ISSEMyM recibe más de mil 200 donadores de sangre al mes

junio 13, 2018

13 de junio de 2018.

Actualmente el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) cuenta con bancos de sangre ubicados en el Hospital Materno Infantil, el Centro Médico Toluca, el Centro Médico Ecatepec, así como en el Hospital Regional Tlalnepantla, los cuales reciben, en promedio, más de mil 200 donadores al mes.

Sin embargo, todos los días en las unidades médicas de tercer nivel de atención se necesitan de 15 a 20 transfusiones de algún componente, los cuales son utilizados para pacientes que sufrieron un accidente automovilístico, en partos de alto riesgo o en intervenciones quirúrgicas donde el sangrado es abundante y se requiere de plaquetas para formar coágulos que ayuden a sanar las heridas.

Especialistas del ISSEMyM advierten que es fundamental fomentar la donación altruista de sangre, porque cuando algún paciente se encuentra en fase crítica, ya sea por accidente, enfermedad, cirugía o bien al estar en fase avanzada de cáncer, los médicos pueden apoyarles con el vital líquido para salvaguardar su vida.

Aseguraron que cuando una persona carece de componentes sanguíneos, éstos no pueden sustituirse con otras alternativas; lo que ocurre, por ejemplo, durante las quimioterapias, ya que la médula ósea pierde de manera temporal su capacidad de fabricar nuevas células de esta naturaleza.

Los galenos aseguraron que donar no perjudica al organismo, ya que se recolectan 450 mililitros y está comprobado medicamente que el cuerpo de una persona entre los 65 y 70 kilogramos de peso no presenta problema por esta cantidad. De igual forma, recomendaron a los derechohabientes tener en cuenta que cuando algún familiar se encuentra programado para cirugía, se debe llevar a los donadores de sangre no sólo es para beneficio de su paciente, sino que pueden salvarse otras vidas.

Finalmente, los expertos señalaron que después de la extracción sanguínea deben alimentarse sanamente, tomar abundantes líquidos en las siguientes horas para recuperarse gradualmente a lo largo de unas semanas, no fumar durante una hora, no tomar bebidas que contengan alcohol y no realizar ejercicio físico de alto impacto al menos ese día.