El financiamiento a los partidos es hoy un obstáculo para la democracia: Rene Bejarano

noviembre 21, 2018

• El presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza advirtió que si se elabora una nueva Constitución, habrá que quitar el dinero público de los partidos que viven del usufructo de un registro.
• Reconoció que el presidencialismo en México existe pero habrá que analizar si es el ideal para la vida democrática del país.
• Se pronunció en contra de la reelección de los dirigentes en los partidos, los sindicatos y el Poder Judicial, que impiden la renovación de los cuadros.

21 de noviembre de 2018.- El presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano Martínez, advirtió que el sistema de partidos en México puede entrar en crisis si se hace una nueva Constitución, porque este sistema partidario que vive del financiamiento público y del usufructo de un registro, no son un aporte para la democracia.
Al encabezar la reunión semanal que realiza con los dirigentes del MNE, Bejarano consideró que el Instituto Nacional Electoral es uno de los más cargos del mundo, y consideró que se debería analizar la posibilidad de simplicar todo este aparato burocrático con la votación electrónica, como se hace en otros países.
De esta manera, explicó, al cierre de las casillas ya se tendría una base de datos confiable, que se puede auditar para que no haya fraude. También, dijo, es indispensable checar el sistema de registro de los partidos políticos en México que viven del subsidio público a través del presupuesto federal.
Habló de la relación que han tendio estos institutos políticos a lo largo de la historia con el gobierno y que se han constituido, dijo, en partidos de Estado. En el caso de Morena, precisó, se tiene que analizar si habrá esa separación de partido-gobierno o si sería posible una República Parlamentaria.
Es un hecho, mencionó el dirigente del MNE, que en México existe el presidencialismo y “hay que ver si es el ideal para la vida democrática del país”.
Aceptó, sin embargo, que en el país ningún partido político es democrático como tampoco los sindicatos, ya que son sus dirigentes los que designan a su comité para controlarlos y se religen continuamente.
Por esa razón, agregó, hay que idear normas de carácter democrático como la no reelección de los dirigentes para que se vayan remociendo los cuadros.
Esa situación la observamos también en el Poder Judicial donde los jueces llegan al cargo, se mantienen y luego votan cualquier cantidad de “atrocidades” que después es difícil revertir.
Por esa razón, insistió, una nueva Constitución para elegir a los jueces y al término de su mandato vieran las consecuencias de las decisiones que tomaron. La Cuarta Transformación a la que entraremos con el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, añadió, tiene que ver con eso.
La reforma que buscamos tiene que irse profundizando y se logra con organización, estructura y claridad para empoderar a la sociedad y evitar que los jeques mediaticos renueven sus concesiones, como lo hicieron las tlevisoras hasta el 2040, cuando el espectro de comunicación es del gobierno y esas son prácticas monopólicas que no deben darse.

Por último René Bejarano anunció que en los próximos días se reunirá con los dirigentes de seis entidades federativas para delinear las estrategias a seguir el próximo año que habrá elecciones en esas localidades, y a partir del 2019 visitará además 300 distritos de todo el país.