FGR investiga a los «influencers» que promovieron el voto a favor del Partido Verde Ecologista pese a la veda electoral.

junio 10, 2021

Ciudad de México, 10 junio de 2021.- La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este jueves que investiga a los «influencers» que promovieron el voto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del Gobierno, en la elección del domingo pasado pese a la veda electoral.

«La Fiscalía Electoral, de esta FGR, ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación», aseguró el órgano autónomo en un breve comunicado.

Aunque no hizo mención directa, la Fiscalía se refirió a la promoción denunciada por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), que el domingo condenó que decenas de «influencers» promovieran el voto por el PVEM a pesar de la veda electoral que inicia tres días antes de la elección.

Entre los más de 80 señalados estaban personalidades de televisión como Raúl Araiza, Bárbara de Regil, Ivonne Montero, Lambda García, Brandon Peniche, Raquel Bigorra, Laura G, Eleazar Gómez o Gabriel Soto, y cantantes como Karla Díaz y Regina Murguía.

También hay personajes que se dedican de forma particular a promoverse en YouTube, Instagram, TikTok u otras redes, como Alex Strecci, Fernanda Moreno, Pamela Voguel o Alan Sandoval.

El presunto pago que reciben estas personalidades ronda entre los 15 mil pesos (750 dólares) y 100 mil pesos (5.000 dólares), aunque el presentador de televisión Facundo aseguró que a él le ofrecieron 2 millones de pesos (100,000 dólares) en 2018, lo que él rechazó.

«La FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) informa que ha recibido numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana, Fedenet y Fedetel, con respecto a los hechos relacionados con los llamados ‘influencers'», notificó el organismo.

Las denuncias ocurren después de que México tuvo las elecciones más grandes de su historia este domingo, cuando se disputaron más de 20,000 cargos de elección popular, entre los que destacaron los 500 diputados federales y 15 de las 32 gubernaturas estatales.

El Partido Verde, antes aliado de la ahora oposición, es clave para la coalición del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y sus partidos de izquierda, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).

Según los cálculos del presidente, con base en los resultados preliminares del INE, su Morena tendría 200 diputados y el PT 39, por lo que necesitan de los 43 del PVEM para superar la mayoría absoluta (251) necesaria para reformar leyes y aprobar el presupuesto sin contratiempos.