Inédito el Presupuesto Económico del 2021, tendrá componentes importantes en materia de salud: Erasmo González Robledo

julio 17, 2020

Ciudad de México 17 de julio de 2020.- El análisis del presupuesto del 2021 será el más complicado de la historia moderna de México al tener condiciones adversas con temas como salud y el impacto económico que ha dejado el coronavirus durante el 2020 y que seguramente se prolongará en el 2021.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados Erasmo González Robledo, explicó que el Covid-19 tiene paralizado económicamente al país desde hace más de 3 meses y los efectos económicos aún no se pueden cuantificar de manera total.

«El 9 de septiembre inicia el análisis del presupuesto federal 2021, con la entrega del paquete económico a la Cámara de Diputados y vendrá acompañado seguramente de un componente que tendremos que analizar a detalle como es el sistema de salud que ahora queremos tener».

Explicó que el INSABI llegó a fortalecer al Seguro Social y al ISSSTE, sin embargo, ahora es necesario determinar de qué tamaño deberá de ser el sistema de salud en el 2021 y estar preparados para seguir haciendo frente a dificultades como el COVID – 19.

«Tenemos que dejar una cancha lista y soportada, con los casi 50,000 empleados de la salud que se contrataron, para el próximo año».

Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, resaltó que estos análisis de presupuesto deberán contemplar la necesidad de contar con mejores hospitales y mayor cobertura de salud.

También valorar hacia dónde se tienen que ir los recursos e inversiones, buscando que tenga una alta absorción, que se puedan aplicar a proyectos que ya se están trabajando como «el tren Maya», «la nueva refinería en Dos Bocas Tabasco», «el aeropuerto en Santa Lucia», entre otros.

«Detonar las economías regionales por ejemplo en el sur de Tamaulipas mover toda nuestra intención para que la SCT haga inversión en el sur, eche andar el proyecto de modernización de la nueva aduana en Altamira o buscar que el puente «el roto» que tenemos en Altamira, monumento a la corrupción, también ya se empiece, necesitamos detonar la refinería Francisco I. Madero e impulsar el campo».

Explicó que actualmente los grupos parlamentarios de los diferentes partidos políticos trabajan en la Cámara de Diputados, para tener un análisis muy claro de este presupuesto que advierto «desde mi punto de vista va hacer un presupuesto inédito y creo que va a ser uno de los presupuestos más acotados por las condiciones económicas en la historia de este México contemporáneo».