Llama Concanaco a una cruzada nacional a favor de la competitividad

junio 4, 2019

Llama Concanaco a una cruzada nacional a favor de la competitividad

Se requiere de una mejora regulatoria profunda que incentive la inversión

Para enfrentar la eventual contracción de las exportaciones nacionales en Estados Unidos, se requiere incursionar en otros mercados internacionales

En su participación en el Noveno Foro Nacional del IMEF, en la mesa panel “Principales Retos de las Empresas Mexicanas”, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, llamó a la iniciativa privada a emprender una cruzada nacional a favor de la competitividad, que debe pasar por una profundización en la que participen todos los sectores productivos en completa gobernanza con las autoridades, con la finalidad de lograr una mayor eficiencia para hacer negocios.

Las complicaciones para hacer negocios en México, señaló, no deben significar un repunte de la economía informal, que representa un cáncer, pues es equivalente a 23 por ciento del Producto Interno Bruto y donde se genera el 60 por ciento de los empleos del país.

En su intervención, se refirió a cuatro retos fundamentales que enfrentan las unidades productivas del país, como son: competitividad y combate a la informalidad, más inversiones y crecimiento de las empresas, mayor participación en mercados internacionales y fortalecimiento del mercado interno.

El dirigente empresarial apuntó que un factor clave para incrementar la competitividad radica en la implementación de una política pública para alinear la Ley de Mejora Regulatoria en los tres órdenes de gobierno, que permita definir objetivos medibles en cuanto a la simplificación administrativa.

México debe intensificar las relaciones comerciales con otros mercados del mundo para evitar la vulnerabilidad y riesgos que las empresas nacionales enfrentan por las políticas proteccionistas, y condicionantes de negociaciones no económicas, como sucede con los aranceles en contra de productos nacionales que pretende aplicar Estados Unidos a partir del próximo 10 de junio, consideró.

López Campos indicó que debido a la dependencia económica que tiene el país con Estados Unidos, hay que voltear la mirada hacia otros destinos del mundo, como Europa, Asia, Centro y Sudamérica para incrementar el intercambio de bienes y servicios.

Para ello, insistió, en la necesidad de aprovechar los tratados comerciales que tiene nuestro país, y analizar la posibilidad de fijar nuevos acuerdos que contribuyan a fortalecer nuestras exportaciones en otras regiones del mundo.

Los mexicanos, dijo, debemos valorar el significado de adquirir productos fabricados en los estados de la República, tanto de consumo personal, como de proveeduría comercial, para proporcionar estabilidad, permanencia y desarrollo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El país debe fortalecer el mercado interno para contar con una economía más fuerte y que pueda hacer frente a los vaivenes de la globalización, asentó.