Presenta Enrique Alfaro iniciativa al Congreso para la instauración de un Congreso Constituyente en Jalisco

febrero 5, 2019

– Entrega Gobernador al Poder Legislativo la iniciativa que adiciona el artículo 117 Bis a la Constitución Política del Estado de Jalisco
De aprobarse, Jalisco se convertiría en la primera constitución de todo México que establezca cómo se convoca un Congreso Constituyente

5 de febrero de 2018 .- “La base de la Refundación de Jalisco es la legalidad, la certidumbre y el respeto a la soberanía de pueblo jalisciense y el primer paso para la Refundación es sentar las bases de un nuevo acuerdo social que será construido por todos aquellos que quieran participar en el proceso refundacional de nuestro estado”, dijo el Gobernador

La Refundación a la que aspira el Estado de Jalisco debe emanarse desde la ciudadanía con su voz y decisiones jurídicas, expuso el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, al presentar este martes las bases del marco legal para el proceso de convocatoria de un Congreso Constituyente, que de aprobarse en el Congreso local este será conformado por la más amplia participación ciudadana que garantiza, además, la inclusión de grupos indígenas, libre de discriminación y con respeto a la perspectiva de género.

“En esta iniciativa se reconoce y establece el derecho de los jaliscienses de modificar sus leyes e instituciones como lo determinen para que éstas cumplan los objetivos de asegurar la paz, el estado de derecho, el desarrollo de los derechos humanos, la sustentabilidad y la estabilidad. Con esta iniciativa buscamos establecer los mecanismos jurídicos para que los jaliscienses, ya sea por vía propia o mediante los poderes que eligen en el Estado y los municipios puedan establecer las aspiraciones, principios y valores que apremien la necesidad de solicitar la convocatoria de un Congreso Constituyente y eventualmente tener una nueva Constitución. Para lograr este propósito, la iniciativa que presento hoy propone que un Congreso Constituyente sea conformado por la más amplia participación ciudadana, que se garantice la inclusión de grupos indígenas, y se conforme libre de toda discriminación y respetando en todo momento la perspectiva de género”, manifestó Alfaro Ramírez en la Plaza Liberación.

Con la entrega de iniciativa que adiciona el artículo 117 Bis a la Constitución Política del Estado de Jalisco, para proporcionar el andamiaje jurídico necesario para la instauración de un Congreso Constituyente, el mandatario propuso que su integración sea conformada por diputados que integran la legislatura estatal y federal por Jalisco en turno; los senadores que representan la entidad; cinco representantes del Poder Ejecutivo, cinco del Poder Judicial y dos representantes de cada uno de los distritos electorales uninominales en el Estado, electos por la ciudadanía mediante elecciones libres y auténticas.

Previo a la entrega del documento a la Junta de Coordinación Política del Congreso, Enrique Alfaro, indicó que la base de la Refundación de Jalisco fueron las voces que escuchó desde el pasado proceso electoral, las cuales ayudaron a analizar y enriquecer, con diagnósticos sociales específicos, y señalamientos acerca de la agenda de prioridades y propuestas de acción.

“Con esta iniciativa y después de que sea agotado el proceso de debate en el seno del Congreso, confiando en que sea aprobada por los legisladores de nuestro Estado, Jalisco se va a convertir, una vez más, en un Estado pionero en los procesos de representatividad y democracia a nivel nacional. Con este primer paso, queremos que los jaliscienses tomen la oportunidad de rescatar los valores que atesoramos como sociedad y los plasmemos en un nuevo acuerdo social, de fondo, robusto, que sea el origen de nuevas instituciones públicas y sociales, de un nuevo modo de gobernar, de nuevas relaciones entre gobierno y sociedad. Los jaliscienses nos exigieron con su voto que emprendamos esta tarea de cambios profundos y no cosméticos. Esta tarea nos exige lo mejor de nosotros mismos, exige paciencia, corresponsabilidad y trabajo”.

Agregó que no se puede seguir desarrollando nuestra vida social, económica, política y creer que podremos lograr nivelessuperiores de estabilidad y crecimiento, sin cimentarlas de nuevo en los valores fundamentales de la sociedad, sin arraigarlas de nuevo en los principios de los derechos humanos, en las leyes, en gobiernos representativos y en los lazos de la confianza, reciprocidad y concordia social.

Afirmó que para lograr esto, se exige llegar a ser: Una sociedad de leyes, en la cual el fundamento de nuestra convivencia y progreso sea la observancia de la ley por los poderes públicos, los administradores públicos, los jueces, la policía, y por los ciudadanos sin excepción. Además, exige “una sociedad segura, en la que debe haber tolerancia cero a la transgresión de la ley, a la colusión entre las organizaciones criminales y las autoridades públicas, la ausencia del estado en localidades y regiones ocupadas y aterrorizadas por el crimen. Y una sociedad de libres e iguales, en la que todos tenemos la misma dignidad humana, los mismos derechos humanos, las mismas libertades”.

Tras el anuncio, Alaro Ramírez se trasladó al Congreso del Estado de Jalisco, donde, ante la presencia de los líderes de las bancadas en el legislativo, entregó de forma personal la iniciativa que, confía, impulsará el proceso de trasformación profunda en el Estado que dé una base social sólida y con reglas claras que pondrá a la vanguardia a la entidad a nivel nacional ya que Jalisco se convertiría en la primera constitución de todo México que establezca cómo se convoca un Congreso Constituyente.

Aclaró que no se convoca a un Congreso Constituyente, sino dejar las bases legales a partir de las cuales se podría iniciar la ruta del proceso para ello.

“Lo hago porque asumí el compromiso con los jaliscienses de impulsar un proceso de transformación profunda en nuestro Estado que creemos que tiene que tener una base social muy sólida que requiere de reglas claras”, expuso a los diputados.

Precisó a los grupos parlamentarios que las modificaciones que se consideren serán parte del proceso para iniciar la iniciativa.