El Premio Málaga Sur se le concede a Guillermo del Toro por su larga y reconocida trayectoria cinematográfica.

María Esther Beltrán Martínez Foto: Festival de Málaga

Andalucía, España.- En el mes de abril se celebra la 21 edición del Festival de Málaga, en el que se entregan diversos galardones. En ésta edición el Premio Málaga Sur se le concede a Guillermo del Toro por su larga y reconocida trayectoria cinematográfica.
Mientras que se hacen los preparativos para este reconocimiento, Del Toro sigue recibiendo felicitaciones de millones de seguidores mexicanos y extranjeros. Durante su estancia en Guadalajara en el Festival del Cine donde presentó el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga. Tema que se conoce mucho por los mexicanos, pero nadie sabe decir cual es la verdad respecto a la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Los participantes son padres, madres, familiares y seres cercanos a lo sucedido. La producción está junto con Bertha Navarro y la dirección de Enrique García Meza.
Aprovechando la visita Del Toro en el marco del Festival de Málaga se edita junto a Luces Gálibo el libro
Del Toro por Del Toro de Antonio Thashorras.
Voceros del festival de Málaga explican: “ Festival de Málaga editará Del Toro por Del Toro, que reúne por vez primera las opiniones, anécdotas y pensamientos de Guillermo del Toro respecto a su vida y carrera. Deteniéndose en sus mayores hitos, desgranando anécdotas y profundizando en su manera de entender tanto la narración de historias como el arte del cine, Del Toro ilumina, a través de sus propias palabras, cuantas dudas y curiosidades ha podido tener alguna vez sobre su obra cualquier seguidor suyo o aficionado al cine en general.
A lo largo de una serie de capítulos en los que los temas tratados discurren con la fluidez propia de las conversaciones, Antonio Trashorras, co guionista de El espinazo del diablo, primer largometraje dirigido por el mexicano en España, conduce y ordena las declaraciones del reciente triunfador de los Oscar, ofreciendo una panorámica única de sus influencias, procesos creativos y teorías fílmicas”.
Agrega que es ameno y esclarecedor, a caballo entre el autorretrato fragmentado y la biografía no cronológica, este libro publicado por Festival de Málaga en colaboración con la editorial Luces de Gálibo, ofrece las claves para disfrutar de la obra y fascinante personalidad de un artista único en la historia del cine. Poseedor de un inconfundible universo narrativo y estético, el director de La forma del agua despliega en Del Toro por del Toro la suma de conocimientos y experiencias que le erigen en una valiosa rareza: un autor cuya dedicación plena al género fantástico ha ido acompañada tanto del respeto de la crítica especializada como de la aceptación y el afecto de un público cada vez más mayoritario.