Nueva Central Eléctrica Fotovoltaica en la CEDA CDMX

febrero 18, 2021

Próxima instalación de central eléctrica fotovoltaica  y planta de producción de pellets en la CEDA

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico local (SEDECO), y la Secretaría de Energía Federal (SENER) del Gobierno de México, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), construirá una Central Eléctrica Fotovoltaica en la Central de Abasto (CEFV CEDA), y una planta de producción de pellets de carbón vegetal, que operará a partir del primer semestre de 2022.

La Central Eléctrica Fotovoltaica de la CEDA producirá, en una primera fase, 18 megawatts (MW) con opción de generar el doble, es decir, 36 MW, con una generación de alrededor de 60 Gigawatts-hora (GWh). En tanto que la planta de pellets de carbón vegetal, que se ubicará en la planta de composta de Bordo Poniente, producirá hasta 8.7. toneladas al día de hidro-carbón que podrán ser utilizados en carboeléctricas de CFE o en cementeras.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, explicó que para la construcción de los proyectos se destinaron 800 millones de pesos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE): 500 mdp para la Central Eléctrica Fotovoltaica de la Central de Abasto y 300 mdp para la 

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, detalló la instalación de la CEFV CEDA representará un ahorro anual de 73.5 mdp y se reducirán 13 mil 852 toneladas de CO2 al año, que equivale a lo absorbido por 890 árboles durante 25 años de operación de la planta.

Actualmente el consumo de energía eléctrica en el CEDA es de 3.2 GWh al año en áreas comunes y 76.3 GWh al año por parte de locatarios, mientras que la planta fotovoltaica tendrá una capacidad de 18 MW y la generación de 27.43 GWh al año, que equivale al consumo de 15 mil 240 hogares.

El investigador titular C de la Coordinación de Eléctrica y Computación del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria detalló que la planta de pellets de carbón vegetal procesará en una primera fase 72 toneladas por día de desechos orgánicos que producirán 8.7 toneladas diarias de hidro-carbón, los que a su vez generarán 11 megawatts-hora al día de energía.