La Semana Santa 2020 en Málaga se renueva con un cartel contemporáneo, único y sorprendente 

enero 16, 2020

María Esther Beltrán Martínez    

Málaga, España.- La ciudad de Málaga no es la misma que hace diez años cuando la vi por primera vez. Se ha renovado y se ha colocado entre las principales referencias de la cultura. Y  la renovación ha llegado a la Semana Santa 2020 con el cartel oficial realizado por el artista José Luis Puche.

El artista malagueño  ha realizado un palimpsesto, un trabajo realizado capa por capa en el que enfoca escenas de su memoria y recuerdos. Hizo un cartel que roba la atención, una obra que traspasa el simple cartel informativo, y muestra el arte que encierra la Semana Santa de Málaga que impacta vivirla, no hace falta ser creyente para disfrutarla siempre quedan recuerdos de los miles de detalles que encierra en sus procesiones.

Puche hace posible no mostrar una obra donde destaque una cofradía, una imagen, muestra un conjunto de elementos, de recuerdos personales que hacen que el anuncio de la Semana Santa 2020 sea un referente.

Para los expertos a primera vista saben descifrar las imágenes de algunas cofradías, para los que no necesitan poner atención y  descubrir elementos que emocionan en las procesiones como son: mantos, faroles, cristo, cátedra, entre otros descubrimientos.

“El cartel es una sucesión de carteles, uno sobre otro, arrancados desde el pasado para llegar hasta nuestro presente, el 2020, pero que al desgarrarse sale una suerte de nazareno en el que se adivina el manto de Dolores Coronada. Toda la obra está realizada en base a mis recuerdos que jamás olvido. Imborrable cuando adolescente me invitaron a ver ese manto en Expiración colgado del techo del salón de tronos, donde para entrar en éxtasis retiraba la cortina y aparecía como la pared plana de una montaña que querrías escalar, de ahí que el manto se muestre liso en vertical con otra cortina roja detrás. A ambos lados aparece el interior (la Iglesia de los Mártires) y exterior (Alcazaba y Catedral), con un farol de Amor Doloroso a la izquierda que nos invita a interpretar que ese nazareno porta un farol y a la derecha la salida de Gracia y Esperanza con una fantasía ideal de Alcazaba. Debajo de ésta, una de las manos del Huerto y más abajo dos imágenes muy significativas: una fotografía de mi abuelo, que me ha acompañado toda mi vida, de los años 50, portando con sus amigos el Santo Traslado, y en la otra el maestro Perfecto Artola dirigiendo a su banda en la Alameda principal, un gesto reivindicativo sobre nuestra música de origen, ya que él creó la banda sonora original de nuestra Semana Santa”, explicó Puche durante la presentación realizada ante autoridades cofrades y políticas. Una presentación especial donde sorprendió con la presentación

de la obra suspendida y envuelta en papel en el escenario, Puche procedió retirando a jirones cuidadosos los papeles que envolvían el trabajo final que presentaba a los presentes y a televidentes que estaban viendo la ceremonia.

El lienzo, de 153 cm de alto por 113 cm de ancho, enmarca una obra que encabeza los actos de la semana mayor en Málaga.

Siempre existe la polémica si gusta o no un cartel que es público, y bien dicen para gusto los colores. Se han desatado comentarios sobre la misma en una ciudad donde se estaba acostumbrados a carteles que no necesitan un ejercicio de búsqueda, no exige pararse ante la obra, algo poco habitual, incluso poco ortodoxo en el cartelismo, que propone la mirada fugaz. cómo expresaría  Miguel Ángel Blanco, reconocido cofrade y autoridad en Semana Santa en Málaga continúo diciendo “aquí no vale una visión rápida. No exige agudeza visual, ensoñación, detenimiento y complicidad; identificarnos con él”.