México, potencia agroalimentaria que realiza acciones para un campo con equidad, inclusión y sustentabilidad: Víctor Villalobos.

noviembre 13, 2019

· Durante la presentación del Panorama agroalimentario 2019, elaborado por el SIAP, el titular de Agricultura afirmó que la riqueza que se genera en los campos y mares del país necesita verse reflejada en la calidad de vida de quienes se dedican al cultivo de la tierra, la crianza de animales o a la pesca.

13 de noviembre de 2019.- Luego de reconocer el esfuerzo de quienes han contribuido a que el sector primario representa una fortaleza en nuestra economía, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que la riqueza que se genera en los campos y mares del país necesita verse reflejada en la calidad de vida de quienes se dedican al cultivo de la tierra, la crianza de animales o a la pesca.

Durante la presentación del Panorama agroalimentario 2019, elaborado por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el titular de Agricultura aseguró que es una responsabilidad del Estado contribuir a cerrar la brecha que existe entre los productores más exitosos de nuestro sector y aquellos que han sido excluidos y cuyas estadísticas reflejan la pobreza y la marginación en que se encuentran.

Precisó que de las casi siete millones de personas con actividad agropecuaria y pesquera en nuestro país, 67.9 por ciento percibe ingresos menores a cinco salarios mínimos, y 23.6 por ciento ni siquiera los recibe (en buena parte se trata de familiares empleados en las unidades de producción sin pago), agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha fijado como prioridades de su gobierno el rescate del campo, para que éste sea fuente de desarrollo y de bienestar, sobre todo de los más pobres, y la defensa de la seguridad alimentaria, con soberanía, mediante autosuficiencia en los alimentos básicos, apuntó.

Ante productores, agroempresarios, representantes de organismos internacionales e investigadores, el secretario Víctor Villalobos señaló que el trabajo de la Secretaría que encabeza está desarrollando políticas y programas para alcanzar la inclusión social y el desarrollo sustentable de las poblaciones rurales y costeras.

Subrayó que dentro de la transformación que el Gobierno de México ha propuesto al país, los sistemas de información del Estado son bienes públicos vitales para la sociedad y todos los diferentes sectores que la conforman, y para ello hay que democratizar su uso, “que llegue a todo tipo de productores y que a todos les ayude a mejorar”.

“El espíritu transformador que impulsa este gobierno, para crear condiciones más justas en todos los ámbitos de la vida pública, está presente en este Panorama agroalimentario 2019, mostrando la realidad de un sector agropecuario dual y contrastante, pero mirando hacia un futuro de desarrollo y bienestar para todos los mexicanos”, puntualizó.

Destacó que el Panorama agroalimentario 2019 muestra la realidad del sector productivo primario y deja ver su enorme potencial, al ubicar al país como décimo primer productor mundial de alimentos, de cultivos agrícolas y de ganadería primaria, además de que ocupa el lugar décimo séptimo a nivel internacional en producción pesquera y acuícola.

En el sector de las exportaciones, añadió, somos el octavo país que más vende alimentos a nivel global, ocupamos el primer lugar mundial en la producción de aguacate, limón y zarzamora y nos colocamos como el segundo que más cosecha chile verde y frambuesa.

Detalló que el volumen registrado en 2018 de espárrago, fresa, papaya, sorgo grano y pulpo nos convierten en el tercer país en importancia a nivel global, y que el arándano, el cártamo, la naranja, la toronja, el huevo para plato, el brócoli, la coliflor, la guayaba, el mango y la nuez, nos ubican entre los lugares cuarto y quinto del mundo.

La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, indicó que la información registrada en el documento sustenta el potencial agroalimentario de México, retrata la realidad del campo y es una herramienta clave para la toma de decisiones para actuar en lo que falta por hacer en el sector rural nacional.

Precisó que este documento -de consulta obligada para productores y público en general- maneja información y estadísticas de los 71 productos más valiosos del sector primario, refleja la amplia diversidad en alimentos y da a conocer la potencialidad de nuestras regiones, con datos que son base para elevar la productividad en zonas estratégicas, en un marco de equidad, inclusión y sustentabilidad.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, resaltó la importancia de esta plataforma y documento, en temas convergentes de entidades como el SIAP y el organismo que encabeza, con información estadística consolidada.

Aseguró que en la sumatoria de datos que representan la información del Estado mexicano en materia agroalimentaria y de desarrollo social hay una sinergia y puntos de encuentro a través de herramientas consistentes de la caracterización del sector primario.

Destacó cifras socioeconómicas que son relevantes, como el que de los 55 millones de mexicanos que viven en zonas rurales más de siete millones trabajan en el campo, y datos sobresalientes que incluyen la perspectiva de género, lo que, dijo, le da un valor agregado al documento.