Operativos contra bolsas plásticas no resuelven problemas ambientales: ANIPAC

julio 14, 2020
  • Aldimir Torres, presidente de la ANIPAC consideró que la reactivación de operativos contra las bolsas, poco o nada abona ante el principal reto actual: los residuos sanitarios que toda la población produce.

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico, organismo perteneciente a  la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN, urgió a las autoridades a implementar medidas realmente eficientes que impidan que el desecho de productos utilizados en esta crisis sanitaria se convierta en un problema ambiental en nuestro país.

Aldimir Torres, presidente de la ANIPAC consideró que la reactivación de operativos contra las bolsas, poco o nada abona ante el principal reto actual: los residuos sanitarios que toda la población produce.

“En estos momentos necesitamos medidas realmente eficientes que nos ayuden a cuidar el impacto que se está teniendo en el ambiente. Vemos cubrebocas, guantes y otros desechos tirados en la calle. Insumos que la población necesita en estos momentos, y para los cuales, las bolsas de plástico juegan un papel muy importante para su contención”, comentó.

Torres Arenas resaltó, que mientras en otros países como Italia, Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos suspendieron la prohibición de bolsas por la pandemia, la Ciudad de México reforzó los operativos en contra de ellas. 

“Hoy más que nunca debemos separar nuestros residuos desde el origen, y ¿en qué lo vamos a hacer?: en bolsas. Resulta incongruente que se esté contra ellas cuando en verdad las necesitamos. La demanda de alimentos para llevar aumenta, y ¿en qué vamos a trasladarlos?: en bolsas y en empaque valorizables; productos que todos ellos son reciclables y no tienen por qué contaminar si les damos un buen uso y manejo. Por eso otros países decidieron postergar las medidas prohibicionistas”, destacó. 

El presidente de la ANIPAC, por último reiteró la necesidad de unir esfuerzos para atacar los problemas ambientales desde una corresponsabilidad entre las autoridades, la población y la industria. Resaltó también la necesidad de contar con información objetiva que coadyuve al comportamiento de los ciudadanos.

“La falta de corresponsabilidad ha llevado a la satanización del plástico. Es un ciclo en que sólo se quiere culpar a la industria, ¿en dónde queda la responsabilidad de las autoridades, y del consumidor?, Desafortunadamente no se cuenta con la información necesaria y veraz para la toma de decisiones. Nadie nos ha dicho que se necesita  4 veces más energía para fabricar bolsas de materiales sustitutos del plástico. Lo que ocasiona un mayor impacto en el ambiente, ni que las bolsas de plástico representan sólo el 2% de los residuos plásticos totales”, finalizó.