La OCDE está comprometida con la agenda de género

agosto 10, 2017

10 de agosto de 2017.- La OCDE da la bienvenida a las medidas anunciadas el día de ayer por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres y lograr una mayor inclusión y productividad. La promoción de la transparencia en las empresas que cotizan en la BMV con relación al equilibrio de género a nivel gerencial, así como las medidas en la Banca de Desarrollo para ofrecer mayores apoyos financieros a las mujeres son medidas que han mostrado su eficacia en países de la OCDE que están a la vanguardia en el materia de equidad de género. En el evento donde se anunciaron estas medidas la OCDE estuvo representada por el Director de la Oficina en México, Roberto Martínez Yllescas.

En este contexto, el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está mostrando un liderazgo inteligente ya que potenciar a las mujeres de Mexico para que participen en el mercado laboral y en las actividades económicas no es sólo una acción moral y justa, sino también la mejor vía para lograr mayores niveles de crecimiento y bienestar en el país.

Gabriela Ramos quien está a cargo de la estrategia de género de la OCDE, mencionó que acciones como estas contribuirán a construir un México más incluyente y a mejorar un desempeño deficiente en materia de igualdad, ya que nuestro país todavía está en los últimos lugares respecto de la participación de la mujer en la economía. Hizo también un llamado para que estas decisiones sean también emuladas por el sector privado en México, sobre todo respecto del liderazgo femenino en puestos de dirección y representación en los órganos de gobierno de las empresas, que con sólo un 5 por ciento de mujeres en dichos consejos está francamente rezagadas respecto a las comparaciones internacionales.

La Iniciativa de Género de la OCDE examina los obstáculos existentes a la igualdad de género en la educación, el empleo y el espíritu empresarial. Conjuntamente con el G20 se han dado pasos importantes para combatir la desigualdad de género, pero persisten disparidades significativas en las opciones educativas y ocupacionales. La Iniciativa de Género de la OCDE supervisa los progresos realizados en materia de igualdad de género mediante datos y análisis y proporciona las mejores prácticas para lograr una mayor igualdad. En este marco el día de mañana jueves 10 de agosto la OCDE y el BID en México realizarán el coloquio “La inclusión de las mujeres en espacios de dirección empresarial: perspectivas global y latinoamericana”, donde se discutirán diversas recomendaciones para incrementar la inclusión económica de la mujer en beneficio del crecimiento económico y el desarrollo de los países.

La convergencia de las agendas de género de un cada vez mayor número de países y de organizaciones internacionales son un signo alentador del progreso que en esta materia se logrará en los próximos años pero habrá que perseverar.