Por falta de obras hidráulicas más 5 mil personas resultan afectadas por inundaciones en San Mateo Atenco

septiembre 2, 2018

• El gobierno municipal no ejecuta ni gestiona obras hidráulicas para dar solución definitiva al problema.
• Surgen voces y le piden la renuncia al alcalde por incompetente.

San Mateo Atenco, México.- 2 de septiembre de 2018.- Producto de la negligencia y corrupción del gobierno más de 5 mil personas resultaron afectadas por inundaciones este fin de semana en el municipio de San Mateo Atenco y por lo menos 1300 viviendas se encuentran inundadas en los Barrios San Juan, San Pedro, San Lucas, Santiago, San Nicolás y Guadalupe por la falta de obras hidráulicas que se han omitido por anteriores administraciones y el actual Ayuntamiento encabezado por César Serrano, con el fin de evitar desbordamientos del Río Lerma como la ocurrida el pasado viernes.

Las familias afectadas por el desbordamiento del Río a causa de las intensas lluvias registradas, aseguran que el peligro de inundaciones ocurre todos los años, pero no existe gobierno que le interés resolver el problema; han pasado administraciones de gobernadores mexiquenses y de presidentes municipales que hacen caso omiso de la necesidad de construir obras hidráulicas para evitar el desbordamiento del río Lerma.

César Serrano prometió atender este asunto como prioritario pero sus palabras son solo promesas, dijo la señora Romana Martínez Pontón.
El alcalde ha sido rebasado y debería de renunciar, dijo la madre de familia.

Un boletín oficial del gobierno municipal informó que las viviendas desalojadas las cuidan elementos del ejército mexicano y que más de 200 brigadistas apoyan la limpieza de viviendas, sin embargo, la gravedad del problema continua porque son insuficientes las tareas que se realizan en pleno desorden.

En San Mateo Atenco, las autoridades de Protección Civil no están preparadas para atender una contingencia de esta magnitud.

El Ayuntamiento no tienen el reporte de a cuánto ascienden los daños totales que se ocasionaron en las viviendas, centros escolares y comercios.

Muchas familias han perdido en su totalidad sus muebles y pertenencias.

De acuerdo con el reporte oficial de CONAGUA se iniciaron acciones de prevención para evitar mayores inundaciones en las próximas horas de continuar las lluvias registrándose en el centro del Estado de México.