Mexico esta en la fase inicial de importación» de COVID-19

febrero 28, 2020

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informa que no se trata de una emergencia nacional ni una emergencia de salud porque «estamos en la fase inicial de importación» de COVID- 19 México.

La Secretaria de Salud informa que en México confirma 3 casos de COVID-19 importados, 2 en la Ciudad de México, (1) hospitalizado en INER, (1) aislado en su domicilio y 1 en Sinaloa aislado en un hotel. Además, hay tres casos en investigación: dos en Durango y uno en Guanajuato.

Explica que el escenario 1 es el momento de la importación y se caracteriza por un número limitado de casos asociados o independientes.
En el caso de México, se trata de casos asociados, de personas que se contagiaron en un viaje al norte de Italia.

El escenario 2 requiere de dos pasos, es decir, que una persona contagiada de COVIDー19 se la transmita a otra, en el que se darían centenas de casos, asegura
Hugo López Gatell.

El subsecretario señala que el escenario 3 requiere de un avance de la epidemia con propagación más extensa en varias regiones y aquí se hace más difícil interrumpir las cadenas de transmisión.

Detalla que la estrategia no está encaminada en interrumpir la entrada al país, porque eso es imposible. La Organización Mundial de la Salud, recomienda no desviar los esfuerzos, lo útil es mitigar el impacto que puede tener la enfermedad.

El subsecretario de Salud Federal señala que es posible que el virus esté presente en el mundo por dos años.
Llegar a un momento de equilibrio en donde haya personas que fueron infectadas y tienen inmunidad, puede tardar 2 o más años.

«Para mantener las cosas en su justa dimensión», con casos aislados no es procedente tomar medidas extremas como cerrar espacios públicos, cancelar eventos masivos. «No es procedente mientras haya una transmisión localizada porque sólo afecta la vida pública».

El subsecretario Gatell, asegura que «nos estamos preparando para una etapa prolongada de varios meses con varios brotes» del COVID19- México.

Destaca que los cubrebocas no se necesitan en este momento, quizá ni en el escenario tres, porque se deben usar mascarillas rígidas, que no son funcionales en la vida diaria.

En México, «nos hemos preparado formando 3 grupos del componente de la atención médica:
Diagnóstico y evolución del virus
Control de infección dentro del hospital
Áreas críticas, como urgencias.