Nuevo frente frío ingresa a la frontera norte del país

diciembre 31, 2017

31 de diciembre de 2017.- Para hoy, el muy fuerte frente frío No. 20 recorrerá el norte, noreste y oriente del país. La intensa masa de aire polar asociada, generará a su paso un marcado descenso de temperatura principalmente en el noreste de México, así como lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, se prevé que durante la noche del 31 de diciembre y las primeras horas del 1 de enero exista probabilidad para la caída de aguanieve, nieve granulada o lluvia engelante en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de evento de «Norte» con rachas superiores a 70 km/h en la costa norte de Tamaulipas.
Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 31 de diciembre de 2017:

Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Colima, Estado de México, Chiapas y Tabasco.

NOTA: Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche
Pronóstico de temperaturas para hoy 31 de diciembre de 2017:

Posibilidad de nieve granulada, aguanieve o lluvia engelante, durante la noche: norte y centro de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Posibilidad de aguanieve: sierras de Durango y Zacatecas.

Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Evento de «Norte» con rachas superiores a 70 km/h en la costa de Tamaulipas y Veracruz.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado con bancos de niebla matutinas en zonas montañosas. Lluvias dispersas en el Estado de México. Ambiente templado por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21° a 23°C y mínima de 6 a 8°C y en el Estado de México una temperatura máxima de 20° a 22°C y mínima de -1 a 1°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente cálido durante el día y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Intervalos de chubascos en Sinaloa. Ambiente cálido durante el día y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco y Michoacán y lluvias dispersas en Colima. Ambiente templado durante el día viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado. Intervalos de chubascos en Oaxaca y lluvias dispersas en Chiapas. Ambiente cálido durante el día y viento del norte de 10 a 25 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias disprsas en Tabasco, bancos de niebla en zonas montañosas y posible caída de aguanieve o lluvia engelante durante la noche en zonas altas de Tamaulipas. Ambiente templado durante el día en el resto de la región. Evento de «Norte» con rachas superiores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en la región. Bancos de nieblas matutinas. Ambiente cálido a lo largo del día y viento de componente noreste de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, intervalos de chubascos en Durango, San Luis Potosí y Aguascalientes, y lluvias dispersas en Chihuahua, ambiente muy frío con bancos de niebla matutinas en zonas montañosas y posible caída de aguanieve, nieve granulada o lluvia engelante en el norte de Coahuila y Nuevo León y posibilidad de aguanieve en Durango y Zacatecas. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Intervalos de chubascos en Guanajuato, Queretaro, Hidalgo y Puebla. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Coatzacoalcos, Ver., 17.0 y Calacmul, Yuc., 2.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Presa Infiernillo, Mich., 38.0; Zihuatanejo, Gro., 37.0; José María Morelos y Pavón, Q. Roo y Tecomán, Col., 36.0; Jesús María, Nay., 35.5; Tapachula, Chis., Cihuatlán, Jal. y Choix, Sin., 35.0 y Tacubaya, CDMX., 22.4