La Casa Blanca señaló que se busca un calendario “ambicioso” y “agresivo” de renegociación

agosto 15, 2017

La Casa Blanca señaló que se busca un calendario “ambicioso” y “agresivo” de renegociación

Notimex

WASHINGTON, EE.UU. 15 de agosto de 2017.- México y Canadá coincidieron en su expectativa de que las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sean constructivas y productivas.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la canciller canadiense, Crysthia Freeland, quienes encabezan las delegaciones de sus respectivos países, celebraron r un encuentro bilateral en vísperas del comienzo del proceso de modernización del TLCAN.

“Estamos aquí por un proceso muy constructivo, y ayuda el hecho de que hemos estado involucrados en asuntos comerciales por mucho tiempo”, dijo Guajardo tras la reunión con Freeland, realizada en la embajada de Canadá en Washington.

Freeland coincidió: “Hemos estado construyendo durante algún tiempo una muy fuerte relación entre Canadá y México, incluyendo una fuerte relación entre nosotros dos”, añadió.

Por separado, un funcionario de la Representación Comercial de la Casa Blanca señaló que se busca un calendario “ambicioso” y “agresivo” de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que resulte en beneficios para los tres países.

Estados Unidos, México y Canadá tienen previsto iniciar la primera de siete rondas de negociaciones para la modernización del acuerdo trilateral, que entró en vigor el primero de enero de 1994. Estados Unidos anunció que su meta es eliminar los déficits comerciales con México y Canadá, eliminar el Capítulo 19 de Resolución de Controversias e incorporar temas no incluidos en el acuerdo original, como manipulación de divisas y corrupción.