Muere el ministro del Interior de Cuba, Julio César Gandarilla Bermejo

noviembre 24, 2020

El ministro del Interior de CubaJulio César Gandarilla Bermejo, falleció este martes «a causa de una prolongada enfermedad«, informaron los medios estatales en una escueta nota. Por su cargo, era el principal responsable de la implementación de la represión en el país.

«El vicealmirante Gandarilla Bermejo atesoró una brillante hoja de servicios, ocupando importantes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior. En su desempeño siempre le distinguió una probada fidelidad», indicó la nota oficial.

«Prolongada enfermedad» suele ser el eufemismo que utilizan los medios estatales cubanos para evitar mencionar el cáncer.

A solicitud de Ganderilla, su cadáver será cremado y no habrá «ninguna ceremonia militar ni actividad pública». En los últimos años la inmensa mayoría de los altos cargos del régimen ha optado por la cremación.

Julio César Gandarilla Bermejo ejercía como ministro del Interior desde enero de 2017

Según las fuentes estatales, Gandarilla era vicealmirante de la Marina de Guerra Revolucionaria, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y diputado de la Asamblea Nacional por el municipio Unión de Reyes, Matanzas.

Fue Jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar por más de 16 años y cumplió misión en Angola y otros países. 

Pese a la solicitud de Miguel Díaz-Canel de que todos los altos dirigentes tuvieran cuenta en Twitter, Gandarrilla no estaba presente en esa red social

En 2019 el Gobierno de Estados Unidos prohibió la entrada de Gandarilla y sus dos hijos a ese país por «flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela».