El Gobierno Federal entrante deberá atender la cadena de la leche con políticas públicas para su transformación y fortalecimiento

agosto 8, 2018

GUADALAJARA, Jal., 8 de agosto de 2018 .- El próximo Gobierno tendrá que atender con políticas públicas varios aspectos de la cadena de la leche que tiene que ver con la producción nacional, su transformación, el mercado interior y exterior, además de los temas sociales, señaló el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), MVZ Salvador Álvarez Morán, al participar en la inauguración de los trabajos del Segundo Congreso Nacional Lechero, celebrado en la Expo Guadalajara y organizado por la CNOG.

A nombre del presidente de la CNOG, Dip. Oswaldo Cházaro Montalvo, dio un mensaje de bienvenida a los más de mil 400 asistentes a este evento y señaló que hay tareas que quedan pendientes para el próximo Gobierno como el fortalecimiento de las compras de leche fresca nacional de LICONSA, ya que este año, a pesar de haberse logrado un incremento en el precio de la leche, que se paga a los ganaderos de 6.20 a 7.20 el litro, se redujo el volumen de captación de 600 millones a 500 millones de litros, muy lejos de los volúmenes que se llegaron a captar en años anteriores, los cuales fueron superiores a los 770 millones de litros en 2014, 884 millones de litros en 2015 y 778 millones de litros en 1016.

Ante más de 1400 ganaderos participantes en este Segundo Congreso, principalmente de los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo y Sinaloa, entre otros, el también vocal Ejecutivo de la Cadena Bovinos Leche señaló que como CNOG y Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana insistiremos en que se establezca un programa de desarrollo de pequeños productores de leche, de tal manera que puedan concurrir al mercado sin la necesidad de intermediarios y que exista un programa permanente de promoción al consumo.

Ante el gobernador de Jalisco, Prof. Aristóteles Sandoval Núñez; del subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, MVZ Jorge Luis Zertuche Rodríguez; del coordinador General de Ganadería de la misma dependencia, MVZ Francisco Gurría Treviño, entre otros funcionarios federales, el dirigente ganadero exhortó al sector lechero mantenerse unido y fuerte ante el nuevo escenario que se tiene enfrente, ya que de ello dependerá la fortaleza de toda la cadena.

El también presidente del Gremio de Productores Lecheros expresó que este año los productores se encuentran ante una coyuntura como resultado del proceso de conclusión de una administración federal y el inicio de otra, por lo que dijo, es oportuno realizar un balance de los últimos seis años y plantear los retos que quedan pendientes.

Comentó que de acuerdo a las cifras oficiales en los últimos seis años la producción de leche creció de 10 mil 881 millones de litros en el 2012 12 mil millones de litros al cierre de este 2018. Esto representa un crecimiento de 1.5 por ciento anual, dos décimas más bajo que el crecimiento de la población que es de 1.7 por ciento anual.

Evidentemente a pesar de los esfuerzos de los productores no ha sido suficiente para cerrar la brecha entre la demanda y la producción nacional, manteniéndose un déficit de entre el 25 y el 30 por ciento. Lo anterior podría atribuirse a que en este mismo periodo la importaciones pasaron de 5 mil 761 millones de litros a 7 mil 343 millones de litros, lo que representa un crecimiento del 21.5 por ciento.

Hizo un balance muy rápido del sector lácteo y dijo que debido a estos resultados y frente a las negociaciones del gobierno mexicano con otros mercados, como el de la Unión Europea, el propio TLCAN, e TPPII y ahora la Alianza para el Pacífico en el que se ha solicitado dejar a la leche fuera de los mismos y se le planteó al Gobierno Federal la necesidad de un programa de fortalecimiento del sector lechero, que permita que tanto el sector primario como el micro y transformador emparejarán las condiciones para competir con los productos que vienen de fuera.

Por su parte el gobernador del estado señaló que el sector agropecuario es uno de los mejores de la economía del país, ya que le generar importantes divisas e ingresos. Hoy ciudades medias del país se consolidan y se transforman porque los ganaderos siembran la semilla, porque han cambiado la nueva forma de edificar ciudades, por eso, dijo, se le invierte al campo y se le encuentran resultados.

En el caso de Jalisco señaló que por quinta ocasión se consolida como el gigante agroalimentario, además de lo que aporta al PIB y a las exportaciones a más de 82 países, lo que indica el cambio que han tenido los productores.

Antes el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Ing. Adalberto González Antillón solicitó la conclusión de algunos trabajos ya comprometidos, como la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal y de una planta secadora de Leche.

Sobre este tema el coordinador General de Ganadería de la SAGARPA reiteró el compromiso del secretario de Agricultura, Lic. Baltasar Hinojosa Ochoa que hasta el último del mandato del presidente Enrique Peña Nieto va a trabajar para destrabar esta problemática.

Explicó que trabajan con funcionarios de FOCIR para que se puede reestructurar la problemática que afecta el rastro de Acatlán, Jalisco. Anticipó que se tendrá una reunión de trabajo la próxima semana para retomar este proyecto.

Sobre la construcción de la secadora de leche señaló que se abordará más a detalle el tema para que los beneficiarios del recurso que tuvo origen en el Gobierno Federal y también en el estatal se conviertan en acciones para los pequeños productores.

Durante el evento se le hizo un homenaje postmortem al ganadero Gonzalo Cevallos Canseco; se destacó su trayectoria a través de una semblanza de su vida y el gobernador Aristóteles Sandoval, el tesorero de la CNOG, MVZ Salvador Álvarez y el Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA le entregaron reconocimientos a sus hijas.