Fondos Guanajuato y FIRA firman convenio para mantener la economía en la Entidad

enero 13, 2021

•Se destinarán mil 700 millones de pesos al Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural.

•No existe otro estado que tenga este monto, ni convenio, y eso habla de un compromiso que tiene Guanajuato con sus empresarios: Diego Sinhue.

León, Gto. 13 de enero de 2021.- Como parte de las acciones para continuar con el impulso del sector empresarial y mantener la reactivación económica del Estado, se firmó el Convenio de Colaboración para el Otorgamiento de Garantías entre Fondos Guanajuato de Financiamiento y el Fideicomiso Público de Fomento, integrante de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

En esta firma participaron el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el Director General de Fondos Guanajuato de Financiamiento, Carlos Ramón Romo Ramsden y el Director General de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores.

En el Convenio participa también el Banco de México como fiduciario del Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA)

Fondos Guanajuato aportará el fondo especial de asistencia técnica y garantía para créditos agropecuarios por 100 millones de pesos, que se potenciarán 17 veces para contar con una bolsa de mil 700 millones de pesos, destinados al Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM)

“Con la firma de este Convenio estamos abriendo la puerta a nuevas oportunidades de financiamiento para nuestros emprendedores y productores; es de gran relevancia para sostener los empleos y permitir que miles de negocios sigan adelante.

“No existe otro estado que tenga este monto, ni convenio, y eso habla de un compromiso que tiene Guanajuato con sus empresarios. Estamos hablando de una bolsa total de hasta 1 mil 700 millones de pesos para el otorgamiento de créditos.

“Para Guanajuato la firma de este convenio es de gran trascendencia, ya que el sector agroalimentario es un pilar fundamental de nuestra economía”, dijo el Gobernador.

Fondos Guanajuato otorgará un apoyo mediante el programa ‘Reembolso en Tasa’ hasta por 5 millones de pesos en créditos provenientes del FEGA, o hasta de 6 puntos porcentuales de los intereses generados en créditos adquiridos por las unidades económicas beneficiarias, con un reembolso de crédito con vigencia hasta septiembre de 2024.

Esto permitirá contar con mayores y mejores condiciones para afrontar el entorno económico, coadyuvar al mejoramiento de la competitividad, propiciar sustentabilidad y desarrollo para el campo y empresas guanajuatenses.

El Gobernador recordó que las acciones crediticias implementadas por Fondos Guanajuato en 2020, evitaron la pérdida de casi 100 mil empleos y se logró mantener y reactivar la economía estatal.

“Los invito a que como sociedad no bajemos la guardia, a que seamos innovadores para salir adelante; los invito a permanecer unidos, porque unidos somos más fuertes”, dijo.

Por su parte, Jesús Alan Elizondo Flores, Director General del FIRA, dijo que este convenio logrará sobresalir a favor el campo de Guanajuato, pues la misión es impulsar y consolidar las actividades agroalimentarias con alianzas entre sectores productivos y entidades de los gobiernos federal y estatal, con productos crediticios, principalmente.

“El documento que firmamos el día de hoy, representa el acuerdo más relevante que nuestra institución ha firmado con estado alguno al multiplicar cada peso de este programa por 17, para obtener los créditos. Es un acuerdo sin precedente que provocará que el crecimiento del sector agro se mantenga y sea exitosa la producción, como lo fue en el 2020.

“Agradezco el apoyo del Gobierno de Guanajuato y de FIRA para que este programa cobre vida el día de hoy; reiteramos nuestro compromiso a nivel federal, y en particular con el estado de Guanajuato para seguir trabajando hasta consolidar un sector agroalimentario incluyente, productivo y responsable con el medio ambiente”, expuso.

Ismael Plascencia Núñez, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) Bajío, dijo que cada empresa solicitante que cumpla con los lineamientos del convenio, podrá acceder a un crédito por un monto total equivalente a su compra anual en productos del campo, y agradeció el respaldo del Gobierno de Guanajuato.

“Esos estos créditos no se ve ven en ningún lado. Desde la Concamín Bajío agradecemos a la autoridad estatal el interés de seguir poniendo a Guanajuato entre los mejores estados de la República Mexicana, porque a pesar de las circunstancias adversas en la salud, seguimos esforzándonos por crecer nuestra economía”, dijo el representante empresarial.