Instituto Materno Infantil del Estado de México envuelto en la Corrupción

agosto 23, 2021

Investigación.

Tomado de LaCallelibre.com.mx

• En escrito con 19 anexos, advierten al Gobernador Alfredo Del Mazo hechos graves en el Instituto Materno Infantil del Estado de México, demostrando la corrupción, que no hay rendición de cuentas, hay opacidad.

• Además tienen una Ley Mordaza, al obligar a los todos los trabajadores a firmar “CARTA COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD, NO DIVULGACIÓN, RESERVA Y RESGUARDO DE INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES” 

• La falta de transparencia y rendición de cuentas, se sustenta en el oficio No. 208C030102000L/089/2021, el cual tiene como responsable al Dr. José Rubén Alcántara Díaz, director de Servicios Médicos.

El pasado 17 de marzo de 2021, un grupo de trabajadores de la salud, pertenecientes al Instituto Materno Infantil del Estado de México “IMIEM”, denunció corrupción, abuso de autoridad y tráfico de influencias. El 24 de marzo de este mismo año, otro grupo de inconformes entregó al entonces Secretario de Salud Gabriel Oshea Cuevas, un escrito con 19 anexos que adviertenal gobernador Alfredo Del Mazo Maza los hechos graves que se registran en dicha institución.

Ahora los grupos de inconformes se unieron para dar a conocer la continuación de las graves anomalías y solicitar la intervención inmediata del nuevo Secretario de Salud Francisco Javier Fernández Coamont, para que tome cartas en los asuntos denunciados y destituya de manera inmediata a la directora Mónica Pérez Santín, y a quien hace llamarse “ Mi Rey” JoséRicardo Mondragón Tapia, así como a incondicionales, Eduardo Javier Rodríguez Lenz, Alicia Toledo Pérez y Jorge Silva Priego, a quienes se les señala como presuntos responsables desaquear las arcas de la institución. 

DAMOS A CONOCER EL CONTENIDO DE LA CARTA ENTREGADA:

TOLUCA MEXICO, A 24 DE MARZO DE 2021

ASUNTO: DENUNCIA

DOCTORGRABRIEL OSHEA CUEVAS 

SECRETARIO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO

PRESENTE.

La comunidad médica quienes prestamos nuestros servicios profesionales,  en los diferentes hospitales del Valle de Toluca como lo son el Adolfo López Mateos, Dr. Nicolás San Juan, Mónica Pretellini en el Instituto Materno Infantil del Estado de México “IMIEM” estamos sumamente molestos, irritados, consternados, pasamos de la incredulidad a la indignación por el pésimo, pobre , muy pobre, desempeño de la directora Mónica Pérez Satín y de todo su equipo de trabajo, tenemos 12 largos meses pasando penurias, confinados, atemorizados, en la desesperanza, ante la falta de equipos de protección e insumos necesarios para uso específico del personal médico y para médico, que en primera línea enfrenta la pandemia del virus Sars-Covs-2, “Covid -19”. Aquí la máxima “si no hay insumos para la protección del personal, médico y para médico resuélvelo es tu trabajo” no hay sanitizantes, jabón, guantes, gasas, jeringas, gel, cubre bocas, tubos para muestras esterilizados, goggles o caretas. Con gran consternación e indignación; queremos informar que además del compañero Israel Cuali Miranda, cuyo caso fue hecho de su conocimiento el pasado mes de agosto quien afortunadamente se recuperó, aunque no del todo, ahora del 31 de diciembre al 7 de enero, han fallecido por contagios de Covid-19, tres compañeros más, la doctora Julia Penélope Díaz Álvarez, enfermera Jacoba Velázquez Ortiz, enfermero Jerónimo García de la Cruz. Han fallecido por contagios en los hospitales

La doctora Mónica Pérez Santín está más preocupada por hacer acto de presencia en el encendido del árbol de navidad y trasmitirlo por zoom, llevar rosca de reyes para convivir con los directivos o encubrir a su equipo de trabajo en el robo de los $118.973.00 pesos imputables al administrador Eduardo Javier Rodríguez Lenz, y otros coacusados, quien junto con el doctor Ernesto Escobar Prado, se robaban las cajas de insumos y equipo de protección, que donaban las Instituciones a los hospitales. A un año del robo del año, quienes presumen ser amigos del gobernador se les protege, con actos de impunidad, se les cambia de lugar de adscripción o turnos. A Rodríguez Lenz, lo enviaron al C.E.O. y a Escobar Prado le dieron plaza de médico especialista y los premiaron por su buena conducta, y en contra de los trabajadores de a pie hay represión y violación a derechos humanos y laborales con despidos injustificados por el simple hecho de haber participado en la rueda de prensa del 01 de octubre del 2020.

La directora utilizó tráfico de influencias, para atender de manera preferencial a la secretaria de la Sección Sindical del JAPEM IMIEM y DIFEM, Rosa María Sánchez Arriaga, a quien se le atendió de manera especial y se le programo para realizarle el pasado 27 de septiembre, una LAPE y HTA, con una categoría “E” la más baja y un mínimo pago de $5,395.15. La líder sindical a cambio entrego 3 sindicalizaciones a recomendados de la directora… esto es igual que el doctor José Rogel Romero, es tráfico de influencias e igual que el deben ser destituidos inmediatamente y sancionados. Se anexan nota de admisión, estado de cuenta, corte de caja y recibo oficial de pago.

Se debe investigar a profundidad el desvío de las vacunas contra el Covid 19 denunciado, son causales muy graves de sanciones para los involucrados en éste tipo de actos, vía transparencia se solicitó información al respecto, pero la negaron, no les gusta la rendición de cuentas.

Señor Secretario estamos hartos, estamos indignados, no es posible que su administración y la del señor Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, toleren, solapen, tanta corrupción.

Solicitamos se termine con toda simulación de actos y acciones, y se destituya inmediatamente a todos los denunciados, en un acto de congruencia y buena voluntad todo esto ya había sido denunciado por diferentes medios, por médicos en rueda de prensa, las investigaciones y auditorias las debe realizar independiente, no las contralorías internas son tapaderas.

Se anexan documentos periodicazo y copias fotostáticas de documentos que prueban lo denunciado.

Atentamente 

Comunidad médica, para médica, médicos residentes y personal adscrito a los nosocomios del Valle de Toluca.

C.C.P.  Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidencia dela República

 Lic. Alfredo Del Mazo Maza Gobernador del Estado de México

Dentro de las anomalías que señalan a la administración de doctora Mónica Pérez Santín, es la transparencia y rendición de cuentas, que es cosa nula, debido a que sistemáticamente niega la información que es solicitada vía transparencia, con argumentos absurdos y declaraciones por escrito que los evidencian de mantener desorden en sus archivos, que por Ley y Normatividad están obligados a conservar con los argumentos señalados por escrito en el oficio No. 208C030102000L/089/2021, en el que textualmente señala “al no contar con un sistema de administración de archivo muerto las cajas con documentos están apiladas unas sobre otras en almacén sótano, los cuales carecen de ventilación e  iluminación natural suficiente convirtiéndolos en espacios húmedos y fríos, propicios para la generación de microorganismos y cría de fauna nociva, originándose un riesgo biológico importante para las personas que harían el trabajo de manipulación de documentos” por estas razones niegan y reservan información con la única finalidad de no trabajar y no cumplir con la ley en materia, actos que son solapados por los integrantes comisionados del INFOEM. 

Cabe resaltar que los trabajadores de la salud, han señalado que las condiciones de seguridad sanitaria de la instituciónmantienen sus almacenes de archivos con pocas garantías de salud propiciando focos de infección ante la presencia de plagasy donde por meses han dejado de ser fumigados, evadiendo la Ley y Normatividad en materia de conservación de archivos… “incumplen con la obligación de cumplir con la Ley en materia de transparencia y acceso a la información pública, que todo ciudadano tiene por derecho…” las solicitudes de particulares se centran en solicitar información de carácter administrativo contable.

Mediante solicitud 00037/IMIEM/2021 se solicitó el acta levantada ante Fiscalía General de Justicia por el robo de 120mil pesos, misma que fue negada, por lo que pudimos conocer el monto exacto de lo robado 118 mil 973 pesos del hospital de ginecología y obstetricia, no hay sanción para los involucrados Eduardo Javier Rodríguez Lenz, David H. Tabaco Orozco, a este por ratero se le premio con su “sindicalización” y Alfonso Meza Nava… esto es la grandiosa fiscalía no ha encontrado a estos raterillos de poca monta, que será del señor de los cielos.

Mediante solicitudes 00089/SSALUD/2021, 00089/IMIEM/2021, 00145/ISEM/2021, negaron las tres instancias, datos y número de personal servidores públicos vacunado contra el COVID- 19, al negar la información laSecretaria de Salud, el Instituto de Salud y el IMIEM aceptan el desvió de las vacunas para los familiares de los directivos, haciendo suponer el negligente destino de las vacunas.

Mediante solicitud 00074 /IMIEM/2020, al negar la información solicitada pudo confirmarse que la doctora Mónica Pérez Santín,protege y encubre el “NEPOTISMO” del jefe de personal Valentín Pedraza Rico, al negar la información de la contratación de su hijo Alberto Pedraza Miramontes, cuya constancia de registro de selección se anexa, con la cual fue aceptado para ocupar el puesto de JEFE DE LIDER DE PROYECTO B, “CLAVE JEFE B PROY-48-2020” asignado hospital para el niño.

Mediante solicitud 00066/IMIEM/2020, negaron la nota de admisión, estado de cuenta, ticket de pago, corte de caja detallado con los que se comprueba la estancia y intervenciónquirúrgica de la lideresa de la sección sindical Rosa María Sánchez Arriaga, quien concedió tres sindicalizaciones a incondicionales de la doctora Mónica Pérez Santín, a los demás derechohabientes los obligan a pagar, ella no tenía ningún derecho de recibir atención médica por ser derechohabiente del ISSEMYM.

Aquí la negativa de la información a detalle; nota de admisión contiene datos genéricos, nombre, edad, sexo, y acompañante que la ingresa, para nosotros era importante la fecha de ingreso,urgente o programado, clasificación socioeconómica, estado de cuenta, contiene nombre del paciente, fecha de ingreso, clasificación socio económica y una descripción genérica del bien o servicio recibido por la paciente en su estancia, ejemplo: “rec.” igual a receta $5.00 cargo, “lab.” igual a laboratorio $12.00 cargo, “RX.” Igual a rayos equis $8.00 cargo, “hosp.”igual a hospitalización $10.00 cargo. Saldo total $35.00 ticket o recibo de pago contiene nombre, domicilio clasificación socio económica y concepto pago total $35.00. 

Con estas acciones se muestra que la servidora pública, solo maneja datos genéricos que deben ser del dominio público, como los de cualquier servidor público, llámese presidente,gobernador diputado o líder sindical, todos cobran del erario, en ningún momento solicitamos saber, de qué se le intervino,diagnostico o enfermedades, ni de ella ni de cualquier otra persona, queremos saber por qué a algunos se les da trato preferencial y prebendas como es el caso denunciado. 

De acuerdo a los trabajadores de la salud, dentro de los servicios que se ofrecen existe un trato discriminatorio y prepotente recibido por los deudos y personal contagiado en primera línea de Covid 19 ha servido a los directivos y líder sindical para sacarse la foto y publicitar que atienden y escuchan a los afectados, pero no les dan ninguna solución tal es el caso del compañero Israel Cuali Miranda, cuyo caso ha sido ampliamente comentado y es del dominio público en el sector salud por su gravedad.

En el domicilio de la sección sindical se atiende a los agremiados por la ventanita para que no lleven contagios al distinguido personal que ahí labora, los tratan como apestados, pero ellos organizan eventos y convivios sin sana distancia, también hacen proselitismo sin sana distancia ya que los corruptos sinvergüenzas se quieren reelegir. A Rosa María Sánchez Arriaga le debería de dar vergüenza y renunciar por haber violado la ley y normatividad para ser intervenida quirúrgicamente y cuyo pago por el servicio fue de 5 mil 395.15pesos

El robo hormiga de material de curación, insumos y medicamentos, continúa en todo su esplendor más de 500 recetas fueron presentadas por los inconformes a esta casa editorial los cuales se encuentran a disposición de las autoridades del ISEM o contraloría del estado, para que si tienen voluntad y ganas de esclarecer las cosas ordenen una auditoría externa… para deslindar responsabilidades que de entrada deben de separar de sus cargos a todos los involucrados…

Los inconformes resaltan como el colmo del cinismo y la desfachatez de los directivos del IMIEM, es que ahora obliguena firmar a todos los servidores públicos una CARTA COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD, NO DIVULGACIÓN, RESERVA Y RESGUARDO DE INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES.

De acuerdo a lo manifestado por los denunciantes los primeros párrafos está muy bien y es del conocimiento de todos los servidores públicos que laboran, pero en párrafos posteriores los quieren sorprender en una intentona de aplicar “la ley mordaza”, debido a que en uno de sus párrafos se lee “asimismo, me obligo de forma irrevocable ante el IMIEM, a no revelar, facilitar o difundir bajo cualquier forma persona alguna física o jurídica, pública o privada todo tipo de información concerniente entre el IMIEM y alguna otra dependencia…“asumo las responsabilidades, administrativas, civiles, penales o laborales correspondientes en caso de no cumplir con lo manifestado en la presente, y con los procesos antes mencionados… es mi responsabilidad no reproducir, hacer público o divulgar a terceros a terceros la información objeto de la presente carta… Esto cuando todos los directivos de esta administración del IMIEM, de alguna u otra manera no sean conducido con legalidad y transparencia y han violado sistemáticamente los preceptos contenidos en el CÓDIGO DE CONDUCTA Y REGLAS DE INTEGRIDAD. EL ARTÍCULO42 DE LA LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS. 

Los trabajadores que ahora denuncian, consideran necesario un cambio de personal para detener el saqueo y poner orden en las finanzas, para así poder ofrecer un mejor servicio en la salud de los mexiquenses.

Advierten que no habrán de desistir en solicitar información vía transparencia para demostrar la opacidad y corrupción en el IMIEM. Ya vamos en la solicitud en el IFIEM 00260/IP/2021.