Presenta la OSEM su octavo programa con invitadas de lujo

junio 12, 2017

12 de junio de 2017.- El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México informa que la OSEM presentará el octavo programa de su Temporada 136, con la violinista lituana Dalia Kusnekovaite y la pianista rusa Irina Chistiakova como solistas invitadas en un concierto a llevarse a cabo el próximo viernes 16 a las 20:00 horas en la Sala Felipe Villanueva de Toluca.

Durante la primera parte de este octavo programa de su Temporada 136, la Orquesta, bajo la batuta del Maestro Enrique Bátiz Campbell, acompañará a la Dalia Kusnekovaite en su ejecución del Concierto para violín de Manuel M. Ponce; posteriormente la se acompañará a Irina Chistiakova en el Concierto para piano, también del compositor mexicano.

Luego del intermedio, la OSEM deleitará al público asistente con la Sinfonía No. 5, Op. 47 en Re menor, del músico ruso Dimitri Shostakovich.

Dalia Kuznecovaite nació el 11 de octubre de 1988 en Vilna, Lituania; comenzó a tocar el violín a los cuatro años. De 1995 a 2007, estudió en la Escuela de Arte MK Ciurlionis. De 2004 a 2007, en la Escuela Superior de Música de Colonia (con el profesor Z. Bron). De 2007 a 2012 continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música y la Escuela de Teatro en Rostock (Prof. P. Munteanu) para culminar «Diplomada» en 2012.

De 2012 a 2014 Dalia fue pupila del profesor B. Garlitsky en el Conservatorio Nacional Superior de París, donde concluyó sus estudios con un premio especial otorgado por dicha institución.

Dalia ha sido distinguida en numerosos concursos internacionales.
En 2007, ganó el Gran Premio en el concurso internacional «Kloster Schöntal» (Alemania) y obtuvo un premio especial como la participante más distinguida de la competencia.

En 2008, recibió un premio de la competencia internacional J. Brahms en la ciudad de Pörtschach (Austria) donde también obtuvo un premio especial de la Academia Mozart. En ese mismo año Dalia ganó el primer premio y medalla de oro en el prestigioso Concurso Internacional de Violín Henryk Szeryng, competencia de cinco rondas celebrada en Toluca, Estado de México.

Dalia ha sido becaria del Fondo de M. Rostropovich desde el año 2004.

Dalia Kuznecovaite ha tocado bajo la dirección de grandes directores como M. Rostropovich, M. Sanderling, S. Sondeckis y M. Diadiura, E. Korkmaz.

Como solista, participa activamente en conciertos en muchos países de Europa y América, con las siguientes Orquestas: La Orquesta Sinfónica «Deutsche Radio», la Orquesta Sinfónica del Estado de México», “Norddeutsche Philharmonie» (Alemania), la Orquesta Sinfónica «Kärtner» (Austria), Orquesta Filarmónica de Kiev (Ucrania), Orquesta Sinfónica del Estado de Lituania, la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, la Orquesta de Cámara de Lituania, Orquesta Filarmónica de Qatar, la Orquesta Filarmónica de Calgary (Canadá), Orquesta Filarmónica de Sczecin (Polonia), Orquesta Filarmónica de México, Orquesta Filarmónica de Guanajuato (México), Orquesta Sinfónica de Monterrey (México), Orquesta Sinfónica de Languedoc – Rosellón (Francia) .

En 2009, por su logro creativo le fue concedido un premio honorífico por el Presidente de la República de Lituania , Valdas Adamkus .

Dalia toca con un violín francés «Bernardel», que pertenece a la fundación «Valelot – Rampal» (París).

Irina Chistiakova nació en 1990, en Moscú, Rusia. En 1996 fue aceptada en el programa de piano de la Escuela central de Música Tchaikovsky del Conservatorio Estatal de Moscú. Tres años más tarde fue reconocida como una niña prodigio. Al cumplir 11 años, ya había tocado en salas de concierto a lo largo de Rusia, Alemania y Francia, ganado reconocimientos, tanto como solista como a dueto con su hermana mayor, Galina

En 2000, Irina fue estelar en el filme de Irene Langemann ‘Niños prodigio Rusos’ y participó en el filme subsecuente: ‘Los competidores: Niños Prodigio Rusos II’. Así mismo participó en una gira de conciertos en Alemania, durante el estreno del documental

Ganó prestigiosas competencias internacionales de piano, incluyendo el Cascanueces de Moscú (2002), F. Chopin (2004), Premio Zagreb (2006), Giuliano Pecar (Italia, 2007), Manuel M. Ponce (México, 2010), Claudio Arrau (Chile, 2012) y el Ettore Pozzoli (Italia 2013)

En 2009, el renombrado director, Enrique Bátiz le extendió una invitación como solista regular con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, en la que interpretó obras de Falla y Ponce con este conjunto en 23 conciertos de su gira en los Estados Unidos de América en 2015

Irina se ha presentado con las siguientes Orquestas: MusicAeterna, Musica Viva, Orquesta de Cámara del Centro P. Slobodkin de Moscú y la Orquesta Sinfónica de Yaroslavl; trabajando con directores como: T. Currentzis, A. Rudin, M. Annamamedov, V. Valitov, I. Gaisin, J. Wilkinsson.

Se graduó con honores del Conservatorio Estatal de Moscú en 2013, y mientras no está de gira o en grabaciones, realiza estudios de posgrado con el Profesor Mikhail Voskresensky y en la Universidad de Artes en Berlín, Alemania con el Profesor Jacques Rouvier.