Dolores Padierna, Durante una gira de trabajo por la Alcaldía de Iztacalco.

• La Vicecoordinadora de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lamentó que el presidente de Estados Unidos esté violando los principios del libre comercio.
• “México no se merece que ese país lo trate de esa manera, porque siempre hemos sido solidarios con ellos, y no estamos de acuerdo en que los consumidores tengan que pagar los platos rotos de un impuesto que viola los tratados”, afirmó la diputada por Morena.
• Durante una gira de trabajo por la Alcaldía de Iztacalco organizada por el Movimiento Nacional por la Esperanza, advirtió que si Donald Trump se mantiene en su posición, “aplicaremos el Plan B”.
Tras lamentar que el presidente de Estados Unidos esté violando los principios del libre comercio, la Vicecoordinadora de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, aseguró que México agotará todos los canales de la diplomacia, el respeto a la legalidad y el diálogo para evitar que suba los aranceles a los productos mexicanos de exportación.
México no se merece que ese país lo trate de esa manera, porque siempre hemos sido solidarios con ellos, “y no estamos de acuerdo en que los consumidores tengan que pagar los platos rotos de un impuesto que viola los tratados”, subrayó la diputada por Morena.
Dolores Padierna consideró que si Trump no desiste, “podemos aplicar el Plan B” que consiste en ponerle los mismos aranceles a todos los productos que Estados Unidos exporta a México, lo que perjudicaría también al mercado de ese país.
Una segunda medida, dijo, sería que los empresarios mexicanos litigaran en los Tribunales Internacionales para evitar que se aplique ese impuesto ilegal “y ganarlo nítidamente”, y un tercer paso sería buscar nuevos mercados con el multilateralismo, añadió la legisladora.
Si bien las tres medidas se pueden llevar a cabo para evitar un efecto inmediato por la subida de los aranceles, Padierna Luna reconoció que los procesos son lentos y que México prefiere agotar los canales de la diplomacia antes que subir los aranceles, porque no queremos una guerra comercial.
“Trump exige que detengamos a los centroamericanos que ingresan por la frontera sur de México rumbo a Estados Unidos, y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no porque se violan los derechos humanos de las personas, y no se puede criminalizar a los migrantes vengan de donde vengan”, señaló.
Llegan al territorio nacional, puntualizó, porque México es el único país que hace frontera con Estados Unidos, y los migrantes ingresan en busca de trabajo en el vecino país del norte.
“Nosotros no tenemos la culpa de la violencia o la pobreza que padecen esas naciones”, por eso el Presidente de México está buscando un proyecto de desarrollo para Centroamérica y los estados del sur de la República Mexicana con la Cepal, “pero Estados Unidos tiene que poner dinero para el desarrollo de las naciones pobres”, acotó.
Hasta ahora no se han roto las pláticas, “y mientras se mantenga la mesa de negociación hay esperanza”. Por eso, enfatizó la Vicecoordinadora de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, “el

presidente López Obrador nos convoca este sábado a cerrar filas y poner el interés nacional por encima de los intereses de partido”.