Gustavo Rivero Weber dirigirá a la OSEM

julio 5, 2017

4 de julio de 2017.- El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México informa que el afamado director de orquesta mexicano dirigirá a la OSEM este fin de semana en dos magnos conciertos en los que la sinfónica acompañará al clarinetista italiano Raffaele Bertolini como solista invitado.

Los conciertos se llevarán a cabo este viernes 7 de julio en punto de las 20:00 horas en la remodelada Sala Felipe Villanueva de Toluca, y el sábado 8 a las 16:00 horas en el Templo del Divino Salvador de Malinalco, Estado de México.

Durante la primera parte del programa 11 de su Temporada 136, la agrupación mexiquense, con Gustavo Rivero Weber como director huésped, deleitará al público con la Obertura El rapto en el Serrallo, del compositor alemán Wolfgang Amadeus Mozart; el Allegro Maestoso-Tema con variaciones del italiano Severio Mercadante, e Introducción tema y variaciones del también italiano Gioacchino Rossini. En esta primera parte la OSEM acompañará al solista Raffaele Bertolini.

Luego del intermedio, la Orquesta ejecutará la Obertura de El Barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini; El Moldava, del músico checo Bredrich Smetana, para cerrar con broche de oro sus presentaciones con la Suite No. 2 de El sombrero de tres picos, del compositor español Manuel de Falla.

El director huésped para esta ocasión, Gustavo Rivero Weber, nació en la Ciudad de México, en donde empezó sus estudios musicales a temprana edad. Estudió en importantes centros musicales como el Conservatorio Nacional de Música de México, bajo la guía de la maestra Luz María Puente, en el Curtis Institute of Music, en Filadelfia, Estados Unidos, donde estudió por espacio de cuatro años con el célebre pianista Jorge Bolet, graduándose en 1984. En ese año obtuvo también el Diploma di Merito de la Academia Chigiana de Siena, Italia, donde estudió con el maestro Guido Agosti. Posteriormente estudió en el Conservatorio Estatal de la ciudad de Odessa, en Ukrania, bajo la tutoría de la maestra Ludmila Guinsburg, colaboradora del gran pedagogo Henrich Neuhaus.

Ha trabajado la técnica de dirección orquestal con los maestros Alun Francis y Ronald Zollman, haciendo su debut como director con la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Se ha presentado como recitalista, solista y acompañante en temporadas sinfónicas y de música de cámara, tanto en la República Mexicana como en Estados Unidos, Francia, Italia, Austria, Portugal y la Comunidad de Estados Independientes.

Entre sus actuaciones como solista destacan sus presentaciones con las orquestas Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Minería, Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sinfónica del Estado de México, Orquesta de Cámara de Morelos, Sinfónica Carlos Chávez y la Curtis Symphony Orchestra entre otras, bajo la batuta de maestros como Enrique Bátiz, Enrique Diemecke, Luis Herrera de la Fuente, Ronald Zollman, Eduardo Sánchez Zúber, John Neshling, Antón Nanut, Laszlo Gati, Phillip Greenberg y Akira Naito.

Fue maestro y coordinador de la cátedra de piano de la Escuela Superior de Música del INBA hasta 1995.
Ha sido distinguido en dos ocasiones con la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. De 2001 a 2005 fue coordinador nacional de música y ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En 2008 recibió la Medalla Mozart que otorga la asociación Medalla Mozart A.C. y la Embajada de Austria.

Por su parte Raffaele Bertolini es egresado del Conservatorio Avellino D. Cimarosa en clase C. Ciociano. Desarrolló sus estudios musicales con Mariozzi Desarrollo Junta V., M. Ferrando, A. y B. por la música de cámara y ha tocado en diversas orquestas, conciertos de música de cámara en Italia, Suecia, Alemania, Bélgica, Yugoslavia, Rumania, Turquía, Rusia, Japón, México, Brasil, Argentina, España, Francia y Suiza.

Bertolini ha actuado como solista con la Orquesta de Profesores del Teatro San Carlo en Nápoles, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Sinfónica de Kosice (Eslovaquia), la Orquesta Sinfónica Mozarteum de Salzburgo, la Casa Orquesta G. Strehler en Milán, la Orquesta Antal Dorati en Bulgaria, la Orquesta Jeunesse Musicaleen Moscú, la Orquesta de la Ópera Tirana Teatro y la Orquesta Estatal de Moldova.

Tocó con la Orquesta Filarmónica «G. Verdi» de Salerno y la Orquesta Strehler de Milán, actualmente es el clarinetista de la OPECAM de Milán. Realizó grabaciones para Radio Bresilienne Cultural, Rede Globo Brasiliana y Radio Vaticano. Recientemente ha grabado los tríos de Beethoven para clarinete, cello y piano para la compañía musical Artis.

Fue profesor en el Conservatorio de Bari, Italia, y actualmente imparte clases de clarinete en las escuelas de la dirección musical de Milán. Ha impartido clases magistrales en Brasil, Turquía y México.