Legislativo y Ejecutivo deben garantizar recursos y acciones contra cáncer infantil: José Guadalupe Aguilera.

septiembre 25, 2020

El diputado del PRD exhorta a la Cámara de Diputados a destinar el dinero suficiente en el PEF 2021

Palacio Legislativo, 25-09-2021 (Notilegis).- El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) se pronunció por que el Legislativo y el Ejecutivo federales garanticen los recursos y acciones suficientes para la prevención y atención del cáncer infantil. 

En un comunicado, el legislador exigió al Gobierno Federal garantizar la atención médica y medicamentos a infantes y adolescentes con cáncer, y lo urgió a instrumentar políticas que contribuyan a disminuir la incidencia de este mal. 

Asimismo, exhortó a la Cámara de Diputados a destinar los recursos suficientes, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, a las instancias encargadas de prevenir y atender a las y los pequeños pacientes con alguna enfermedad cancerígena.

El diputado federal por Michoacán apuntó que la insuficiencia de recursos al sector salud en México se refleja en la falta de oncólogos, cirujanos, hematólogos, radioterapeutas y psicólogos pediatras, en el desabasto parcial o total de medicamentos a los pequeños pacientes, de los cuales hay cerca de 23 mil a la fecha y, lamentablemente, en la muerte de algunos de éstos 

Refirió que, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia de febrero de 2019 y de diversos estudios en la materia, los cánceres son de las principales enfermedades mortales entre niños y adolescentes en el mundo con más de 200 mil casos en los últimos años.

“Según datos oficiales, más de 2 mil de esos fallecimientos fueron en México, aunque según algunas versiones podrían ser más, a causa de los subregistros debido a que, de los aproximadamente 45 millones de infantes, adolescentes y jóvenes de 0 a 19 años que hay en el país, casi 27 millones (el 58%) carecen de algún tipo de seguridad social”, expuso.

El parlamentario perredista apuntó que, cualquiera que sea la cantidad real, las víctimas mortales podrían ser mucho menos si hubiera más medidas preventivas, y mejor y más oportuna atención para las y los pacientes. 

Sobre esto último, también apuntó que, según el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA), la sobrevivencia de esta población con algún tipo de cáncer, es de 57% en México, mientras en países con altos ingresos es del 90%. 

De acuerdo con el propio Gobierno Federal, algunas de las principales causas de la baja supervivencia, son la incapacidad para tener un diagnóstico preciso y oportuno, poco o nulo acceso a tratamientos, abandono del mismo, y toxicidad y exceso de recaídas, entre otros factores.

Insistió en que es muy factible que en México aumente la probabilidad de sobrevivencia a los diversos tipos de cánceres infantiles y juveniles. Propuso considerar la experiencia de otras naciones donde mejoraron esa probabilidad de 30% hace 50 años hasta más de 80% en la actualidad.

 Reiteró su apoyo a los padres del niño Evan Omar Polina Aguilar, fallecido por cáncer, en su denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, por el desabasto de medicamentos.