Por mandato del pueblo soy presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos

septiembre 19, 2018

18 de septiembre de 2018.- Con el anuncio de diversas acciones y programas que incluyen beneficios para jóvenes y productores del campo, así como la construcción de una nueva línea del metro, entre otros apoyos que ya se preparan para aplicarse a partir del 1° de diciembre, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador encabezó un acto público en Guadalajara, como parte de su gira de agradecimiento.

López Obrador dio inicio a su intervención en Guadalajara expresando su agradecimiento a la confianza otorgada por el pueblo el pasado 1° de julio:

“Amigas, amigos de Jalisco, este acto tiene como propósito agradecerles por su confianza, por su apoyo, por su respaldo, triunfamos por ustedes, por los ciudadanos, por el pueblo, y eso no lo vamos a olvidar. No ganamos por la voluntad de los de arriba, ganamos por la voluntad, la decisión, el apoyo del pueblo de México, y por eso venimos a refrendar los compromisos. No porque ya pasó el tiempo, dos meses y medio, ya se nos olvidó el porqué de este movimiento, de esta lucha. No, no se nos va a olvidar nunca, por eso se ha luchado”.

AMLO recordó también que la lucha por la transformación del país y el triunfo en las urnas se debió a muchas personas que por décadas pugnaron por una vida distinta:

“De muchos que han luchado y que se nos adelantaron, que ya no están con nosotros, pero en el cielo deben estar muy contentos de que se lleve a cabo esta transformación del país. Entre otros, a Humberto Ortiz que fue de los precursores de este movimiento y muchos más”.

Enseguida, el presidente electo informó a los presentes que llegó a Guadalajara con el fin de reiterar el compromiso adquirido desde la campaña: “Vengo a decirles que vamos a cumplir, que no le vamos a fallar al pueblo de México”, y señaló que ya se encuentra elaborando los planes que permitirán arrancar la primera fase de programas prioritarios para el país.

Agregó que han dado inicio las primeras medidas a favor del pueblo que comprometió su movimiento, como la ley para reglamentar el artículo 127 de la Constitución para que ningún funcionario gane un salario mayor que el que percibe el presidente de la república. A ello agregó que, por decisión propia, su salario como jefe del Ejecutivo federal será del 40 por ciento del total que actualmente percibe el presidente en funciones:

“Esto no les ha gustado a algunos. Los vamos a respetar, pero deben de comprender que no es posible que el salario mínimo sea de 88 pesos, mientras que los funcionarios se dan la gran vida. Vamos a bajar los sueldos de arriba porque vamos a subir los sueldos de los de abajo. Y terminan las pensiones millonarias para expresidentes”.

Asimismo, informó que cuando tome posesión de su cargo, no serán necesarios los servicios del Estado Mayor Presidencial, agradeció sus servicios, pero informó que serán readscritos para fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad:

“No les vamos a falta al respeto, pero esos 8 mil elementos van a pasar a formar parte de la Sedena para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país, la seguridad interna y la seguridad pública”, indicó.

A ello agregó que, tal como fue comprometido en campaña, la flotilla aérea del gobierno será vendida o rentada y que los recursos obtenidos serán destinados al bienestar de la población:

“También vamos a vender toda la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno. Hoy me trasladé en un avión de ruta, de La Paz a Guadalajara, así voy a seguir viajando y a ras de tierra recorriendo el país. No me voy a subir al avión presidencial, ese avión se va a vender o rentar y lo que se obtenga va a ser para bien de nuestro pueblo. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Entre la información que el presidente electo llevó a Jalisco, se incluye también la transformación de la residencia oficial de Los Pinos en un espacio cultural y artístico dependiente del Bosque de Chapultepec para el disfrute y recreación de todas y todos los mexicanos.

Respecto a su lugar de residencia, AMLO dijo a los presentes que seguirá viviendo en el mismo lugar, y que posteriormente se mudará a Palacio Nacional:

“No voy a vivir en Los Pinos. En este tiempo, mientras mi hijo Jesús Ernesto termina la primaria, porque está en sexto año, voy a seguir viviendo en la casa donde vivo ahora, que es la casa de ustedes. Y una vez que él termine el sexto año -porque la escuela que estudia ahora está cerca de la casa- entonces sí me voy a vivir a vivir a Palacio Nacional”.

López Obrador señaló que la Cuarta Transformación no es un cambio cosmético ni superficial. Por el contrario, se trata de un cambio profundo que requiere el consenso y el respeto a las instituciones:

“Ya pasó la etapa de la campaña. Ahora no es nada más lo que haga nuestro movimiento, sino todos los mexicanos. Necesitamos la reconciliación y la unidad nacional. Por eso, a medio día me reuní con el gobernador de Jalisco, tanto el gobernador actual como el gobernador electo. Si no hablo con las autoridades de Jalisco estaría incumpliendo lo que está escrito en la Constitución, no olviden que los estados son libres y soberanos, y tenemos que se respetuosos de las autoridades locales, en unidad, nada de pleitos. No vamos a confrontarnos”.

AMLO dijo que la conducción respetuosa y armónica del país ha generado estabilidad, lo cual contrasta con la percepción de sus adversarios.

Acciones y programas para Jalisco

López Obrador pasó entonces a enumerar los planes iniciales que su gobierno aplicará en la entidad. En ese sentido, informó que las obras públicas que se encuentran en construcción serán llevadas a término con el fin de aprovechar los recursos invertidos.

Además, anunció que se dará respuesta a una de las demandas que más se han manifestado, relativa a la movilidad: “Aquí en Jalisco hice un compromiso que voy a cumplir: Se va a construir una nueva línea del metro”.

AMLO también informó que a partir del 1° de diciembre comenzará la implementación de los programas sociales que aumentarán el bienestar de la gente con mayor necesidad.

Por ejemplo, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se atenderán en Jalisco 112 mil 126 jóvenes que serán contratados como aprendices por un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales. Para ello se destinarán recursos por 4 mil 844 millones de pesos.

También para 11 mil 257 jóvenes universitarios de instituciones públicas habrá una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, lo cual requerirá de una inversión de mil 324 millones de pesos, con el fin de garantizar que concluyan sus estudios.

En el tema educativo, AMLO anunció que Jalisco contará con cuatro nuevas universidades públicas en los municipios de Ayotlán, Tomatlán, Tecolotlán y Tuxpan, de inicio: “El propósito es que en todos los municipios tengan universidades”, dijo.

El presidente electo aclaró que los apoyos recibidos a través del programa Prospera continuarán entregándose. Se trata, dijo de 187 mil familias que reciben 345 millones de pesos para que sus hijos e hijas no abandonen la escuela.

En cuanto a las y los jóvenes de nivel bachillerato, López Obrador informó que 250 mil que estudian en instituciones públicas recibirán una beca de 800 pesos mensuales, lo cual equivale a 2 mil 409 millones de pesos.

Informó que en una semana se empieza a realizar un censo “casa por casa para incorporar a los jóvenes al estudio y al trabajo, un Censo para el Bienestar”.

El programa de becas también incluye a las personas adultas mayores, tomando en cuenta también a jubilados y pensionados de IMSS e ISSSTE, que en Jalisco son 560 mil 946, quienes recibirán una pensión de mil 264 pesos mensuales, lo que significa el doble de lo que reciben actualmente. Para ello se destinarán 8 mil 580 millones de pesos para 2019. Para adultos mayores indígenas la pensión se entregará desde los 65 años de edad.

Asimismo, 67 mil 846 personas con discapacidad de bajos recursos que viven en Jalisco, especialmente niñas y niños recibirán una beca mensual por el mismo monto, para lo cual se invertirán mil 38 millones de pesos.

Apoyos a productores de Jalisco

El presidente electo hizo una mención especial para los productores del campo de la entidad, y anuncióprecios de garantía para los productos básicos:

“¿Se acuerdan que dije que iba a haber precios de garantía para los productores del campo? Pues aquí está contemplado. Al productor de maízse le va a pagar la toneladala tonelada en 5 mil 610 pesos. ¿Cuánto recibenahora?3 mil 500pesos. Lo mismo para el productor de arroz, para el productor de trigo, para el productor de frijol”.

Al respecto, informó que las cosechas se van a poder vender en los almacenes de Diconsa, quienes recibirán el producto y sepagará en el acto: “Dando y dando, entregando el productoy recibiendo su pago”.

A los productores de granos básicos de sumarán los productores de leche, quienes contarán con un precio de garantía de 8.20 pesos por litro, es decir, un peso más de lo que se recibe actualmente, “es un compromiso que hicimos”, señaló AMLO.

Y como parte del paquete inicial de acciones dirigidas a campesinos, López Obrador informó que también serán beneficiados con apoyos mensuales:“Todos los pequeños productores van a recibir un apoyo mensual porque vamos a rescatar al campo del abandono en que se encuentra”.

El presidente electo refirió a Jalisco como una de las entidades con mayor producción agropecuaria en el país, por lo que hizo propicio el acto público de esta tardepara informar que su gobierno ofrecerá una nueva canasta básica:

“En los almacenesde abasto de Diconsa y en las más de 300 lecherías se va a vender una canasta básica de 30 productosa precios muy básicos,para que no haya hambre ni necesidad en nuestro pueblo”.

Por otro lado, dentro del esquema de programas iniciales del nuevo gobierno federal también se contempla la inversión de 667 millones de pesos para mejorar la infraestructura básica de colonias cercanas a los centros turísticos:“Empieza en Vallarta pero aplica en todo el estado”, señaló AMLO.

Otros apoyos que mencionó el presidenteelecto se refierena la entrega de créditos a la palabra para pequeños y medianos empresarios, así como un programa específico para 12 comunidades mineras de Jalisco.

Añadió que también empezará a operar un programa de atención médica y medicamentos gratuitos para gente en situación de pobreza económica, y que se dará cobertura deinternet y celular para todo el estado, con lo cual serán beneficiados 1 millón 371 mil habitantes del estado:

“Vamos a atender en una primeraetapa al 60porciento de los hogares de todo Jalisco,a la gente más humilde porque,por el bien de todos,primero los pobres. Esto llevará una inversión de 21 mil 179 millones de pesos”, detalló.

“Se acabala evasión fiscal”: AMLO

El presidente electo dijo que todos estos apoyos cuentan con suficiencia de recursos porque habrá un ahorro considerable porconcepto de combate a la corrupción.

A su compromiso de no aumentar impuestos, no generar impuestos nuevos y no endeudar al país, se agrega la medida de hacer cumplir con las obligaciones fiscales. Por ello, AMLO dijo:

“Hago un llamado a todos los contribuyentes: Se acaba la evasión fiscal, se acaba que utilizan facturas falsas, vamos todos a cumplir con nuestra responsabilidad, no va a haber corrupción en el gobierno y no tiene que haber en la sociedad”, solicitó.

Por último, el presidente electo explicó que con el inicio de su gobierno empezará a operar un nuevo mecanismo que hará llegar los recursos a las comunidades más apartadas:

“Bansefi fue el único que dejaron. Va a tener sucursales en todos los pueblos para que la gente vaya con una tarjeta y pueda sacar su dinero. Serán centros integradores de serviciospara que bajen estos apoyos”.

Así, el presidente electo cerró el acto público en Jalisco con el compromiso de regresar periódicamente para dar seguimiento a lo que llamó Censo del Bienestar, y cada seis meses para evaluar todos los programas: “Porque va a ser gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.

Y concluyó:

“Vamos a cumplir todo lo que se ofreció. Hay algunos que están apostando a que no vamos a cumplir los compromisos y que van a poder decir: ‘Todos son lo mismo’. No, nosomos iguales. Por decisión, por mandato del pueblo soy presidenteelectode losEstados Unidos Mexicanos”