Picasso. El deseo atrapado se exhibe en la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso

marzo 13, 2018

María Esther Beltrán Martínez Fotos: J. Carlos Santana

Andalucía, España.- Picasso. El deseo atrapado, indaga en las diferentes expresiones de deseo, anhelo, fantasía y el erotismo a través de 45 obras entre grabados y libros ilustrados de Picasso realizadas entre 1905 y 1971.
Mario Virgilio Montañez, curador de la exposición expresa que es un placer mostrar parte de la colección de la Fundación de Picasso Museo Casa Natal.
“El deseo atrapado se divide en ocho secciones agrupadas por temáticas: El cuerpo reconstruido, Los cuerpos creados, Los cuerpos observados, La mujer observada, La mujer que observa, Nuda veritas, El deseo y Fantasías del harén. El recorrido de esta exposición revela a un Picasso que, en diferentes etapas de su vida, siente y plasma el deseo de una forma diferente. En El cuerpo reconstruido, siguiendo los principios del Cubismo, descompone los cuerpos para que sea el propio espectador el que devuelva la forma a las figuras (Mujer desnuda con guitarra, 1913). En algunas escenas emplea elementos autobiográficos, como en la sección Los cuerpos creados, incluyendo en sus grabados a otros artistas para representar las escenas (Escultor y dos cabezas esculpidas, 1933)”.
Agrega que en la serie Los cuerpos observados presenta las figuras desnudas, sacando a la luz un acto íntimo (El taller del viejo pintor, 1954). En el apartado La mujer observada representa la imagen femenina más sensual, detallando en sus grabados pasajes bíblicos, como en la obra Salomé, (1905). Pero la mujer también adopta un papel activo en la serie La mujer que observa. La protagonista asiste a la escena y contempla lo que en ella ocurre, dando lugar a grabados que compaginan el clasicismo grecolatino con el frenesí erótico (Modelo y gran cabeza esculpida, 1933).
Hay una serie más titulada Nuda veritas, la contemplación del cuerpo femenino también adopta otro papel, más cercano a ser un objeto de culto, de veneración, expresando un deseo casi inalcanzable (Desnudo con collar, 1944).
En ésta exposición Picasso desarrolló la atracción hacia los cuerpos vista desde diversos ángulos, en cada una de las obras nos muestra su talento con el manejo de diversas técnicas y principalmente por los temas.
Sin duda alguna ésta exposición invita al deseo. Al ver la belleza del cuerpo femenino como ser espectador de la intimidad.