Navidad y Tradiciones

diciembre 23, 2017

Chef: Tania Karina Valladares.

Llamada coloquialmente “Pascua” la Navidad es una gran festividad . De origen latino su significado es “Nacimiento” es por ello que da nombre a la llegada de el Niño Dios a este mundo. Es una época del año muy hermosa. La reunión familiar, la llegada de los amigos , la presencia de quienes amamos es en estos tiempos, motivo de gran regocijo y fiesta. Las tradiciones navideñas varìan de un país a otro, en el nuestro Mèxico, se celebran las tradicionales posadas .
Las posadas son fiestas que tienen como fin preparar la navidad, que es el nacimiento de Jesús. Dan inicio el día 16 de diciembre y terminan el 24 de diciembre período en el cual se reza durante los 9 días en que se realizan.
Estas fiestas nos recuerdan el gran peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Dios, “Jesús “.
En las posadas se hace una representación de cuando los peregrinos pedían precisamente eso; Posada, se reza, se come lo que los anfitriones hayan preparado a sus invitados, se rompe la tradicional piñata repleta de dulces , la cual consta de siete picos y cada uno representa un pecado capital, es por ello que se rompe para terminar con estos pecados. Se venda al que rompe la piñata y se le dan unas vueltas para representar que va con una fé ciega y que nada lo desviará de su propósito.
LO QUE REPRESENTAN LAS POSADAS SEGÚN LA FE CATÓLICA
1.- LA HUMILDAD PARA CONVIVIR EN ARMONÍA
2.- LA FORTALEZA PARA REALIZAR DEBERES DIARIOS
3.- DESPRENDIMIENTO PARA RECHAZAR TODO LO QUE DESVIE LA FE
5,6,7.- PUREZA PARA RECHAZAR EL DEMONIO
8,9.- LA ALEGRÍA PARA ALCANZAR EL CIELO
En la actualidad anfitriones representan a los hosteleros y los invitados a los peregrinos

“Entren santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón y aunque es pobre la morada, os la doy de corazón”.

TAMALES NAVIDEÑOS

INGREDIENTES

1 ¼ Kg maíz (maíz desgranado, cocido hasta suavizar que luego se mule hasta obtener la masa)
1 ½ Kg costilla de cerdo o pollo
220 gr manteca
300 gr papas en puré
150 gr zanahorias
110 gr tocino
150 gr arroz

220 gr garbanzos hervidos
5 ajos
6 chiles dulces
3 cebollas medianas
orégano, tomillo, cilantro, achiote
comino, salsa inglesa
sal y pimienta
PREPARACIÓN

Paso 1 se deben adobar las carnes con sal, orégano, tomillo y también los ajos, las cebollas y se deja todo reposar. Al otro día se pone a cocer junto al tocino en abundante agua, cuando este la carne se retira del fuego y se reserva el caldo.
Paso 2 En otra olla se cuece el maíz, luego se muele y se agrega el comino, la pimienta, manteca, y el caldo, se mezclan bien y se poner a cocer sin dejar de revolver (cuando rompa el primer hervor estará lista); si necesita más consistencia se puede agregar puré de papa, añadir la salsa inglesa.
Paso 3 Se toman porciones de masa con una cuchara y se coloca sobre una hoja de plátano (previamente lavada y seca), se agrega arroz con achiote, trozos de carne de cerdo o pollo ( según lo elegido), las zanahorias cortadas en rodajas, chiles, garbanzos No olvidar una hojita de cilantro. Cerrar y amarrar bien, cocer en agua hirviendo durante dos horas.

DEGUSTACIÓN

Se sirven los tamales acompañados de frijoles refritos con una riquísima salsa, acompañados de una bebida natural o de un rico ponche o bien con un chocolate bien espumoso.

Aprovecho esta ocasión para Desearles unas fiestas navideñas hermosas, llenas de amor , con un gran sentimiento de esperanza y que el nacimiento del niño Dios traiga abundantes bendiciones tanto en el plano espiritual, salud, como en lo económico.