Población mundial en riesgo por prolongación de la pandemia; se liberan patentes o incrementarán muertes

julio 1, 2021
  • A menos que los líderes gubernamentales actúen ahora y logren que las farmacéuticas liberen las patentes, advierte AIDS Healthcare Foundation (AHF).
  • De acuerdo con pedidos de vacunas a nivel mundial, la facturación global de las empresas farmacéuticas en este 2021 será de 21,500 millones de dólares.
  • Al ritmo actual de vacunación, tomaría casi 6 años en vacunar a la población mundial. La liberación de patentes aceleraría el proceso porque se podrían producir vacunas genéricas.El mundo se encuentra en un punto de inflexión en su batalla contra el Covid-19. Las naciones ricas se han asegurado la mayor parte del suministro de vacunas y las empresas farmacéuticas se rehusan a compartir tecnología, lo cual limita el acceso a las vacunas para millones de personas en países de bajos ingresos y provoca un mayor riesgo de que las variantes más virulentas del SARS-CoV-2 continúen devastando a la humanidad.A menos que los líderes mundiales actúen ya y consigan que la industria farmacéutica libere o flexibilice las patentes de las vacunas que se producen actualmente, las poblaciones y economías vulnerables seguirán devastadas, habrá millones de muertes más –que se podrían evitar– y la pandemia se prolongaría innecesariamente por años e incluso décadas.
page1image3730336

Ante este panorama AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización más grande del mundo que trabaja en la respuesta, atención y tratamiento del VIH/SIDA, pide a los líderes mundiales, en particular a los del G7, G20 y países de la Unión Europea, que hagan lo necesario para proteger a toda la humanidad y al mundo, apoyando la propuesta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para renunciar a la protección de las patentes en todas las vacunas contra la COVID-19.

Aunque hoy existen vacunas efectivas para contener la pandemia, el ritmo de vacunación es muy lento en la mayoría de los países, sobre todo en los más pobres, lo cual permite que siga la transmisión masiva del virus y con ello la aparición de nuevas variantes del mismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene clasificadas ya siete “Variantes de Interés” para el SARS CoV2 (Epsilon, Zeta, Eta, Theta, Iota, Kappa y Lambda) y cuatro “Variantes de Preocupación”, (Alpha, Beta, Gamma y Delta), estas últimas con mayor transmisibilidad y virulencia, con presencia de casos en personas más jóvenes, menor posibilidad de recuperación, peor evolución y mayor gravedad.

“De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS9), sólo una de cada diez personas en América Latina y el Caribe ha sido vacunada completamente contra Covid-19, y es aún peor en África”, alertó la Doctora Patricia Campos, Jefa de la Oficina de AHF para América Latina y el Caribe.

Los expertos predicen que los países más pobres se verán obligados a esperar hasta dos o más años para recibir las vacunas, si no se aumentan las cantidades. Desafortunadamente, esas estadísticas probablemente no mejorarán. Al ritmo actual de vacunación –con cerca de 810 millones de personas inmunizadas en 7 meses– tomaría 5.8 años inmunizar con dos dosis al total de la población mundial, que actualmente asciende a 7 mil 837 millones de personas.

Los líderes de las naciones ricas pueden y deben obligar a las compañías farmacéuticas a compartir tecnología para que los fabricantes de genéricos puedan impulsar la producción de vacunas en más lugares del mundo.

Según datos del diario The Guardian, se requiere una inversión significativa de fondos públicos para desarrollar la mayoría de los medicamentos, y las vacunas Covid-19 no son la excepción. Los gobiernos en total han contribuido con 8 mil 600 millones de dólares para el desarrollo de las diferentes vacunas, mientras que las organizaciones sin fines de lucro han donado casi 1 mil 900 millones de dólares más. Sólo 3 mil 400 millones de dólares provienen de la propia inversión de las empresas farmacéuticas.

Moderna estima que recaudará al menos 18 mil 400 millones de dólares en ventas de la vacuna Covid tan solo en 2021. Pfizer inicialmente esperaba 15 mil millones de dólares para este año, pero sus ingresos han aumentado un 73% (cerca de 26 mil millones).

Al respecto, Guillermina Alaniz, directora de Incidencia de AHF para Latinoamérica y el Caribe explica: “Estas vacunas fueron financiadas por la gente y deben ser para la gente. Es completamente inaceptable que todavía haya un debate sobre si las compañías farmacéuticas deben compartir sus conocimientos sobre cómo producirlas”.

page2image3701424
page2image3704960
page2image3740112
page2image1702448
page2image3722432
page2image3714320

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se necesitan 11 mil millones de dosis de vacunas para inmunizar al 70% de la población mundial. Producir tantas vacunas dependerá de la suspensión de patentes y la transferencia de tecnología a países que ya tienen capacidad de producción. Un paso fundamental para renunciar a las patentes facilitará a los países que no pueden fabricarlas la compra de vacunas genéricas a precios asequibles.

“Países de América Latina, como México, Argentina y Brasil, ya poseen la infraestructura necesaria para desarrollar vacunas. Estos y otros países de la región y del mundo cuentan con personal e instalaciones calificados que requerirían adaptaciones mínimas para establecer los controles de calidad necesarios, a fin de poner en marcha la producción de la vacuna Covid-19. Sólo necesitamos que los líderes mundiales hagan lo correcto y renuncien a las patentes «, agregó la Doctora Patricia Campos.

El “Prospecto Económico 2021 del Banco Mundial” informa que desde el comienzo de la pandemia más de 100 millones de personas se vieron empujadas a la pobreza extrema y se esperan 50 millones más para fines del 2021. Se han perdido 250 millones de puestos de trabajo. Los precios mundiales de los alimentos aumentaron un 20% entre enero de 2020 y enero de 2021, más del 60% de los hogares informa una reducción de sus ingresos totales.

Lejos de ser una preocupación, para las farmacéuticas el alargamiento de la pandemia parece ser “parte del negocio”, ya que de continuar se aseguraría la necesidad de producir refuerzos y versiones actualizadas de las vacunas, extendiendo su rentabilidad comercial, a costa de una pandemia que ha cobrado más de 3.8 millones de personas a nivel mundial, 1.2 millones, el 32% del total de los decesos, han ocurrido en América Latina y el Caribe.

Por todo lo anterior, AIDS Healthcare Foundation (AHF) sostiene que está plenamente justificado exigir la liberación o flexibilización de las patentes a las empresas farmacéuticas, respetando los acuerdos suscritos con la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante el tiempo necesario, hasta que el mundo haya logrado frenar la pandemia.

Sudáfrica e India han sido los primeros países en proponer una exención de la propiedad intelectual para las vacunas y tecnologías contra la COVID-19. Desde entonces, esa propuesta ha obtenido el apoyo de más de 100 países. Si se adopta, podría ayudar a las naciones a superar las barreras legales que les impiden producir vacunas genéricas y tratamientos y poner al mundo en el mejor camino para derrotar a la pandemia.

Conozca más de la iniciativa VOW en http://vacunarnuestromundo.org/