Navidad y Tradiciones

Chef: Tania Karina Valladares.

Llamada coloquialmente “Pascua” la Navidad es una gran festividad . De origen latino su significado es “Nacimiento” es por ello que da nombre a la llegada de el Niño Dios a este mundo. Es una época del año muy hermosa. La reunión familiar, la llegada de los amigos , la presencia de quienes amamos es en estos tiempos, motivo de gran regocijo y fiesta. Las tradiciones navideñas varìan de un país a otro, en el nuestro Mèxico, se celebran las tradicionales posadas .
Las posadas son fiestas que tienen como fin preparar la navidad, que es el nacimiento de Jesús. Dan inicio el día 16 de diciembre y terminan el 24 de diciembre período en el cual se reza durante los 9 días en que se realizan.
Estas fiestas nos recuerdan el gran peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Dios, “Jesús “.
En las posadas se hace una representación de cuando los peregrinos pedían precisamente eso; Posada, se reza, se come lo que los anfitriones hayan preparado a sus invitados, se rompe la tradicional piñata repleta de dulces , la cual consta de siete picos y cada uno representa un pecado capital, es por ello que se rompe para terminar con estos pecados. Se venda al que rompe la piñata y se le dan unas vueltas para representar que va con una fé ciega y que nada lo desviará de su propósito.
LO QUE REPRESENTAN LAS POSADAS SEGÚN LA FE CATÓLICA
1.- LA HUMILDAD PARA CONVIVIR EN ARMONÍA
2.- LA FORTALEZA PARA REALIZAR DEBERES DIARIOS
3.- DESPRENDIMIENTO PARA RECHAZAR TODO LO QUE DESVIE LA FE
5,6,7.- PUREZA PARA RECHAZAR EL DEMONIO
8,9.- LA ALEGRÍA PARA ALCANZAR EL CIELO
En la actualidad anfitriones representan a los hosteleros y los invitados a los peregrinos

“Entren santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón y aunque es pobre la morada, os la doy de corazón”.

TAMALES NAVIDEÑOS

INGREDIENTES

1 ¼ Kg maíz (maíz desgranado, cocido hasta suavizar que luego se mule hasta obtener la masa)
1 ½ Kg costilla de cerdo o pollo
220 gr manteca
300 gr papas en puré
150 gr zanahorias
110 gr tocino
150 gr arroz

220 gr garbanzos hervidos
5 ajos
6 chiles dulces
3 cebollas medianas
orégano, tomillo, cilantro, achiote
comino, salsa inglesa
sal y pimienta
PREPARACIÓN

Paso 1 se deben adobar las carnes con sal, orégano, tomillo y también los ajos, las cebollas y se deja todo reposar. Al otro día se pone a cocer junto al tocino en abundante agua, cuando este la carne se retira del fuego y se reserva el caldo.
Paso 2 En otra olla se cuece el maíz, luego se muele y se agrega el comino, la pimienta, manteca, y el caldo, se mezclan bien y se poner a cocer sin dejar de revolver (cuando rompa el primer hervor estará lista); si necesita más consistencia se puede agregar puré de papa, añadir la salsa inglesa.
Paso 3 Se toman porciones de masa con una cuchara y se coloca sobre una hoja de plátano (previamente lavada y seca), se agrega arroz con achiote, trozos de carne de cerdo o pollo ( según lo elegido), las zanahorias cortadas en rodajas, chiles, garbanzos No olvidar una hojita de cilantro. Cerrar y amarrar bien, cocer en agua hirviendo durante dos horas.

DEGUSTACIÓN

Se sirven los tamales acompañados de frijoles refritos con una riquísima salsa, acompañados de una bebida natural o de un rico ponche o bien con un chocolate bien espumoso.

Aprovecho esta ocasión para Desearles unas fiestas navideñas hermosas, llenas de amor , con un gran sentimiento de esperanza y que el nacimiento del niño Dios traiga abundantes bendiciones tanto en el plano espiritual, salud, como en lo económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here