Llega a Texcoco Colección Soledad. Pinturas de gran formato de la Fundación Sebastián

230

-Conformada por 28 obras de gran formato, la muestra dignifica a la pintura y exhibe una selección de una de las colecciones más importantes en su tipo

La tarde de este jueves fue inaugurada en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco la exposición Colección Soledad. Pinturas de gran formato de la Fundación Sebastián A. C., que conformada por 28 obras de gran formato del mismo número de artistas, permanecerá abierta a todo público hasta el 11 de agosto.

El corte de listón y la ceremonia inaugural se llevó cabo con la presencia del Maestro Sebastián, Heberto Guzmán, reconocido impulsor de la Cultura y Director de Raíces Vivas A.C., así como de la Coordinadora General de la muestra, Lorena Zedillo; el artista plástico René Freyre; La Coordinadora del CCMB, Elizabeth Ibáñez, y la Coordinadora del Acervo del CCMB, Estíbaliz Aguayo.

Durante el evento Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, reconocido escultor que transita entre los siglos XX y XXI, explicó que la colección obedece a varias intenciones, la primera de ellas es totalmente emocional ya que lleva como título el nombre de su madre Soledad, otra corresponde al proceso creativo del artista y la reflexión de lo cotidiano, además de la importancia de resaltar la importancia de la pintura en el campo de las artes.

La colección, actualmente conformada por 56 obras realizadas por artistas mexicanos y extranjeros consolidados, incluyendo también a jóvenes creadores, es lograda con la intención de reunir cuadros para dignificar la pintura y demostrar que ésta no se ha terminado, “simplemente las maneras de expresión han cambiado pero sigue habiendo mucha pintura en el mundo y esta es una demostración de que la pintura mexicana continúa”, explicó Sebastián, quien aseguró que esta manifestación, sus formas, direcciones y tendencias que marcan cambios en la visión de ver el color y la bidimensional, es mezclada con otras dimensiones en la actualidad.

“Hay muchas maneras y formas de expresión, pero la pintura como tal, en dos dimensiones, en un soporte se sigue manejando con el mismo carácter… los pintores siguen diciendo sus ideas y conceptos de forma bidimensional, bajo sus reglas fundamentales”, aseguró el gran exponente del arte mexicano en el mundo.

Ante los nuevos retos para los artistas, el chihuahuense dijo que “México tiene la tradición de apoyar y hacer que sus pintores produzcan y la va a seguir teniendo, de una manera oficial o con apoyo particular o independiente, México tiene un gran potencial de creadores y los creadores jamás mientras vivan, van a poder detenerse”.

Por su parte, Heberto Guzmán resaltó que la muestra se logró gracias a la visión, anhelo y generosidad de Sebastián, y que está conformada por obras de 5 x 3 metros en su mayoría, creadas por distintos artistas en su taller a invitación y adquisición de Fundación Sebastián, parte de la colección que consideró es la más importante en el país realizada por un artista.

“Desde que el maestro aceptó la invitación a hacer la exposición surgió la necesidad de hacer una selección ya que por el tamaño y extensión de la colección sería imposible mostrarla en su totalidad en un solo recinto, entonces se definió como tema rector al “paisaje urbano”… verán expuestas 28 obras distribuidas en 4 núcleos temáticos”, finalizó.

El recorrido por la exhibición Colección Soledad. Pintura de gran formato Fundación Sebastián A. C., da inicio con el núcleo Figura humana en el paisaje urbano, que considera obras que representan el entorno urbano, figurativo, la presencia humana, movilidad social, símbolos icónicos, en escenarios de ciudades; sitios donde las manifestaciones de la actividad humana aparecen en veces, sugerida.

En este inicio el visitante puede apreciar “Árbol de la vida”, de Rubén Arenas; “Marcha febril”, de Alfredo Alcalde; “Los colores de la noche”, de Eduardo Caamaño Gatica; “Urbanofragmentaciones”, de Agustín Castro; “La paz (es el reino de los muertos)”, de Antonio Luquin; “El muro”, de Roberto Parodi, y “La ruta del pato”, de Gilberto Aceves Navarro.

El núcleo Luces y sombras corresponde a la percepción de la luz y el espacio. Se trata de una selección de obras que considera la abstracción geométrica y conceptual e incluye a destacados artistas con notable trayectoria. Constituyendo un entretenido diálogo plástico de la conocida generación de la “ruptura”.

Lo componen “Sitio sagrado”, de José Luis Bustamante; “Despliegue dimensional”, de Rafael Calzada; “Génesis”, de Gabriela Villanueva; “Selva urbana”, de Gabriel Macotela; . “Cy y el ciclón de Jerez”, de Knut Pani; “La tierra espejo del cielo”, de

Saúl Kaminer; “Diagrama construcción”, del mismo Sebastián; “Las posibilidades del cubo No. 2”, de Juan José Zamarrón de León; “Nocturno”, de René Freire; “Irrupción”, de Valentina Olmedo, y “Homenaje al ojo enfermo de Muncha”, de Gabriela Carbajal.


Colección Soledad continúa con Abstracción. El color y su ausencia, núcleo construido a partir de la percepción del color y su ausencia, inscribiendo títulos de obras sugerentes y evocadoras que resultan casi poéticas. Evidenciando la trastocación del paisaje.

En él se encuentran las obras “Lluvia de plata sobre la ciudad”, de Javier Manrique; “Días de sol”, de Alberto Calzada Martínez; “Observatorio”, de Miguel Ángel Alamilla; “Poiesis”, de Olivia González Zamarrón; “Incepción”, de Aidée de León; Caverna submarina”, de Pilar Pedroza, y “Sólo Dios puede ver nuestra propia soledad”, de Kirk Clark.

La magna exposición culmina con Reinterpretaciones, obras de jóvenes artistas, quienes dan cuenta del lugar que habitan. De su origen, su historia y la historia misma, a través de un discurso plástico forjado por de viajes, ciudades habitadas temporal o permanentemente, maneras de comunicar sus inquietudes, donde la imagen, la tecnología, proponen un lenguaje incluyente, irreal y casi catastrófico.

Una lectura reveladora del mundo actual, pleno de contradicciones y posibilidades.

En este último núcleo temático se ven expuestos los cuadros “Monkeys shout and sing remembrace of life becomes song”, de Maki Ohkojima; “Civilización”, de Ángel Martínez Martínez; “La historia, la migración y la máquina del tiempo”, de Vicente Hernández, y “La ciudad y la serpiente emplumada”, de Marianel González.

Colección Soledad. Pinturas de gran formato de la Fundación Sebastián A. C., puede ser visitada del 11 de abril al 11 de agosto, de lunes a domingo, de las 10:00 a las 18:00 h en el Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, ubicado en el km 14.3 de la carretera federal Los Reyes La Paz-Texcoco, en el Estado de México.