El Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Sergio Medina, el gobernador Alfredo del Mazo.

Toluca, Estado de México, 8 de febrero de 2018. – El gobernador Alfredo Del Mazo afirmó que su administración trabaja en equipo con el Poder Judicial, para hacer del Estado de México un lugar más justo, donde se respeten los derechos humanos y las leyes, ya que mientras esté pendiente la justicia persistirán problemas como la desigualdad o la pobreza en la sociedad.

En el Tercer Informe de Desarrollo Estratégico, del Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Sergio Medina, el gobernador aseguró que trabajando en coordinación con el Poder Judicial, se hará de la justicia un medio para crear más oportunidades de desarrollo que beneficien a las familias. Por lo que reiteró la voluntad de colaborar con esta institución judicial, para que el acceso efectivo a la justicia sea una realidad cotidiana, donde exista el compromiso de fortalecer a las instituciones y de respetar los derechos.

Alfredo Del Mazo también anunció que el gobierno estatal donará un predio de 15 mil metros cuadrados, en Toluca, donde el Poder Judicial construirá un complejo que albergará 24 juzgados y ocho salas, que permitirán eficientar los procesos que en materia de justicia realizan los ciudadanos. Además, reconoció el trabajo del Poder Judicial, pues bajo el liderazgo del Magistrado Sergio Medina Peñaloza, los logros de esta institución redundan en una mayor calidad de la justicia que se imparte en la entidad.

Acentuó el impulso que este tribunal otorga al uso de nuevas tecnologías, ya que ha posibilitado implementar sistemas innovadores, como el Complejo de Telepresencia, para trámites de restitución de menores, vía electrónica, o facilitar sesiones de mediación en materia mercantil a distancia, así como los convenios de interconexión con el Poder Judicial de la Federación, que permiten el reconocimiento homologado de firmas electrónicas. Resaltó los avances de este organismo en materia de Justicia Terapéutica, familiar, regularización de la tenencia de tierra o en oralidad mercantil, que evitan gastos y agilizan los procesos de mediación.

Por su parte, Sergio Medina aseguró que el organismo a su cargo trabaja de manera responsable y respetuosa para construir una sociedad más justa y de paz. Destacó avances como la creación del Complejo de Telepresencia, sistemas de justicia digital y la política de “cero papel”; así como el liderazgo de este tribunal en el país, a través de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

Mencionó que con apoyo del gobernador Alfredo Del Mazo, se entregaron títulos de propiedad a familias mexiquenses, a través de más de 14 mil sentencias de juicios de usucapión.