Llama Juan Maccise a honrar el legado de los constituyentes de 1917.

noviembre 4, 2019

En el 102 aniversario de la aprobación de la Constitución Política de la entidad, el 31 de octubre 1917, el diputado Juan Maccise Naime, del Grupo Parlamentario del PRI, reiteró el compromiso de la 60 Legislatura local de honrar el legado y memoria de los hombres que dieron rumbo a la entidad y quienes establecieron el marco jurídico propio que le permitió armonizar el desarrollo social y político.

El legislador dijo que en 1917, la 26 Legislatura mexiquense, erigida en Congreso Constituyente, se dio a la tarea de crear una constitución estatal acorde con los tiempos que se vivían, que aunque fueron difíciles por los acontecimientos de la época, demandaban la participación de los diputados para consolidar la reconstrucción de la nación.

Relató que durante 59 sesiones los diputados mexiquenses expusieron sus ideas, analizaron razones y debatieron argumentos, estableciendo así los sólidos cimientos ideológicos y jurídicos de la ley fundamental de los mexiquenses, que reclamaba paz y justicia para una patria que se recuperaba de las heridas de la guerra revolucionaria.

Dijo que fueron 15 ilustres mexiquenses, que representaban el mismo número de distritos, quienes concretaron, en un orden jurídico, los anhelos de un pueblo que aspiraba justificadamente a una mejor relación entre gobernantes y gobernados.

Por ello, continuó, es justo destacar, “de entre la pléyade de insignes legisladores constituyentes”, el papel de don Andrés Molina Enríquez, a quien el general Agustín Millán, gobernador constitucional del estado, lo nombró secretario general de gobierno y, en tal calidad, le encomienda la elaboración del Proyecto de Constitución del Estado de México, responsabilidad que comparte con el doctor Alberto Sanromán, quien aporta su experiencia como excongresista del Constituyente de Querétaro.

Juan Maccise recordó que las tres grandes responsabilidades que legaron los constituyentes de 1917 son la defensa de la integridad del territorio y de los recursos naturales y preservar la unidad política, aun en la pluralidad ideológica, y manifestó que si bien la integridad territorial no corre hoy peligro alguno, no ocurre así con los recursos naturales de la entidad: “Los bosques, el agua y el aire, por mencionar los principales, hoy por hoy están en riesgo; lo sabemos, y es por ello que esta Soberanía ha trabajado seriamente en este sensible tema”.

El legislador comentó también que la unidad política, en el marco de una amplia pluralidad ideológica, es hoy característica de una democracia moderna.

Refirió que sus antecesores en la responsabilidad legislativa les dejaron una valiosa herencia que hoy revaloran en su justa dimensión: representar con dignidad, respeto y cabalidad los intereses de la ciudadanía mexiquense. “Hoy, en este día, refrendamos una vez más este compromiso expresado vigorosamente en la letra de nuestra Constitución local con nuestro estado, con la ciudadanía y con nuestra historia”, enfatizó.