La Coordinadora Nacional Plan de Ayala se compromete a transformar al campo mexicano

noviembre 15, 2018

• El senador José Narro Céspedes encabezó los trabajos del X Congreso Nacional.

CDMX. 14 de noviembre de 2018.- El campo mexicano afronta una nueva etapa donde la lucha del sector campesino debe iniciar en busca del rescate de la productividad del ejido y acabar con la exclusión de la familia rural producto del despojo de tierras lo que obliga a recuperar el espíritu del articulo 27 constitucional que defiende los derechos de los productores del sector social.

lo anterior se podrá lograr con la organización de los productores exigiendo transparencia en el presupuesto público destinado al sector el cual se mantiene abandonado por las administraciones gubernamentales durante las últimas décadas.

Al grito de “Emiliano vive, la lucha Sigue” los productores agrícolas de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala definieron en el Décimo Congreso nacional, el trabajo que tendrán que desarrollar para reivindicar los derechos y la lucha agraria en el marco de la cuarta transformación del país encabezada por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Más de 2800 productores provenientes de todos los puntos cardinales del país, liderados por el senador José Narro Céspedes, definieron mediante su participación amplia y libre, importantes propuestas donde se expuso la cruda realidad que vive el campo en el país.

Los integrantes de la CNPA reunidos en el Centro Médico siglo XXI, mostraron la presencia de liderazgos naturales que a lo largo de años han participado en la lucha para acabar con organizaciones campesinas que solo han generado el atraso del campo permitiendo el desvío de recursos que van a caer a las manos de unos cuantos pero que representan grandes capitales que mantienen a México en la negativa dependencia extranjera que representa la compra de granos básicos.

“Importamos gran parte de los alimentos que consumimos. Nuestro país tiene la capacidad de producir y de impulsar el consumo nacional sin la necesidad de hacer compras en el extranjero”, expusieron varios participantes en las mesas de trabajo.

El senador José Narro Céspedes aseguró que la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, ha convocado a los productores del sector social a luchar para que el campo salga del atraso promoviendo la solidaridad, la unidad, la justicia y la honradez, desterrando la injusticia y los miserables subsidios que no sirven de nada y que solo han servido para la promoción de proyectos políticos.
En las mesas de trabajo se propuso impulsar la equidad de género, la defensa de la tenencia de la tierra, la educación popular y sobre todo la organización para la producción con nuevos esquemas para el desarrollo social.
En materia de organización política en favor de la lucha campesina se acordó impulsar los procesos democráticos, promover el fortalecimiento de un buen gobierno con servidores públicos honestos que le cumplan al pueblo.
Los militantes de La Coordinadora Nacional Plan de Ayala establecieron el compromiso de convertirse en el instrumento de los campesinos de México para lograr el cambio que todos anhelan.