PAN seguirá siendo freno al gobierno que todo lo quiere derribar: Juan Carlos Romero Hicks

mayo 5, 2019

• No nos cerramos al diálogo con el grupo mayoritario y sus aliados, por el contrario, hemos acompañado los cambios que ha propuesto este régimen para brindar seguridad a las familias mexicanas
• Legislar para las familias de México, por la seguridad y justicia para todos, por la transparencia y el combate a la corrupción, por una economía competitiva y por la consolidación del régimen democrático.
Ciudad de México, 05 de mayo de 2019 .- “Acción Nacional asumió con responsabilidad su papel de primera oposición en las deliberaciones de los diferentes asuntos que se turnaron en la Cámara de Diputados y sus legisladores no se doblaron en los momentos decisivos; con firmeza le decimos a México que seguiremos siendo el muro frente a un poder autoritario que todo lo quiere derribar”, afirmó su coordinador parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks.
Al hacer un balance de lo realizado en el segundo periodo ordinario del primer año de sesiones de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, informó que los diputados panistas presentaron 69 Iniciativas y 103 Puntos de Acuerdo, en los que dejaron constancia de legislar para las familias de México, por la seguridad y justicia para todos, por la transparencia y el combate a la corrupción, para terminar con la desigualdad y la pobreza, por una economía competitiva, y por la consolidación del régimen democrático.
“Fueron meses de intenso trabajo en el salón de sesiones, en comisiones y en los centros de decisión de la Cámara de Diputados, en donde nos enfrentamos a actitudes a veces intransigentes del grupo mayoritario. Recordemos que la integración de las fracciones parlamentarias no fue el fiel reflejo del mandato en las urnas y arrastramos los defectos de un sistema que permitió la sobrerrepresentación en las cámaras”, precisó.
El PAN sabe ser tan oposición constructiva y fuerte, como gobernante y mayoritaria en el Congreso. Nosotros entendemos y practicamos la madurez democrática, dijo.

Son varios los temas que marcaron el trabajo de principio a fin del periodo ordinario, destacando por su importancia el Parlamento Abierto a través de Foros y Audiencias Públicas en materia de Guardia Nacional, Artículo 19 Constitucional sobre delitos sujetos a prisión preventiva, Consulta Popular y Revocación de Mandato, Reforma Laboral y Reforma Educativa. No solo debatieron activamente los diputados del PAN, sino que fueron promotores de la participación de especialistas y representantes de la sociedad civil.
Somos la primera oposición en número y no nos cerramos mezquinamente al diálogo con el grupo mayoritario y sus aliados. Por el contrario, hemos acompañado los cambios que ha propuesto este régimen para brindar seguridad a las familias mexicanas, empleo y bienestar a los trabajadores y mejore la productividad en las empresas, a pesar del ambiente adverso a la libre competencia.
Nos opusimos a la desaparición de organismos como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Consejo de Promoción Turística de México porque está justifica y reconocida su actuación, más allá de las ocurrencias de este gobierno.
El Coordinador del Grupo Parlamentario recordó que el PAN seguirá con una postura firme pero respetuosa para señalar su rechazo al desmantelamiento del marco institucional del país y de las obligaciones del Estado mexicano con la población vulnerable
“Por eso encabezamos la lucha de miles de niños y niñas, mujeres y hombres trabajadores de las 9 mil 500 estancias infantiles del país contra el recorte presupuestal, decretado por razones poco convincentes, pero claramente con fines partidistas de este gobierno”, dijo.
Como se recordará, a propuesta del PAN, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) presentó un Punto de Acuerdo que aprobó la asamblea para exhortar a las dependencias del Ejecutivo Federal para garantizar la operación adecuada y el uso eficiente de los recursos públicos del Programa de Estancias Infantiles.
También los diputados del PAN presentaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos una queja por el recorte presupuestal a las estancias infantiles y en las últimas semanas del periodo ordinario se conoció la resolución de distintos jueces quienes concedieron amparos definitivos en favor de los administradores de las estancias infantiles, así como de los padres de familia que las utilizan.

Entre los principales asuntos que se propusieron por los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en el recién concluido periodo ordinario, destacan los siguientes:
• Se Garantiza a trabajadores contar con un día laboral para practicarse estudios médicos preventivos.
• Trabajadores inscritos en el IMSS podrán inscribir a sus hijos en guarderías como acto reivindicador de sus derechos
• Se aprobó el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de Pensión Alimenticia. Se aprobó crear el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
• Se aprobó reglamentar la figura de las personas trabajadoras del hogar
• Se presentó iniciativa para elevar la calidad educativa, resguardando el derecho a la
educación y el principio del interés superior de la niñez (Reforma Educativa)
• Se impulsó no perder el derecho universal a los servicios de salud
• Se propusieron iniciativas para pagar menos impuestos a quien menos tiene
• Se presentó iniciativa para frenar el feminicidio
• Se propuso el homicidio como delito en el régimen de delincuencia organizada;
• Se propuso garantizar la protección y asistencia jurídica a niños, niñas y adolescentes
víctimas de violencia.
• Facultar al Congreso a expedir leyes generales que establezcan como mínimo, los tipos
penales y sus sanciones en las materias de feminicidio, secuestro
• Se propuso establecer que el servicio social deberá contar con una remuneración respectiva
suficiente
• Constituir una reserva estratégica nacional de petrolíferos y garantizar que los consumidores,
bajo ningún motivo, sufran escasez de combustible
• Dar certeza jurídica a quienes sufran daños en sus bienes y derechos por faltas
administrativas del Estado.
• Establecer sanciones a prestadores de servicios educativos que incumplan protocolos para
detectar casos de abuso sexual infantil.
• Otorgar atribuciones a la Cámara de Diputados en la autorización del uso de los recursos
excedentes
• La expedición de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.
• Incorporar al régimen de seguridad social a los trabajadores informales y que les permita
también tener acceso a un crédito del INFONAVI.