Lerma desacata acuerdo de límites territoriales y efectúa actos de Autoridad en El Espino de Otzolotepec.

febrero 22, 2020

Otzolotepec, Estado de México. 22 de febrero de 2020.- Pobladores del Barrio El Espino, municipio de Otzolotepec, se enfrentaron contra personal de Desarrollo Urbano del municipio de Lerma, luego de que estos últimos intentaran suspender una obra en un predio particular, colocando sellos de “Suspensión” e intentando retirar los camiones materialistas que se encontraban dentro del inmueble.

Todo comenzó al mediodía de este viernes cuando un grupo de vecinos de la comunidad del Espino se percataron de la presencia del personal de Desarrollo Urbano sobre la lateral de la carretera Toluca- Naucalpan para iniciar una diligencia de “suspensión de obra”, al ver este acto los vecinos de este Barrio rápidamente se aglomeraron en el inmueble para manifestarles que ellos no pertenecen ni tienen identidad con Lerma, que sentían este acto como una provocación y les pidieron a gritos que se fueran del lugar.

Lerma y Otzolotepec se disputan territorio y vecinos aseguran: Somos de Otzolotepec.

No conformes con su acto arbitrario Lerma envió a elementos de Seguridad Pública para amedrentar a los vecinos por lo cual al sentirse amenazados pidieron apoyo de las autoridades de Otzolotepec quienes solicitaron que se circunstanciara el hecho y se llamó a un notario público para que diera fe de los actos acontecidos.

Cabe recordar que existe el problema por límites territoriales entre Otzolotepec y Lerma en la Comisión de Límites Territoriales de la LX Legislatura Local, quienes se disputan la comunidad El Espino y no se ha logrado encontrar una solución para dirimir esta diferencia; de hecho, desde su erección como municipio y hasta el 2018 El Espino ha pertenecido a Otzolotepec y fue el Instituto Nacional de Estadística y Geografía quien de forma Arbitraria lo integró a Lerma. 

Los vecinos no permitieron que fuera frenada la obra.

Es un tema muy complejo pues es necesario garantizar la certeza de los límites para que los ciudadanos gocen de los servicios públicos, recursos y apoyos sociales correspondientes, así como de su identidad y pertenencia que hoy dejaron clara al tenor de los gritos de “Fuera Lerma, Fuera Lerma”, “No pertenecemos a Lerma” y “El espino es de Otzolotepec”.

Cabe señalar que, aunque los ánimos se tornaron en varios momentos muy ríspidos no hubo ningún acto de violencia y los servidores públicos de Lerma, así como los elementos de seguridad se retiraron sin ninguna novedad.

Máquinas trabajando en el Espino.