Hoy se festeja la gastronomía de la cocina mexicana

noviembre 16, 2017

Con el fin de proteger y preservar el patrimonio cultural y fomentar el desarrollo de la cultura nacional, cada 16 de noviembre se llena de sabores y olores de la cocina mexicana

16 de Noviembre de 2017.- La Gastronomía de México es un privilegio que genera mucha riqueza, desde el cultivo, cosecha, producción y distribución, hasta la creación misma de los alimentos que tanto nos llenan de orgullo.
Imposible negar que uno de los principales atractivos de México es su comida; Por ello fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) en el 2010.
Con el fin de impulsar la riqueza natural y cultural del país y ubicarlo como destino turístico de clase mundial, la Secretaría de Turismo (SECTUR) decretó que el día 16 de noviembre se celebre el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.
Orgullosamente la comida mexicana hace presencia en la lista de los platillos declarados como patrimonio de la humanidad. Nuestros platillos, más allá de la excelente mezcla de ingredientes, llevan consigo un “modelo cultural integral”, gracias a ellos podemos tener un amplio bagaje cultural respecto a la agricultura tradicional, prácticas rituales y costumbres comunitarias ancestrales. Nuestra gastronomía es amplia y muy vasta, y es por eso que es reconocida e imitada mundialmente. No importa el lugar a dónde vayas siempre podrás encontrara un restaurante mexicano que incluye algunos de los platillos en nuestra lista. Estos 5 son algunas especialidades aztecas que se sirven en el extranjero y de las cuáles hay miles de versiones alrededor del mundo.


Ensalada César

Muchos no lo saben pero esta famosa ensalada se inventó en Tijuana y no tiene nada que ver con los Césars romanos, sino más bien con un cocinero mexicano llamado César que inventó la salsa para su ensalada con los ingredientes que le quedaban disponibles en la cocina. Sin duda es un platillo internacional que incluso se sirve en restaurantes italianos que no muchos conocen como mexicano.

Tacos

Como no podía ser de otra manera, la joya de la corona, el rey de la comida callejera mexicana se vende en restaurantes, puestos, foodtrucks y demás establecimientos alrededor del mundo. Ahora, aunque el formato de tortilla y relleno normalmente siempre es el mismo, los ingredientes usados varían pues tacos al pastor y de suadero no encuentras en todos lados. Más bien hay diferentes tacos vegetarianos y de demás productos originales alrededor del mundo.

Burrito

Muchos incluyen este platillo dentro de la categoría Tex-Mex pero la realidad es que es una especialidad 100% norteña, de Nuevo León. Ahora, su impulso hacia el mundo sí que ocurrió gracias a la preferencia del cliente norteamericano y los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos. Sin duda es uno de nuestros platillos más diversos y llenadores, cosa que les encanta a los extranjeros.

Tamales

Al menos un platillo de nuestra cultura prehispánica tenía que entrar en esta lista. Aunque sin duda no son tan famosos como los tacos o los burritos, los tamales van ganando terreno en los restaurantes del mundo como un platillo artesano y delicioso que puedes hacer en cualquier parte del planeta. De este se han visto varias versiones pues ya no sólo hay verdes o rojos, también hay de zarzamora con queso, fruta, etc.

Guacamole

Cualquier partido que se vea en estados Unidos o Canadá no está completo sin el dip más rico que hay: guacamole. La combinación de aguacate con cebolla, chile, cilantro, limón y sal se ha expandido por todo el mundo y es un preferido para el botaneo de las reuniones y fiestas de miles de personas. Orgullosamente podemos decir que es 100% mexicano y que va ganando terreno a otros complementos menos sabrosos.