Jiquilpan de Juárez encanto de floración color lila

febrero 3, 2018

Por la Chef Tania Karina Valladares.

Su historia tiene como protagonista su fisonomía, plazas acogedoras, artesanías, gastronomía y notables obras de arte conforman el patrimonio de “La ciudad de las jacarandas”.
Cuenta con espléndidas piezas de arte que por sí mismas ameritan que vayamos a su encuentro, en un viaje donde la garantía es que disfrutaremos nuestra estancia.
Murales de José Clemente Orozco dentro de la Biblioteca Gabino Ortiz Villaseñor
Giroscopio y esculturas de Feliciano Béjar en la casa museo que lleva su nombre.
Es una gran satisfacción pasear por la Plaza de armas que conduce a la emblemática Fuente de la Aguadora.
Parroquia de San Francisco de Asís en la cual se encuentra el Cristo de peregrinación traído por Fray Jacobo Daciano en el siglo XVI.
Casa de Lázaro Cárdenas Recinto de la primera mitad del siglo XX y aún pertenece a la familia Cárdenas. Puedes conocer solo una parte de ella y si deseas visitarle debes consultar los horarios en la presidencia del pueblo.
Bosque Cuauhtémoc y Parque Juárez. El momento idóneo para visitarlos es entre el mes de febrero y mayo cuando ambos jardines se pintan de color lila por la floración de las jacarandas.
Su gastronomía exquisita hay buenos guisos locales como el mole de olla, las enchiladas y la birria. Aprovecha tu cercanía para ir a Abadiano a solo 16 kms, donde se elabora un exquisito mezcal y como recomendación el de la Familia Valdovinos, blanco, fuerte y aromático.
Para comprar artículos de recuerdo de tu visita puedes adquirir joyería, sombreros de palma, las muñecas de hoja de maíz y los finos rebozos de seda y artisela.

El churipo de Michoacán es un platillo tradicional de esta región purépecha; es un caldillo de chile rojo con carne de res y verduras que se suele acompañar con corundas (tamales de ceniza, típicos de Michoacán).
Esta es la receta de churipo de carne. También hay un caldo de churipo de pescado.

CHURIPO DE CARNE
INGREDIENTES
1 kilo de carne seca de res
1 kilo de carne de res para cocido
3 chiles anchos (chiles pasilla)
3 chiles guajillos
1 manojito de cilantro
½ kilo de col partida
½ kilo de calabacitas cortadas a la mitad
½ kilo de zanahorias en trozos regulares
Sal
Cómo hacer Churipo paso a paso:
Cocemos las carnes de res
Una vez estén cocidas, se les añade el cilantro picado y los chiles anteriormente remojados en agua caliente, licuados y colados.
Lo hervimos todo unos minutos y agregamos las verduras. Dejamos cocer hasta que observemos que las verduras están suaves.
Se sazona con sal y se sirve en un tazón de barro, acompañado de corundas.

Este caldo se sirve caliente, y se acompaña de corundas (tamales de Michoacán)