Instalan el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

enero 11, 2018

• “Refrendo ante todas y todos los guanajuatenses, mi compromiso personal e institucional, en el combate a la corrupción y en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas”, puntualizó el Gobernador, Miguel Márquez.

• Destaca el Mandatario Estatal, el trabajo de Guanajuato en materia de Contraloría Social, Transparencia y Rendición de Cuentas, que lo ubican en los primeros lugares a nivel nacional.

León, Gto. 11 de enero de 2018.- En el marco de la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez; refrendó su compromiso personal e institucional en el combate a la corrupción y en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas.
“En Guanajuato, quien cometa actos de corrupción, será sancionado, porque no se vale defraudar la confianza de la gente, ni atentar contra el servicio público. No tenemos que defraudar la confianza de la gente, ni atentar contra el servicio público, porque no todos los servidores públicos son corruptos, ser servidor público es un privilegio, es una gran oportunidad de representar a los ciudadanos”, puntualizó.
La ley del Sistema Estatal Anticorrupción, destacó el Mandatario, determina los principios que rigen el servicio público como son: la legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, la economía, integridad y la competencia por mérito.
“Hoy con la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, se logra un acto histórico que guarda la mayor trascendencia para el estado; se trata del órgano máximo de este sistema estatal que venimos construyendo juntos, con la mayor de las voluntades y el objetivo superior de restaurar la confianza e impulsar el desarrollo integral de nuestra entidad”, precisó.
La Administración Estatal, señaló el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, se ha caracterizado por involucrar la participación ciudadana; por ello, Guanajuato logró el Primer Lugar Nacional de Contraloría Social, en donde se reconocen los liderazgos de hombres y mujeres comprometidos por una mejor entidad.
De igual manera, la entidad logró el segundo lugar a nivel nacional en la convocatoria del concurso “Transparencia en Corto”, certamen en el que se promueve la expresión de los jóvenes mediante cortometrajes con el tema del uso de las tecnologías digitales en el combate a la corrupción.
Actualmente, en Guanajuato se cuenta con 5 mil 300 Comités de Contraloría Social en Obra Pública; además de ser el único Estado que impulsa un proyecto de participación ciudadana con niños de preescolar denominado “Pequeños Agentes 00 Trampas”, en los que se promueven la vivencia del valor de la honestidad en la escuela y en el hogar.
Otros indicadores, destacó, son en materia de transparencia y rendición de cuentas de instituciones independientes que miden el …
[16:59, 11/1/2018] Francisco Aviles Nuevo: