Por fin concluye el gobierno de Eruviel Ávila que desilusionó a los mexiquenses

septiembre 14, 2017

El diputado local de MORENA, Abel Valle Castillo aseguró que el gobierno de Eruviel Ávila Villegas fué un gobierno ineficiente, donde prevaleció la corrupción, creció el el rezago social y el número de pobres. Los mexiquense ven claramente que hay compromisos incumplidos.

Texto integro del legislador morenista en la Cámara de Diputados.

11 de septiembre de 2017.- El día de hoy, me honra hacer uso de esta tribuna a nombre de mis compañeras y compañeros de mi grupo parlamentario, y hacerle ver al pueblo mexiquense que: “el aún Titular del Ejecutivo Estatal, el Dr. Eruviel Ávila Villegas, sale como el primer día, y no precisamente con la frente en alto, sino por el contrario, busca espacios para ir anunciando su despedida, saludando a quienes le apoyaron a lo largo de su gestión, pero sale, dejando al Estado igual o peor que cuando llegó”.

En morena consideramos que el gobernador debe estar consciente de que Informar, es un acto republicano y democrático de transparencia, de rendición de cuentas, de verificación de metas cumplidas, de revisión de resultados, de reflexión y crítica; e incluso, de oportunidad para disculparse con la gente, dando la cara a la ciudadanía que votó por un Gobierno que fue ineficiente y únicamente responsable solo con unos cuantos.

Para nosotros, el análisis de este último informe del Gobernador del Estado de México, sin duda representa una importante responsabilidad legislativa, realizar observaciones a los nulos avances y compromisos incumplidos del Gobierno mexiquense es un acto de responsabilidad para quienes somos una oposición comprometida con nuestro Estado.

Para nadie es desconocido que somos la entidad de las grandes cifras y de los grandes retos; y eso, el ejecutivo estatal lo ha venido utilizando a lo largo de su gestión como el mejor pretexto para incumplir sus compromisos; porque si bien ha tocado unas cuantas vidas y cambiado sus historias, lo cierto es que seguimos siendo el Estado de los grandes rezagos y de las grandes carencias.

En morena nos consideramos una oposición responsable, porque no hemos escatimado en impulsar y enriquecer proyectos que contribuyan a mitigar los problemas que como estado nos aquejan, hemos sido objetivos y colaborativos en la edificación de un marco jurídico moderno y de vanguardia, para que el Ejecutivo Estatal cuente con herramientas para el logro de sus metas, muestra de ello han sido las recientes reformas en materia anticorrupción; sin embargo pese a ello, reiteramos: “no existen avances significativos que se puedan presumir en estos seis años de mal gobierno”.

Hoy en día la ciudadanía del Estado de México reclama resultados, no tiene confianza en sus gobernantes ni en sus instituciones; añora paz, tiene hambre de justicia; tiene ansias de un mejor empleo, de un mejor servicio de salud, de educación de calidad, de ver sus campos cultivados y productivos, hoy, la sociedad mexiquense exige resultados tangibles, no solo cifras y datos plasmados en papel y que son repetidos en grandes eventos con políticos cómplices del mal gobierno.

El aún gobernador Dr. Eruviel Ávila Villegas comete un error y se burla de la gente, cuando se refiere enfáticamente y en términos triunfalistas a que ha cumplido con sus 6 mil compromisos de campaña; y discúlpenme compañeros diputados y diputadas, eso es una ofensa a la ciudadanía, es falta de sensatez y de humildad, pero más aún es una vil mentira por lo siguiente:

El gobernador dice en su informe que se decretó alerta de género en 11 municipios y lo anuncia como si fuera la mejor de las acciones; y eso debería darle vergüenza, porque pese a ser el Estado con mayor número de feminicidios a nivel nacional, él únicamente solicito alerta de género en 11 municipios de los 125 que forman nuestra entidad y eso compañeros, no es ejecutar acciones de prevención contra este fenómeno social, porque no tienden a erradicar este gran flagelo social contra nuestras mujeres.

Otra de las cosas es que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los delitos de homicidio, robo con violencia, violación aumentaron su comisión, pero lo preocupantes es que en seis años de gobierno están posicionados nuevos delitos como el robo a casa habitación y al transporte público y de carga; por lo tanto en este rubro el Señor Gobernador NO CUMPLIO.
.
La educación ha sido una de las tantas banderas del gobierno estatal, catalogándolo como el tema más importante de la administración, ello porque como candidato dijo que: “La educación es la mejor herramienta para construir una vida”, prometió que ningún niño se quedaría sin útiles escolares porque los iba a regalar al igual que lentes y zapatos ortopédicos a niños que los necesitaran.

Sin embargo a la fecha la oferta educativa sigue siendo deficiente, alumnos de preparatoria y universidad que aspiraban a un espacio en las escuelas y universidades del gobierno estatal, han visto truncados sus sueños de construir una vida al no encontrar oportunidad ni espacios para luchar por su sueño.

Por otro lado, en el caso de los lentes, dice que entregó 138,132 lentes, pero lamentablemente no hay datos de cuantos niños mexiquenses los necesitan. También se entregaron zapatos ortopédicos, pero únicamente a niños entre 4 y 7 años de edad y esos no son todos los niños en edad escolar de primaria ¿o sí compañeros?. Por lo tanto este compromiso lo CUMPLIO A MEDIAS.

En el mismo rubro educativo, el gobernado inauguro en el tercer mes de este año la “Universidad de la Experiencia”, obra que fue edificada en su natal Ecatepec, cuya población objetivo era la educación superior de los adultos mayores en ese municipio y que precisamente de acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos es el de mayor rezago educativo a nivel nacional. Esta obra comenzó a construirse el año pasado pese a haberla prometido desde el año 2012, tardo mucho en cumplirle a sus paisano no creen?, aunque algunos dirán “pero cumplió”, pues si compañeros, pero ahí viene lo malo: porque pese a que esta universidad recibe alumnos con edad superior a los 35 años cumplidos que les interese estudiar una carrera, el problema es que no podrán graduarse porque la SEP los avalará hasta el año 2020.

También como candidato, Eruviel Ávila prometió «procurar medicinas para todos en hospitales y a través de vales en farmacias». Pero seis años después, el Estado de México triplicó las quejas por fallas en la entrega de medicamentos y se convirtió en la segunda entidad del país con más recursos presentados por falta de medicinas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Con ello, pese a que el gobernador presumió en su informe haber entregado millones de medicamentos, lo cierto es que aumentaron las quejas por falta de medicamentos en hospitales mexiquenses; por lo tanto también esto es falso y NO CUMPLIÓ.

Lo más preocupante y triste de todo, es que Eruviel Ávila heredará una entidad con más pobres y con la misma tasa de informalidad que hace 6 años. Lamentablemente, el Estado es líder en pobreza a nivel nacional con 8 millones 269 personas que viven en esa condición, es decir; el 49.6 % de la población, lo que viene siendo un 4.3% más que en el año 2012. Estos datos y cifras de que hago mención, han sido publicados por cinco medios informativos, encabezados por el denominado Animal Político, quienes se dieron a la tarea de dar seguimiento al actuar del ejecutivo estatal con base en sus promesas de campaña.

En resumen compañeros, porque si no aquí se me van a dormir al hablar de todo lo que el gobernador incumplió: en resumen hay más de 2 millones 550 mil educandos con rezago educativo; 3 millones 280 mil con carencias en acceso a la salud; 10 millones 108 mil con carencia por acceso a seguridad social; 2 millones 061 mil que buscan servicios de vivienda, y 3 millones 550 mil con carencias por acceso a alimentación.
Además, aunque la entidad creció 2.3 por ciento anual durante la gestión de Eruviel Ávila, 3 puntos porcentuales menos que a nivel nacional– porque apenas se generaron 58 mil 799 empleos formales, 35 por ciento menos de la meta establecida a nivel federal, y durante los últimos cinco años de Eruviel, se han creado en promedio cada año solo 28 por ciento de los empleos necesarios y saben porque, pues porque el 80% de los trabajos creados por el Gobernador, tienen salarios que no rebasan los $4,800 pesos mensuales, y en cambio los empleos que se perdieron tenían salarios superiores a los 12 mil pesos mensuales; es decir, durante la gestión del todavía gobernador, se crearon empleos de menos de 5 mil pesos y los bien pagados simplemente desaparecieron.

Por último, no podemos dejar de mencionar algo que fue evidente a los ojos de cualquier ciudadano en su sano juicio, y eso, tiene que ver con la manipulación y uso indiscriminado de programas sociales durante la veda electoral, quizá esto tuvo que ver con los malos resultados y nulas metas alcanzadas por parte del titular del ejecutivo estatal, quien en complicidad con el federal decidieron distraer recursos enfocados a apoyar a los mexiquenses para mejorar su calidad de vida y prefirieron utilizarlos para el chantaje y manipulación a fin de beneficiarse con el voto de quienes bajo la necesidad de alimentos debido a su pobreza extrema, tuvieron que sucumbir ante la inevitable coacción.

Pero como en todo, hay revanchas y la gente está cansada de los malos gobiernos, de ver parientes de políticos y políticos de siempre, así que disfruten mientras puedan porque el pueblo no siempre solapara sus abusos.

Con todo lo anterior, podemos ver, que estamos ante cifras y datos que no corresponden con los compromisos que adquirió el gobernador en cada uno de sus tres ejes: Gobierno Solidario, Estado Progresista y Sociedad Protegida. En cambio, apreciamos una tendencia favoritista y quizá de pago de favores electorales, muestra de ello ha sido la reciente entrega de notarías públicas a sus allegados, beneficiándolos con reformas a modo para que no les falte el trabajo como por ejemplo el divorcio notarial; otro ejemplo de pago de favores es el hecho de querer poner las cosas a modo no sabemos si para el que se va o para el que llega; pues con la creación de nuevas dependencias que incrementan el gasto corriente, como son la Secretarias de Fuerza Pública, y la de Justicia y Derechos Humanos, vemos una incongruencia con lo que supuestamente fue una bandera de su gobierno “la austeridad”.

Y así podemos seguir enumerando los movimientos y estrategias políticas para beneficiarse de última hora, y todo a costa del pueblo, muestra de ello es que a menos de una semana de dejar su cargo, da un golpe bajo a la economía mexiquense autorizando el aumento del 25% del transporte, pero ya no nos extraña, si su gobierno solapó este aumento desde inicios de este año a los transportistas, solo que hoy es oficial.

En ese sentido y haciendo un paréntesis para tratar un tema que en lo personal como Presidente de la Comisión Legislativa de Protección Civil, papel que créanme he tomado muy en serio proponiendo iniciativas que ayuden al ejecutivo en esta política pública; es triste reconocer que este tema de la Protección Civil lo hagan menos y es que la Protección Civil no solo es entregar láminas de cartón, cobertores, agua, despensas, digo: que bueno que lo hacen, pero entregar un total de 140 mil 116 apoyos de estos y beneficiar a 46 mil personas como lo dice el Ejecutivo estatal en su informe, no es nada si tomamos en cuenta el recurso del FONDO ESTATAL DE PROTECCION CIVIL que no se ha transparentado desde su creación; y es que miren compañeros:

En el año 2010 se le destinaron $75 millones de pesos que se ejercieron y agotaron ese mismo año debido a las lluvias atípicas.

En el Año 2011 se duplico el recurso y se le destinaron $150 millones, y de ese año no se sabe el monto ejercido.

Lo mismo de los años 2012 al 2016, cuyo fondo fue dotado con $200 millones cada año, pero no se sabe en que se gastó ese recurso y no creo que con cobijas y láminas se hayan acabado más de mil millones de pesos verdad?.

Para este año 2017 se destinaron $222 millones de pesos a este Fondo, pero a la fecha tampoco sabemos ¿en qué se han utilizado?

En total hasta el día de hoy son más de 1,200 millones de pesos que han pasado inadvertidos y que de acuerdo con las reglas de operación del fondo no sabemos ¿Cuál ha sido el equipamiento que se ha adquirido en el Estado de México desde su creación?.

O Alguno de ustedes sabe en que se ha gastado el recurso del fondo en por lo menos los últimos tres ejercicios fiscales?
Díganme, Sáquenme de mi desconocimiento
¿Nadie sabe verdad?
Imagínense la gente que pensara de que 1,200 millones se encuentran en el limbo; espero que seamos congruentes al momento de fiscalizar y revisar números en la cuenta pública y dar respuestas a la gente.

En fin:
Se aproxima un cambio de gobierno, o mejor dicho cambio de actor político, porque el gobierno seguirá siendo lo mismo, ojala nos equivoquemos por el bien del Estado de México, pero si no, a todos los mexiquenses les decimos desde hoy que morena es la mejor opción, que en nosotros encontrarán un aliado en la lucha organizada contra la impunidad y la injusticia social, que sin duda nos permitirá saber que aún hay esperanza; esperanza de lograr una vida prospera para todos.

Es cuánto. Muchas gracias.