MVZ. Edgar Alberto López Acevedo. Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

• Enfrentamos el reto de lograr alimentos sanos para la sociedad.

• La Facultad pertenece a la Asociación Americana de Colegios de Medicina Veterinaria de EUA.

• La institución educativa es la única en el país que cuenta con un rastro TIF

Por Alejandro Valladares Almanza.

Entrevista Exclusiva para Agro Región y NDL noticias.

Como parte integral de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, “Dr. Norberto Treviño Zapata”, es una institución formadora de profesionales que dan respuesta a la demanda de atención del sector productivo agropecuario de México, tiene en su haber una gran trayectoria y una vasta experiencia como institución generadora de especialistas para la industria pecuaria en sus diferentes ramas productivas.

En vísperas de cumplir durante este 2019, 62 años de vida académica; se tiene el gran reto de seguir siendo una Facultad confiable, de calidad e impulsora del motor del crecimiento económico de Tamaulipas y del país.

Actualmente, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, da respuesta a una matrícula educativa de 750 alumnos provenientes de diferentes puntos de México y del extranjero como ha sido tradición por muchos años al tener demanda de jóvenes de Estados Unidos de América, Centro y Sudamérica.

Afiliada a la Asociación Americana de Colegios de Medicina Veterinaria en los Estados Unidos, La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, forma parte de las tres instituciones únicas en México que se encuentran integradas a esta agrupación académica y de investigación; las otras dos son la UANL y la UNAM.

Actualmente se trabaja para alcanzar la certificación definitiva a dicho organismo internacional.

Durante la Entrevista al MVZ. Edgar Alberto López Acevedo.

El MVZ, Edgar Alberto López Acevedo, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con dos años al frente de la institución se mantiene como líder del proyecto educativo y de investigación.

El actual director de la facultad, tiene una gran meta que cumplir: llevar a ese centro educativo a los mayores niveles de calidad y abrir más y mejores canales de investigación para impulsar la productividad agropecuaria de La entidad y del país, acorde a los retos de los tiempos actuales que demanda el nuevo régimen federal del gobierno de México.

Entrevistado en sus oficinas de la Facultad en un día común de actividad académica, López Acevedo se mostró accesible, franco y directo para hablar de todos los temas relacionados con la educación y el desarrollo que se tiene en este Centro esencial de formación de profesionales que se dedicarán a desarrollar estrategias para dar respuesta a la problemática que enfrenta el sector primario productivo de México.

Vinculación con la sociedad.

El médico Edgar A. López dice: Todas las universidades trabajan para la sociedad, toda institución de enseñanza debe estar vinculada para lograr el crecimiento de la sociedad y cuando se pierde esa vinculación no hay crecimiento, no hay desarrollo.

Las universidades están obligadas a producir excelentes profesionistas, los egresados deben estar preparados a resolver problemas reales de la poblacion.

En la parte de la investigación se tiene que desarrollar en gran medida dentro de las universidades porque es necesario estar a la vanguardia de nuevas propuestas para la solución de la problemática en materia de productividad y la salud animal.

Añadió que la Facultad de Medicina Veterinaria, forma parte de la columna vertebral de las instituciones educativas que respaldan el país y directamente al sector agropecuario.

– Estamos inmersos en todo lo que es la producción agropecuaria en todo tipo de carne, bovinos, cerdos, cabras, ovinos, aves peces, además de la producción de lácteo y miel –.

“Velamos por la inocuidad; la salud animal es de gran importancia para la alimentación del ser humano”, precisó Edgar López Acevedo.

Buscamos e impulsamos en nuestro trabajo por “Una sola salud”; la labor del médico veterinario es sumamente importante porque previene y atiende la zoonosis, que no es otras cosas que todas aquellas enfermedades que se transmiten de los animales al ser humano como la rabia, la tuberculosis, la brucelosis, y un sinfín de parásitos que inciden negativamente en la salud humana. “Buscamos que se establezca en materia de salud una sola política en Mexico”.

A lo largo de la reciente época, recordó el director de la Facultad de Medicina Veterinaria, se emprendiendo en México una de las campañas más fuertes y peligrosas como fue la del gusano barrenador del ganado logrando ganar la batalla pero que dejo grandes pérdidas a los productores pecuarios del país.

México debe ser autosuficiente en alimentación

“Un país que no produce lo que se come, este mal, está débil, no podemos depender de otros países y comprar lo que comemos”, precisó el facultativo.

Aseguro que el médico Veterinario está presente en el desarrollo de México porque es el responsable de enfrentar la problemática para lograr alimentos cárnicos saludables para la sociedad.

Al preguntarle en referencia al nuevo régimen de gobierno y su nueva política, dijo que es importante impulsarla para terminar con los vicios y la corrupción en el campo.

Creemos que podemos apoyar – Buscaremos nuevos modelos productivos que sean costeables necesitamos biotipos de animales que se produzcan y se trabajen en las distintas zonas del país para que sean exitosos y altamente productivos – El gobierno federal a través de la SADER tiene que ofrecer condiciones viables para que con las nuevas políticas podamos salir adelante en materia ganadera.

Dijo que, de acuerdo con indicadores oficiales, la demanda de alimentos va en aumento, es de un 2 a un 3 % anual y si no se tiene el modelo adecuado para hacer crecer el campo y el sector agropecuario en general, México no podrá salir adelante para cubrir sus necesidades en materia alimentaria.

El campo se nos hizo viejo, tenemos que crear otra cultura, el campo se está quedando solo -.

Tenemos que hacer frente a las estadísticas que refieren que para el año 2050 el 70% de la población va a estar viviendo en las ciudades por lo que obliga a ser más eficientes en materia productiva. Las universidades, es en lo que tenemos que estar trabajando, tenemos que ser más eficientes y en esa vinculación con la sociedad tenemos que lograr mayor productividad en todos los órdenes.

En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. de la UAT, se imparten materias especializadas que generan el interés de los estudiantes para lograr una formación de emprendedores con mentalidad empresarial. Para ello se imparten cursos como el de “Incorporación rápida al área laboral” donde tienen la condición de ocupar puestos gerenciales en el sector privado y oficial.

Estamos reforzando en gran medida las áreas de medicina y zootecnia lo que significa una gran fortaleza para la institución.

Refirió al seguimiento que se da a los egresados de la facultad mediante las áreas respectivas.

Como un ejemplo del desarrollo que en la práctica realiza la facultad para impulsar la preparación de los futuros veterinarios, se trabaja en la producción de tilapia, langostino australiano, bovinos y ovinos productores de carne y leche, porcicultura, apicultura y aves de postura entre otros.
La institución cuenta para la práctica profesional de los estudiantes con un rancho ganadero en el que se produce ganado Charbray de registro, pastas y grano para el consumo interno.
Asimismo, con una Unidad de Manejo Ambiental en el cual se prepara para la observación de fauna silvestre y liberación de animales para recobrar la vida en su estado natural.

Rastro TIF de la Facultad de MVZ de la UAT.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas es la única en su tipo en el país que cuenta con un Rastro Tipo Inspección Federal ( TIF ) que da servicio a los ganaderos y tablajeros de la región y de la capital tamaulipeca.