Lleva OSEM concierto de Navidad a reclusas mexiquenses

diciembre 11, 2018

-El último de 4 conciertos navideños impulsados por el Patronato de la OSEM y las secretarías de Seguridad y Cultura mexiquenses

Al mediodía del pasado lunes, la Camerata de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), dirigida por su subdirector, el Maestro Luis Manuel García, ejecutó un emotivo concierto sinfónico con piezas alusivas a las festividades decembrinas, para celebrar la Navidad con las reclusas y sus hijos menores que con ellas viven.

Este, el último de cuatro conciertos especiales ofrecidos en centros de reclusión del Estado de México, que se llevó a cabo en la sección femenil del Centro Preventivo y de Readaptación Social “Dr. Sergio García Ramírez”, mejor conocido como Chiconautla, en Ecatepec, fue planeado por el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México en colaboración de las secretarías de Seguridad y Cultura mexiquenses.

Con este evento, además de llevar arte y alegría a las internas y fomentar la inclusión y el acercamiento a la música en grupos vulnerables, se busca dar visibilidad a una población conformada principalmente por madres, quienes desgraciadamente muchas veces son olvidadas y que en esta ocasión podrán disfrutar un par de horas con música navideña ejecutada por una orquesta de talla internacional, viviendo una experiencia única.

En esta ocasión el programa ofrecido a las reclusas estuvo conformado por la suite El Cascanueces del compositor ruso Piotr Illych Tchaikovsky; Adeste Fideles, del inglés John Francis Wade; El pequeño Noel, canción popular inglesa; El niño del tambor, de los estadounidenses L. Katherine K. Davis y Henry V. Onorati; Jingle Bells, del estadounidense James Pierpont; Holy Night, del músico francés Placide Cappeau; Llegaron ya los Reyes, de los argentinos Félix Luna y Ariel Ramírez; la tradicional andaluza, Campana sobre campana; La peregrinación, de Ariel Ramírez, y Noche de paz, del austriaco Franz Gruber.

Durante el recital, que contó con la presencia de la Secretaria de Cultura del Estado de México, Marcela González Salas, el director orquestal fue haciendo parte a las reclusas dejándolas participar del espectáculo y ahondando en cada pieza a ejecutar así como en las características de los instrumentos de cuerda que componen a la Camerata.

Los primeros tres conciertos navideños en centros de reclusión femenil se llevaron a cabo el sábado 24 de noviembre en el penal “Juan Fernández Albarrán”, de Tlalnepantla e Baz; el lunes 26, en Santiaguito, Almoloya de Juárez, y el lunes 3 de diciembre, en la Penitenciaría Femenil de Nezahualcóyotl Sur.

El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (POSEM) es una asociación civil sin fines de lucro que participa eficazmente en las actividades de la Orquesta, logrando darle mayor penetración en los diversos públicos de México y un radio de acción mucho más amplio en la geografía nacional e internacional. En los últimos años, el POSEM se ha consolidado promoviendo y reforzando distintas actividades con sentido social para no ser sea solamente una fuente de recursos para la OSEM, sino un verdadero impulsor de la cultura y de la participación de las empresas en el fomento de la música