Si es posible tener seguridad y paz en México

marzo 1, 2018

· La inseguridad si es factible combatirla, ha faltado voluntad política, gente preparada, competente, pero sobre todo ha faltado una política integral y transversal.
· Deben actuar articuladamente los tres órganos de gobierno, entender que cada parte de nuestro territorio tiene peculiaridades, y hay que adecuar los planes a cada estado, además entender que el tema de la inseguridad es multifactorial, y así hay que atenderlo.
· Contamos con las instituciones y presupuestos para lograrlo.
· Lo malo ha sido que el presupuesto, y las partidas discrecionales de nuestros ingresos son mal utilizadas, ya sea en campañas políticas o va a parar a los bolsillos de muchos funcionarios y gobernantes, además de la corrupción, por mordidas y asignación de contratos, por eso es que se tiene que trabajar con otro método para la asignación de recursos y que no llegue todo a la licuadora, del Fondo Revolvente de los Estados, es decir tiene que estar perfectamente etiquetado a cada rubro.
· Al ser multifactorial los motivos de la inseguridad, tendremos que actuar simultánea y progresivamente en todo. Tendremos resultados, unos a corto, otros a mediano y largo plazo.
· Familia. Por ejemplo, hay que restablecer esta institución, hay que lograr que las madres permanezcan más tiempo con los niños, sobre todo en temprana edad, y trabajar de forma coordinada, los valores, en la casa y en la escuela. En caso de que una madre le sea imposible, permanecer tiempo con los menores, la política pública debe ser que estén los menores a resguardo de una institución durante esa ausencia de tiempo, para cuidar de ellos y educarlos.
· Educación: es importante rescatar la reforma educativa, no podemos permitir retrocesos, hoy se ha cambiado, los planes y los programas, no sólo se contempla que sean personas competentes y productivas, que hablen inglés, se rescata a la personas, y eso hace la diferencia, además de contar con profesores que se preocupan, por estar más preparados, el que los niños aprendan inglés, les da una mejor calidad de vida, pueden emplearse en turismo y en muchas otras áreas. Aquí es recomendable, que existan escuelas de padres, para una mejor comunicación y manejo de los menores, los cuales se ven con más frecuencia en actos delictivos, y no sólo por la facilidad que el NSJP les brinda a los delincuentes, también porque están a merced del crimen.
· Economía: para ello hay que ser competitivos, simplificar los procesos y relación con los gobiernos y Hacienda, suministrar seguridad y mano de obra eficaz, tratar de dar cauce a toda la economía informal y retirar en la medida de lo posible el circulante. Si no hay seguridad además de que puede disminuir el turismo, se ahuyentan las inversiones.
· Policías: se tiene que invertir en este rubro de forma importante, salarios dignos, homologados y en escalafón, seguridad social integral y no simulada, es decir dadivas, por fuera, y reconocimiento social, a cambio, los ciudadanos podremos exigir, policías, suficientes, capaces y confiables, para ello además de los controles, hay que tener una buena administración de la policía, con tareas concretas y supervisadas, contar con tecnología para su control.
· Prevención integral: todo lo anterior tiene que ver con prevención, pero además tenemos que ir a los lugares donde sabemos se está generando el problema, contamos con esa información y es ahí exactamente donde hay que incrustar los programas necesarios, desde becas, para sacar a pandilleros de las calles, recuperación de espacios, alumbrado, policías de proximidad, bibliotecas circulantes, oficios en los parques, platicas con adolescentes, por medio de obras de teatro, o artistas, programas deportivos, etc. Etc. No se deben de confundir los programas que hoy se utilizan de forma electorera, y que son eternos, los programas deben de tener un objetivo y plazo, a excepción de los de vejes.
· Fiscalías autónomas y confiables: tienen una gran disparidad de salarios, entre los del poder judicial, excesiva carga de trabajo y mala preparación, además de insuficiencia de personal, esto tiene que corregirse completamente. Además, hay que contar con instalaciones dignas y los recursos necesarios, humanos y tecnológicos
· Poder Judicial: es necesario separar el Consejo de la Judicatura Federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación además de exigir controles de confianza, también como al resto de la cadena de operadores del sistema, para erradicar la corrupción y los jueces están amenazados por la Delincuencia Organizada (D.O.), ahora quieren que en un sólo juicio se defina todo, por lo tanto exigimos:
a) Juzgados especializados: en materia de secuestro y D.O. capacitados por jueces italianos o americanos, que no tengan miedo a la hora de dictar sentencia. Por otro lado debe de recibir menos casos la SCJ, ya que quien está resolviendo son los secretarios no los Ministros, es imposible con tanta carga.
b) Mecanismos de denuncia: en los cuales los ciudadanos no se sientan amenazados por hacerlo o que los involucren en la denuncia.
c) Sistema Penitenciario: indudablemente que debe ser homologado a nivel nacional el protocolo de atención, haciendo una distinción de la D.O., los cuales deben de estar en regímenes extraordinarios y lejos de su ámbito de acción y no como ahora lo está permitiendo la Ley Nacional de Ejecución Penal, que le dio el control a los delincuentes de las cárceles, se les debe de reprimir las llamadas, no diario, no permitirles acceder alimentos u otros objetos. Hoy hay muchos delincuentes que están amparados y no permiten ser cambiados ni de pasillo, hemos llegado a extremos escandalosos
d) Transparencia y anticorrupción: los mecanismos deberían de ser digitales para evitar la corrupción, lo malo es que aquí también hay intereses que no permiten erradicarla verdaderamente, hay un cáncer, en las campañas políticas y, por consiguiente, pone en riesgo la gobernabilidad del país, ya que pueden ingresar a la política, narcos, delincuentes o con fines personales no de país.
e) Cámaras de Senadores, Diputados, Cabildos y Congresos: deben de contar con mecanismos para evaluar las leyes que aprueban, pero antes, deben de permitir a los operadores y usuarios opinar en las leyes a desarrollar, ya que muchas de ellas son inoperantes, y lejos de solucionar un problema causan otros muchos.
· Política de drogas: antes de aprobar una política de drogas tenemos pensar qué proyectó de país queremos, se debe entender como una ampliación de derechos de los adultos, no engañen a la gente diciendo que con eso va a disminuir la violencia. Nos oponemos rotundamente a que se apruebe el uso de la marihuana con el pretexto de que va disminuir la violencia, eso es una total y absoluta mentira. Se debe pensar en una política integral contra todas las drogas, nos oponemos a que se envenene a nuestros niños y jóvenes. Esto traerá consigo grandes desventajas como el consumo de drogas en menores y falta de políticas de prevención.