Ofertan en Edoméx turismo arqueológico del país.

153

Toluca, Estado de México, 14 de junio de 2019. Con 18 puntos de interés arqueológico, el Estado de México es, junto con Quintana Roo, la entidad con mayor número de zonas de este tipo abiertas al público en el país, informó Aurora González Ledezma, Secretaria de Turismo mexiquense.

La funcionaria refirió que a lo largo del año, cerca de 4.5 millones de visitantes acuden a estos lugares para conocer la historia y la forma de vida de quienes habitaron la región central del país antes del encuentro con los europeos.

Apuntó que la zona arqueológica más visitada de la entidad mexiquense, y del país, es la Ciudad Prehispánica de Teotihuacán, que con su belleza y majestuosidad cautiva a poco más de 4 millones de viajeros que arriban cada año a este corredor turístico del nororiente del Estado de México.

Indicó que las pirámides del Sol y de la Luna, la Ciudadela y el Templo de Quetzalcóatl han hecho inolvidable la estancia de millones de visitantes nacionales y extranjeros que las han admirado desde que Teotihuacán fue descubierta a principios del siglo XX.


González Ledezma señaló que el Estado de México cuenta, además, con otros 17 sitios arqueológicos que son frecuentados por cientos de miles de personas cada año, tal es el caso del Templo de Cuauhtinchán, situado en el Pueblo Mágico de Malinalco.

Este sitio, que pertenece al Corredor Turístico Santuarios, es un templo monolítico único en América y donde se ordenaban los Caballeros Águila y Jaguar, el cual registra una afluencia anual de más de 156 mil visitantes.

Otro punto de interés para los turistas es la zona arqueológica de Teotenango, en el Pueblo con Encanto de Tenango del Valle, al sur de la entidad, a este lugar llegan más de 70 mil personas al año para admirar sus construcciones y conocer acerca de la cultura matlazinca, que fue la que ocupó este lugar por más tiempo, pero que se vio fuertemente influenciada por los emigrantes teotihuacanos que llegaron a este sitio.

Destacó también a Calixtlahuaca, zona arqueológica situada a unos kilómetros de la capital mexiquense, en el corredor Valle de Toluca, a la cual durante el último año arribaron más de 34 mil personas atraídas por la historia del sitio y por su poco común pirámide circular.

González Ledezma refirió también que se cuenta con las zonas arqueológicas de Acozac, Chimalhuacán, Tenayuca, Tlapacoya y Tetzcotzinco, e invitó a paseantes y viajeros a conocerlas, ya que sus construcciones y su cultura dejaron una importante huella en la historia del Valle de Toluca y del Valle de México.