Pedirá diputado federal Rubén Moreira que gobernador acuda ante la Corte en defensa de los productores chihuahuenses.

septiembre 14, 2020

*Sin protagonismos electoreros, el PRI seguirá en la batalla jurídica en defensa del agua porque a Chihuahua le asiste la razón: Omar Bazán

*Reconoce a los alcaldes priistas que presentaron las controversias constitucionales ante la SCJN

*La Fiscalía General de la República no ha dado seguimiento a una denuncia penal que presentó en marzo el dirigente estatal del PRI contra la directora de CONAGUA

El priista Rubén Moreira Valdez, presidente de la Comisión para Asuntos de la Frontera Norte en la Cámara de Diputados, dijo que el gobernador Javier Corral debe atender el llamado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y definir si respalda o no a los productores de Chihuahua.

Javier Corral Jurado debe responder a la Vista que se le confirió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para manifestar si tiene interés o no como Tercero Interesado, en las controversias constitucionales que presentaron 17 alcaldes priistas en contra de los actos realizados por el Poder Ejecutivo Federal y la Comisión Nacional del Agua, en materia de gestión de los recursos hídricos en el estado de Chihuahua, puntualizó.

El legislador federal priista presentará en ese sentido un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al gobernador de Chihuahua a que responda a la Vista y defina “si está de lado de los agricultores de su estado”.

Al respecto, el diputado Omar Bazán lamentó que el gobernador Javier Corral ni siquiera ha tomado en cuenta el mismo exhorto que le hizo el Congreso del Estado.

Agradeció el respaldo del legislador federal priista ante el atropello que está padeciendo el pueblo de Chihuahua por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Recordó que las controversias constitucionales presentadas a la fecha por 17 alcaldes del PRI y uno de Acción Nacional, se sustentaron en la violación a la Ley de Aguas Nacionales por parte del Poder Ejecutivo Federal, a través de CONAGUA, al no consultar con los usuarios y los 57 municipios que integran la Cuenca del Conchos, la extracción de agua en las presas de Chihuahua, con el pretexto de cumplir con el Tratado de Aguas Internacionales y atender la sequía en el estado de Tamaulipas.

Omar Bazán señaló que el gobernador Javier Corral sabía desde finales del año pasado que la federación vendría por el agua de Chihuahua y no hizo nada.

“Acompañamos a los alcaldes en la batalla jurídica por el agua de Chihuahua y Javier Corral Jurado debe dar la cara por los productores ante la SCJN, dijo Bazán Flores.

Seguiremos dando la batalla jurídica en defensa del agua porque a Chihuahua le asiste la razón, sostuvo el también dirigente estatal del PRI, al reconocer la valentía y decisión, sin protagonismos políticos, de los alcaldes priistas de San Francisco de Conchos, Santa Bárbara, Aquiles Serdán, López, Coronado, Manuel Benavides, Balleza, Guadalupe y Calvo, Huejotitán, Cusihuiriachi, Riva Palacio, Namiquipa, Buenaventura, Ocampo, Chínipas, Maguarichi y Matachí.

Esperamos que se sumen más presidentes municipales, principalmente los del resto de los municipios ubicados en la Cuenca del Conchos, señaló Omar Bazán.

Por otra parte, lamentó que la Fiscalía General de la República no haya dado hasta hoy seguimiento a una denuncia penal que presentó en marzo pasado, por el probable delito de Coalición de Servidores Públicos, contra la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros.

Lo anterior debido a que acordó el año pasado con varios gobernadores -incluido el de Chihuahua- la extracción de agua de las presas a sabiendas de que ello era violatorio de la Ley Nacional de Aguas.

La Ley establece que: “la coordinación de la planeación, realización y administración de las acciones de gestión de los recursos hídricos por cuenca hidrológica o por región hidrológica, será a través de los Consejos de Cuenca, en cuyo seno convergen los tres órdenes de gobierno, y participan y asumen compromisos los usuarios, los particulares y las organizaciones de la sociedad”.

Es evidente la gran opacidad en el manejo de los recursos hídricos de la cuenca del Río Bravo y sus afluentes, lo que perjudica desde ahora los ciclos agrícolas en el estado de Chihuahua, dijo finalmente Omar Bazán.