«La Guarachera de Cuba»es recordada desde República Dominicana con un homenaje que celebra lo mejor de su vida

octubre 20, 2017

Por CAMILA MENDOZA

«La Guarachera de Cuba», quien hubiese cumplido 92 años este 21 de octubre, es recordada desde República Dominicana con un homenaje que celebra lo mejor de su vida

MIAMI.- Celia Cruz celebró su último cumpleaños en Marbella, España, junto a sus mejores amigos Gilda y Rolando Columbie y Elba Rivera.

El empresario, promotor musical y único albacea de la herencia de la cantante, Omer Pardillo, recuerda que ese día La Reina -como todos la llaman – disfrutó de una rica torta de nueces y brindó con champagne, su bebida favorita.

Reconocida en el mundo entero por su prolífica carrera musical de más de seis décadas, Celia Cruz sigue recibiendo tributos y siendo celebrada como figura emblemática del siglo XX. Época en la que los cinco continentes quedaron prendados de su música y alegría.

Es por ello, que por estos estos días República Dominica la recuerda a través de la exhibición ‘¡Celia vive!, La vida y música de Celia Cruz’, muestra que resalta su carrera artística y el inolvidable estilo que supo imponer.

“Se trata una exposición itinerante que celebra su vida y su música. Y la idea es viajar por diferentes países de Latinoamérica compartiendo algunas de sus pertenencias”, dijo Pardillo sobre la exhibición que comenzó el pasado martes y que recorre algunos de los momentos más importantes de su trayectoria a través de fotos, documentos personales y, por supuesto, ensalza su inigualable personalidad por medio de sus pelucas, vestuario, zapatos y accesorios.


Endulzando al mundo con ¡Azúcar!

Tras su muerte, en el año 2003, Celia Cruz se transformó en leyenda no sólo por ser reconocida como genio y figura de la salsa, sino por el doloroso exilio que padeció a manos del gobierno cubano. Es por esto que algunos de sus amigos la recuerdan y celebran a pesar de su ausencia física, y conmemoran la huella imborrable de su legado.

“El día del natalicio de una de las cantantes más importantes de Cuba y Latinoamérica es un motivo más para recordarla. Ojalá en Cuba algún día se pueda celebrar su cumpleaños en cada rincón de nuestra isla”, dijo el cantautor Willy Chirino.

Por otra parte, el intérprete dominicano José Alberto ‘El Canario’, expresó: “La vida de Celia es un eterno cumpleaños de felicidad. Ella dedicó su existencia a entregar alegría al Universo. Por eso siempre será La Reina de la rumba”.

Finalmente, la popular cantante Lucrecia compartió la emoción constate que siente al evocar el legado de la artista: “Recuerdo a La Reina por su alegría eterna y este próximo mes de diciembre tendré el gran honor de interpretarla en un musical dedicado a ella”, expresó a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“El musical es algo que desde hace mucho tiempo venimos tratando de desarrollar. Tras pensar diferentes ideas me reuní con los escritores Gonzalo Rodríguez y Jeffrey Batista, y se logró concretar un trabajo que cuenta momentos históricos y personales de la vida de Celia que han sido narrados por las personas más allegadas a ella”, adelantó Pardillo sobre la pieza que se estrena este próximo 9 de diciembre en el Miami-Dade County Auditorium.

Recuerdos entrañables

Consultado sobre las grandes lecciones que Celia Cruz le dejó tras su fallecimiento, Omer Pardillo, quien también es presidente de la Fundación Celia Cruz, expresó que ser humilde, positivo y jamás dejar que críticas lo afecten, son algunas de los grandes aprendizajes que adquirió de la artista.

Enfocado en la actual gira de la exhibición ‘¡CELIA VIVE! La vida y música de Celia Cruz’, Pardillo promueve la herencia artística de la mítica intérprete y resalta que fue una de las pocas mujeres que logró tener éxito en el mundo masculino de la salsa.

Una de las tantas características que lo impulsan a difundir su legado a pesar de los obstáculos y lo pesada que pueda ser la tarea.

“Este es un trabajo constante y los desafíos siempre existen, pero hasta ahora la tarea más difícil ha sido lograr que en la ciudad de Miami se le otorgue un espacio para que Celia tenga una estatua. Ella se la merece”, expresó.

Consultado sobre la anécdota que más recuerda de Celia en un día como hoy, Pardillo reveló: “Un día un empresario argentino que se disponía a hacer el brindis por su cumpleaños dijo: ‘Hoy Celia cumple 73 años’. Ella inmediatamente lo interrumpe y dice: ‘Bueno, esa Celia a la cual que este señor se refiere no la conozco. Yo ya no cumplo años, lo que celebro es el aniversario de mi nacimiento’. Ella era muy ocurrente”.