo en el sureste en que se construya el Tren Maya?, el 80 por ciento, según una encuesta que me acaba de entregar el gobernador. La mandó a hacer. Se las voy a entregar, ojalá esto ayude.”

Ciudad del Carmen será sede de Pemex

Otro de los beneficios que recibirá el estado se refiere al proceso de descentralización de la estructura administrativa. Al respecto, López Obrador señaló:

“También en Campeche va a estar la empresa Petróleos Mexicanos en Ciudad del Carmen. Se va a trasladar Pemex a Ciudad del Carmen porque es la zona que más petróleo produce en el país desde hace muchos años, y tenemos que recordar siempre lo que significó para el desarrollo de México el campo petrolero Cantarell que está ya en declinación productiva, pero que produjo miles de millones de barriles de petróleo.

“Hay otros campos también en aguas someras, y sigue siendo Campeche la entidad que más petróleo produce en México, y si se agrega Campeche y Tabasco y Chiapas, en esta región del país se produce alrededor del 90 por ciento del petróleo. Por eso Pemex va a estar en Ciudad del Carmen. Reiterar nuestro compromiso de trabajar de manera conjunta con el gobierno de Campeche.”

Asimismo, planteó la manera en que llegarán las oficinas administrativas de Pemex al estado: “Todo Pemex, nada más que es un proceso. Va a iniciar con los empleados de confianza, dirección general, las direcciones que tiene la empresa”, y agregó que todos los trabajadores de base y confianza serán respetados en sus derechos laborales, que mantendrán sus empleos y que se mudarán a Ciudad del Carmen únicamente si es una decisión voluntaria.

Acerca de trabajadores de la Secretaría de Cultura

En otros temas, el presidente electo habló sobre el cambio de sede de la Secretaría de Cultura:

“Había un movimiento hablando de que se oponían al traslado a Tlaxcala, pero no se ha tomado la decisión más que de trasladar primero a los empleados de confianza. Los empleados trabajadores de base y sindicalizados son respetados, no van a moverse si no es por su voluntad. Entonces también que quede claro, si no se levantan movimientos sin ton ni son, es decir, sin que haya motivo.

“En el caso del traslado de los empleados de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala, son los empleados de confianza. Los trabajadores sindicalizados, de base, ni van a perder su trabajo, ni van a trasladarse por la fuerza, tiene que ser por voluntad. Como decía Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, pero como tenemos a nuestros opositores, a los conservadores que están ahora tratando de cubrirse, solapadamente están haciendo labor en contra y su prensa, que además tienen todo el derecho de criticar, de cuestionar, son libres, somo también yo soy libre para replicar”, finalizó.