Organiza secretaría de cultura actividades en el marco del día naranja.

septiembre 23, 2019

• Invita a participar en charlas, teatro y práctica de cultura física en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
• Es 25 de cada mes Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres y Niñas.

Texcoco, Estado de México, 23 de septiembre de 2019. El 25 de septiembre, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), se llevarán a cabo charlas, clase masiva de cultura física y teatro en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura mexiquense, realiza actividades donde las mujeres pueden conocer sus derechos y aprender acerca de las diferentes vertientes que envuelve este problema, no sólo a nivel social sino individual.

El Día Naranja se conmemora el 25 de cada mes y forma parte de la Campaña Naranja ÚNETE, implementada en 2008 por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, con el fin de crear conciencia, hacer visible y establecer medidas -tanto por parte de la sociedad como de los gobiernos-, para luchar en contra de la violencia que viven las mujeres en todo el mundo.

La jornada inicia el 25 de septiembre con la clase masiva de cultura física para mujeres, a las 9:00 horas en el talud del área verde de Área de talleres.

Posteriormente, a las 10:30 horas, la charla “Ser hermanas…y no morir en el intento”, donde se hablará sobre la sororidad, la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres, crear redes de apoyo y generar cambios sociales para lograr la igualdad.

A las 12:00 horas, la charla “Micromachismos: Violencia invisible”, en la que se pretende brindar alternativas para que las mujeres puedan desarrollar estrategias para estar libres de este tipo de actitudes, y que los hombres desactiven los comportamientos micromachistas, así como reconocerlos y motivar cambios para la apertura igualitaria. Ambas charlas en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”.

Finalmente, a las 18:00 horas, como parte del programa Acércate un Miércoles a la Cultura, la obra de teatro “Valentina y la sombra del diablo”, de la Compañía Teatro al Límite, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, para niñas y niños mayores de seis años de edad.

Una puesta en escena que cuenta la historia de Valentina, que no quiere dormir en su habitación y es que, algunas veces, recibe la visita de una sombra que la obliga a jugar a cosas que a ella no le gustan.

Estas visitas se vuelven un secreto entre Valentina y la sombra, un secreto que la obliga a cargar con tres piedras que le pesan mucho. Valentina tendrá que deshacerse de esas piedras y encontrar el camino de luz que le ayudará a revelar quien se esconde detrás de esa sombra.

Todas las actividades son gratuitas y no se necesita de inscripción previa. El CCMB se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.